30 de marzo de 2007

 

Los candidatos no entienden la web 2.0

Esta noticia de El Mundo y esta otra de El Confidencial, no dejan lugar a dudas: tenemos unos políticos que no están a la altura. El mensaje que lanzan es algo así como: "blogeros de nuestro bando, al ataque!!".

Y es que lo que pasa es que nadie les ha explicado a estos señores que las reglas han cambiado. Internet 2.0 ya no es el escaparate para mostrar sus iniciativas. Estamos en la era de la colaboración y el objetivo no es que divulguen sus propuestas, sino que escuchen lo que los votantes tenemos que decirles.

No tiene sentido colocar un buzón en la web, a la espera de que les mandemos unos e-mails, como quien escribe la carta a los Reyes Magos. La jugada inteligente es indagar, buscar, leer. En definitiva, BUCEAR en la web, en los blogs de la gente de a pie, en los comentarios de las noticias de los medios on-line... una tarea que supone un esfuerzo mayor que el simple "te escucho", pero que tiene muchos más frutos.

No vale pedirles a los habituales "amiguetes" que ayuden en la campaña. El juego es otro muy distinto.

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29 de marzo de 2007

 

¿Contestando a los medios sociales?

Jim Horton, en su blog "Online Public Relations thoughts", se moja muy poco en esta entrada. Se trata de una consulta acerca de qué podría haber hecho Dell, para combatir las quejas de los bloggeros acerca de su servicio. Se limita a decir que las empresas deben hacer un seguimiento contínuo de los blog, que no resulta dificil de hacer y que las acciones a tomar en caso de crisis son, igualmente, sencillas.

Creemos que se trata de una visión simplista de la nueva realidad del poder de los usuarios y del alcance que tienen, ahora en la 2.0, sus opiniones. El seguimiento es complejo, aunque sea sólo por la multitud de blogs, foros, páginas especializadas, webs de consumidores, chats, web de contenidos (como youtube y otros)... que pueden alojar opiniones desfavorables a nuestra empresa. Además, las respuestas pueden ser muy variadas, desde comentarios en los blogs, hasta emisión de videos, pasando por publicidad encubierta, flogs o campañas ad-hoc... Acertar en tiempo y forma, no es trivial.

La complejidad de estas situaciones implica el asesoramiento experto y los métodos tradicionales de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, pueden no ser la respuesta adecuada en la web 2.0 - hay que modernizarse.

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26 de marzo de 2007

 

El sonotone de las orejas

Ultimamente, a raíz de lo que está pasando en EEUU está comenzado a crearse "awareness" acerca de las empresas que monitorizan la blogoesfera. Allí, este tipo de iniciativas se ven respaldadas por grandes inyecciones de capital-riesgo y se basan en la creación de watchlists y monitorización de blogs.

Para algunos gurús hispanos, la opción de subcontratar este tipo de actividades no es acertada, según podemos leer en el artículo "Orejas de Alquiler" de E.Dans.

Disponer de una célula de inteligencia empresarial propia sería todo un lujo. Sin embargo no olvidemos que una cosa es monitorizar blogs, que lo puede hacer cualquiera y otra es crear un producto de inteligencia para los decisores de dichas empresas. La generación del producto de inteligencia a partir del monitorizado, no solamente de blogs, sino de todos los contenidos de internet disponibles es un producto precioso, obtenido a partir del alambicado de toda la información en bruto, a partir de la cual gota a gota se extráe la información útil. Es decir, hay que filtrar, hay que destilar, y a ser posible, teniendo criterio y aplicando una metodología.

La tarea del destilador se puede hacer en casa, por supuesto, al igual que también se puede destilar orujo en casa o incluso hacer cada uno su propia cerveza, pero seguramente lo más cómodo, limpio y profesional, sea comprar las botellas del licor que se desee y degustarlas con total seguridad y tranquilidad.

Todas las empresas tienen orejas, pero a lo mejor necesitan un buen sonotone.

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23 de marzo de 2007

 

Confusiones en la red

Víctima de mi propio experimento, decidí introducir en google el nombre de mi colaborador, para descubrir que pierde su tiempo escribiendo para otro blog. Es interesante y muy creativo, a veces resulta gracioso, pero teníamos un pacto de dedicación a blotus y confieso que quedé dolido.

Un rato de lectura me devuelve la felicidad; el autor de ese blog no es mi amigo, sino otra persona que comparte nombre y dos apellidos con él. Lo compruebo en unas fotos que publica en su página.

Curiosa coincidencia que me recuerda unas reflexiones a tener en cuenta a la hora de ponerse a buscar cosas en internet:
El concepto ISI que hemos desarrollado, partiendo de los métodos habituales de los servicios de inteligencia, hacen que nuestros servicios de Inteligencia Estratégica en Internet, sean imprescindibles en el entorno actual.

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22 de marzo de 2007

 

Cuando internet insulta

Internet acoge una gran cantidad de contenidos que atacan directamente a personas y empresas. Desde el novio despechado, al candidato a un puesto de trabajo que tiene un "pasado oscuro", pasando por el empleado desleal... todo vale para atacar y difamar al prójimo. Abra su buscador y escriba el nombre de alguien seguido de una palabrota; igual se sorprende si prueba con su propio nombre.

Las víctimas son muy variados, desde la chica a quien su exnovio despechado, le colgó fotos picaronas en internet, Isabel Aguilera, directora de google que es atacada en un blog, o incluso S.M. el Rey, a través de youtube donde se cuelgan contenidos que podrían constituir delito de injurias al Jefe del Estado, como este (que tiene un millón de visitas), o algún otro en el que incluso dudan de su legitimidad. Llevado al mundo empresarial, es clave asegurar la reputación de los directivos y mantener una buena imagen de los productos.

Las consecuencias de estos ataques pueden llegar a ser muy importantes debido a la amplia difusión de internet. En Estados Unidos hay empresas que se dedican a defender la presencia en internet de sus clientes. En España parece que se sigue el motto de "difama que algo queda" y no parece prestarse un especial interés a este tipo de problemática.

Mientras, este fenómeno va increscendo y aunque no se trata de convertirse en un censor, es conveniente aplicar los métodos de inteligencia y preguntarse quién y porqué nos difama, para luego decidir si mecere la pena contratacar.

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21 de marzo de 2007

 

Sobre las elecciones próximas e internet (tercer aviso)

Seguimos insistiendo, en plan Nostradamus, sobre las nuevas tendencias que se van a llevar en las próximas elecciones municipales. Quizá algún candidato o asesor de candidatos lea estas líneas y pueda salvarse de la quema, o quizá seguirán con el autobombo, alimentando a los que siempre les votan sin tener en consideración las enormes posibilidades de la web 2.0 para generar awarenes y conseguir votos fuera del contorno (del contorno de siempre... de los acólitos).

Lo deciamos en este mismo blog hace unos días, y ahora seguimos insistiendo a raíz de un nuevo video de youtube que surge como ataque a Hillary Clinton y que ya casi tiene 2 millones de visitas:
Vote different - http://youtube.com/watch?v=6h3G-lMZxjo

Este tipo de publicidad es habitual hace tiempo en Estados Unidos y pronto llegará a España, sobre todo gracias al auge de internet. El análisis es claro y rotundo. Lo que se va a llevar en esta temporada primavera-verano es este tipo de videos, donde se mezcla el mensaje político, el subliminal y el guiño a los sectores frontera en la decisión de voto. Se va a llevar mucho video con paisajes de problemas locales, mucha música de fondo copiada sin derechos de autor, algo de entrevistas a los políticos, algún que otro montaje graciosín para que salga donde tiene que salir... etc.

Quizá podamos darle algo más de información a los candidatos que quieran disponer de supremacia de inteligencia en internet. Estamos a la completa disposición de ellos y sus gabinetes.

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19 de marzo de 2007

 

Outbreak (estallido) en Internet

-Cierre los ojos e imagínese que es Vd el CEO o el director de markéting de una gran empresa multinacional. Sienta por un instante el confort de su sillón de cuero de primera calidad, acaricie la caoba de su despacho...

-Imagínese que dedica grandes recursos en establecer la imágen de su marca dentro de unas determinadas coordenadas. Piense por un momento en la cohorte de expertos de markéting que dedican millones de euros a sus planes de comunicación y publicidad.

-Imagine que en un lugar alejado, un sujeto con una web que recibe 100.000 visitas diarias, con contenidos pornográficos le dedica un artículo sobre su compañía, expresando su opinión como consumidor acerca de su empresa.

-Imagine que el escenario se complica y que empleados descontentos le envian al sujeto información confidencial acerca de sus procesos y estrategias y que estas son publicadas en la página web, incluyendo fotos de su logo al lado de contenidos pornográficos.

-Imagine también que sus empleados hacen un blog para reirse de Vd y de sus comunicados.

Esto que Vd imagina está ocurriendo ahora mismo con empresas muy importantes. Empresas que no saben como hacer frente a estas amenazas y no saben como gestionar esta crisis.

Imagine que encuentra una empresa de consultoría, diferente a las generalistas de venta de humo, que es especialista en Intenet, con foco en Inteligencia Estratégica en Internet, en quien puede confiar su problema de una manera discreta, e incluso, si no es consciente de tener un problema, pedir un diagnóstico. Deje de imaginar, abra los ojos y póngase en contacto con otus consulting.

otus, creators of the Internet Strategic Intelligence.

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Elecciones e internet. Lo que viene. Más reflexiones.

Como continuación de la entrada "Elecciones e internet. Lo que viene.", lanzamos las siguientes reflexiones sobre los blogs y otras iniciativas que lancen los políticos para estas elecciones.

Los que visitan las webs de los candidatos, son como los que asisten a los mítines de campaña: votantes cautivos que acuden al calor de su ideología - no veo a un votante del Partido Popular, siguiendo día a día el canal youtube del candidato socialista (que por cierto, a dos semanas de su lanzamiento, tiene sólo 9 suscriptores). Mi pregunta por tanto es ¿crean estas webs sólo para dotar al candidato de un falso halo de modernidad?

En realidad, la palabra que resume internet 2.0 es "participación"; ya lo sentenció TIME al designar al personaje del año: "The person of the year is YOU". Por tanto, lo que espera el internauta es comunicación, no divulgación. Y me explico, no me interesa ver al candidato besuqueando a los niños en el mercado del pueblo, lo que me interesa es que, de una vez por todas, el candidato escuche lo que me preocupa y lo que quiero que haga durante los cuatro años que va a estar trabajando para mí.

¿Consultan los partidos lo que se comenta en foros y chats? ¿Modifican los programas electorales en base a "ideas felices" de asesores o con criterio real, escuchando a la gente de la calle? otus consulting pone al alcance de los partidos esta información vital.

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16 de marzo de 2007

 

Cómo responder ante una crisis en la blogosfera

Según los últimos datos de BigResearch, el 87% de los consumidores consultan opiniones, blogs y comparativas en internet antes de ir a la tienda tradicional a adquirir el producto. A estas alturas, es absurdo hablar del impacto de los blogs en la reputación. Lo que hay que hacer ahora es aprender a gestionarlo correctamente.

La primera recomendación es dejar de ignorar la blogosfera, en caso contrario nos arriesgamos a que estén hablando de nosotros, para bien o para mal, sin saberlo. Necesitamos saber si dicen algo de nosotros y qué dicen para poder decidir si actuamos o no; una intervención a tiempo en la conversación puede ayudarnos a defender los intereses de la empresa. Llegados a este punto, es recomendable seguir estas normas:

  1. Hay que indagar en el perfil del blogger, analizando el tipo de página, el tipo de personas que lo consultan y el tono en que está escrito. La respuesta debe ir alineada en este contexto.
  2. Nuestra premisa principal de actuación debe ser el respeto a las opiniones ajenas, aunque no las compartamos, ni en contenido ni en formato. Una actitud equivocada puede hacer mucho daño.
  3. No debemos contestar de manera inmediata, hay que meditar y evaluar las discusiones que se hayan generado o los comentarios que haya recibido.
  4. Si se trata de una crítica por un producto o servicio, que no ha alcanzado las expectativas del cliente, nos encontramos en la mejor de las situaciones para resolver el caso: una devolución, una visita guiada y pagada a las instalaciones, una oferta especial para futuras compras… lo más probable es que lo reconvirtamos en un convencido que nos recomiende.
  5. Si el blog nos elogia, podríamos enviar un e-mail personal con una nota de agradecimiento, muestras gratis o el trato que se brinde a un cliente habitual.
  6. El humor, la ironía y el desdén son típicos de las entradas de los blogs. Responder en un tono demasiado formal podría llevarnos en la dirección equivocada. Honestidad y desenfado son la combinación adecuada; quizás las personas más jóvenes de su equipo de trabajo puedan dar con las frases adecuadas.
  7. Es conveniente incluir opiniones de terceras fuentes en forma de enlace web, como este que lleva a la definición de blog en wikipedia. Su palabra puede haber quedado sin reputación ante los lectores, y este es un modo de apoyarse en referencias que respaldan su posición y ayudar a contextualizar el asunto.

Una mera opinión en un blog puede tener un impacto relevante en la imagen de una empresa y es imposible controlar las opiniones que terceras personas hagan sobre nosotros. En otus consulting, ayudamos en todos estos pasos:

  • Prospección permanente de la red, rastreando la red en su sentido más amplio (foros, blogs, páginas,...)
  • Análisis de la situación, elaboración de informes de reputación y creación de propuestas de valor para reconducir situaciones de crisis.
  • Ejecución de las propuestas, en coordinación y colaboración con el Cliente.

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15 de marzo de 2007

 

Elecciones e Internet. Lo que viene

No hay ninguna duda: estás son las primeras elecciones web 2.0.
Pasamos del "Pásalo" al "Míralo" y al "Coméntalo". Este año electoral no habrá nada más importante que tener un buen blog y disponer de unos buenos contenidos para incluir en los diferentes canales multimedia. Y lo que es importante para no quedarse atrás: habrá que estar bien informado sobre los cibermedios del adversario.

Es momento de afilar las ciberarmas en internet. Quizá los asesores de toda la vida no cumplan con sus expectativas, ¿se arriesgarán los políticos o invertirán en inteligencia en internet o dejarán su imágen a merced de los asesores apolillados?

Otus consulting
puede ayudar: Inteligencia Estratégica en Internet al servicio de los partidos políticos.

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El largo brazo de la red

Este artículo trata de asuntos graves que deberían preocupar a todo responsable de imagen corporativa y relaciones públicas. Habla de imposibilidad de un individuo de escapar a su pasado. Con el augue de las bases de datos abiertas, los pecadillos del pasado pueden volver para hacer sonar sus ecos justo en el momento más inadecuado.

Quizás el artículo presentado se centre en el pasado criminal de algunos, pero a escala menor, ¿consultan la red los departamentos de Recursos Humanos, antes de decidirse por el candidato ideal? ¿Buscan los empresarios referencias sobre sus proveedores y asesores?

Y no olvidemos que se trata de estar prevenidos por ambas partes: ¿gestionan los directivos su imagen particular en internet?

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14 de marzo de 2007

 

LA PRUEBA DE LA RANA...

Todos los días leemos algo sobre internet y el mundo de la empresa. Se trata de noticias que muchas veces pasamos de largo, como si no fuera con nosotros y sobre la manera que tenemos de hacer negocios. Cuanto más importante e invulnerable se cree quizá sea más desconocedor de sus debilidades...

Quizá nos esté pasando como la rana que metes en un perol con agua fria pero que pones poco a poco a fuego lento, cuando se quiera dar cuenta está cocinada...

Y es que lo que está pasando no lo cuentan en la Universidad ni en los MBAs ni en ningún sitio, ni tan siquiera las Consultoras de cuello blanco sabe lo que se cuece.

Y lo que está pasando afecta al mundo empresarial, al político y a cualquiera que esté en este mundo.

Hoy pongo algunas preguntas como reflexión, para que los lectores reflexionen acerca de lo que está pasando...

-¿Tenemos información sobre quien y qué escribe sobre nosotros o nuestra empresa?

-¿Qué sabemos sobre lo que se escribe de nuestro sector?

-¿Quién nos ataca, quien destruye nuestra reputación e imágen en internet?

-¿Qué dicen los blogs sobre nuestra empresa?

-¿Puedo obtener información útil acerca de todo lo que hay en internet para mi negocio?

Quizá con la vorágine del día a día no se ha puesto a pensar en todas estas preguntas. Quizá aunque se las haya formulado no sabe ni como comenzar con estas tareas. Para eso estamos nosotros, los inventores de la Metodología ISI. Para que su empresa u organización tenga supremacia informativa en internet.

Recuerde, el caldero sigue hirviendo, y no le vaya a pasar lo de la rana que no se da cuenta y la están cocinando.

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Los consumidores on-line impactan en la reputación

Andy Sernovitz CEO de la asociación WOMMA ("Word of Mouth Association") menciona el creciente impacto que, sobre la reputación, tiene la opinión del consumidor. Según él, un tercio de la población ha consultado acerca de algún producto en la red, para asesorarse, comparar y decidir. Esta cifra, se traduce en millones de personas compartiendo impresiones y experiencias particulares acerca de productos y servicios. Se trata de una actividad que tiene su onomatopeya en inglés: "buzzing", cuyo significado puede consultarse en este artículo de Wikipedia.

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13 de marzo de 2007

 

A la caza de los contenidos

Hoy hemos desayunado con la noticia de que el gigante Viacom comenzará a pleitear con google, dueño de ese gran almácen multimedia que es Youtube, con el objeto de obtener dinero por los derechos de autor (Se entiende exhibición en internet) de todos sus contenidos que han sido durante todo este tiempo subidos por los usuarios.

Como todo en esta vida cualquier interpretación tiene dos puntos de vista, el del usuario, que disfruta (que es el término jurídico con que se denomina el hecho de visualizar los videos) y por otra parte del que sufre (el propietario de los contenidos que ven como se suben sin tener en cuenta sus derechos).

Y es que youtube está lleno, como gran almácen que es, de grandes sorpresas, algunas de ellas muy desagradables para propietarios de contenidos, pero no solo contenidos, sino también de marcas, incluso de personas, y sino que se lo digan al famoso pagafantas, que podría ejercer su defensa ante los tribunales por ver mancillada su imágen.

Otus puede dar respuesta a todas sus necesidades en relación a este tipo de fenómenos, que pone en peligro la imágen de las empresas y de las personas.
Y es que hoy en día internet es capaz de subirte a la gloria o hundirte al abismo, y tan solo en horas...

 

¿Pueden las empresas permitirse este tipo de situaciones?

A día de hoy, 13 de marzo de 2007, si alguien escribe "AIDS" (siglas de SIDA, en inglés) en el campo de búsqueda de youtube.com, encontrará unos 12.500 resultados. Lo interesante es que el primero de ellos es el siguiente:


http://www.youtube.com/watch?v=XS3mhjt7TrY

Se trata de un video de poco más de 3 minutos de duración, aparentemente capturado de un telediario de la cadena NBC, en el que se explica cómo la empresa farmaceutica Bayer ha comercializado medicamentos a sabiendas de que contenían el virus del SIDA. Este video ya ha tenido 500.000 visitas, cifra que va poco a poco en aumento.

¿Cómo gestiona la empresa el impacto de este tipo de situaciones? ¿Qué tipo de accionas pueden tomar? ¿Cómo valoran el impacto en su imagen pública? En otus consulting, damos respuesta a este tipo de inquietudes.

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9 de marzo de 2007

 

Controla quién eres

La revista Actualidad Económica, publica un artículo firmado por Susana de la Riva y Beatriz Amigot, titulado "Controla quién eres en la red". Describe con detalle los servicios que ofrecemos a nuestros clientes aquí, en otus consulting. La lectura de este artículo nos ha estimulado mucho, pues interpretamos que todo el "ruido" que se está escuchando últimamente al respecto de estos temas, significa que estamos acertando en nuestros planteamientos. Lamentamos no haber sido citados en el artículo, porque creemos que podríamos haberlo enriquecido con nuestras aportaciones. Lo importante es que nos ha dado la oportunidad de conocer un poco más a nuestros competidores y esto es vital para nosotros (de hecho esta necesidad de saber lo que hacen "los otros", también es parte de lo que intentamos divulgar). Podemos destacar que, frente a ellos, nosotros nos distinguimos por dos ventajas competitivas que consideramos claves en nuestras propuestas comerciales: motus, nuestro motor de búsqueda, que es capaz de localizar los conceptos en análisis, de manera automática, en los principales buscadores, blogs, listas de noticias, foros, páginas personales... y nuestro concepto metodológico ISI, Internet Strategic Intelligence que toma los conceptos de inteligencia utilizados por las agencias estatales y los aplica a las tareas de procesamiento, manipulación y destilado de la información, para la elaboración de los informes que solicitan nuestros clientes.

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