30 de octubre de 2007
Abel tiene ya todas sus letras
Hoy Abel, el autor del blog me faltan letras nos informa de la recepción de una carta por parte del departamento de markéting del fabricante de las sopas de letras. Le informan que "Como te prometimos, tenemos ya los moldes de la U y la W que echabas de menos. También hemos incorporado la Ñ y la @, para ponernos al día y dar gusto a los Muñoz y los Iñigos, entre otros". Y es que Abel, que publicó su malestar con las falta de algunas letras, ha logrado cerrar el ciclo de consumidor-departamento de marketing- departamento de producción-departamento de marketing-consumidor.
El consumidor de hoy, es conocedor de las potencialidades de la web 2.0 y su capacidad para influir sobre las empresas que consume. El fabricante se ha adaptado a la nueva situación y ha publicado en su web un artículo de un diario en el que se hablaba del caso (aprovechando la táctica de utilizar referencias externas) y ha convertido un problema de márketing, en una excelente oportunidad para mejorar sus productos y alcanzar visibilidad en un público que, seguramente buscará su sopa de letras en los estantes de los supermercados y pasará un rato divertido alineando las letras en la mesa de casa.
Felicidades a Abel y al departamento de márketing de Pastas Gallo, por cómo han sabido llevar este tema, que no por baladí, deja de ser muy interesante.
Technorati tags: pastas gallo, marketing viral, letras
Etiquetas: casos de marketing viral, marketing viral, me faltan letras, sopa de letras, web 2.0
29 de octubre de 2007
La tele de toda la vida y la web 2.0
- Añadir Cuarto y mitad de blogs - cuantos más mejor, para comunicarse mejor con la audiencia.
- Mezclar con dos cucharadas soperas de videos, para poderlos introducir en los canales virales.
- Partir en juliana los contenidos, que cada día tienen menor duración, para poder ser consumidos por el voraz público de internet.
- Añadir pizcas efectivas de canales alternativos, para diseminar su mensaje - pronto veremos retransmisiones en Secondlife, twitters de personajes ficticios, etc.
Etiquetas: televisión, web 2.0
Premiados!!
El blog Botondeinicio nos distingue con el premio Bronce al mejor post de la semana. Agradecemos públicamente a Martín que nos lea y que valore positivamente nuestra predicción.
Etiquetas: botondeinicio
26 de octubre de 2007
Cuidado con las modas corporativas
Da qué pensar y hay dos interpretaciones distintas: la primera es que internet continúa aún muy centrado en el mundo empresarial, con contenidos creados por las corporaciones y aún no hay tanta información creada por individuos: la cantidad de material 2.0 aún no ha llegado a alcanzar la masa crítica. Otra posible causa de este fenómeno, es que se trata de un concepto que está de moda y se trata en foros, se elaboran rankings, se crean mesas de debate; en definitiva, hay una industria que se alimenta del tema.
Nos preguntamos si este nuevo negocio tiene el enfoque adecuado, o si por el contrario, los que se acercan al tema tienen la misma visión que con otros conceptos empresariales que estuvieron de moda en el pasado. Si se investiga en internet, la reputación corporativa no se puede basar en rankings - pagados en su mayoría - sino en lo que piensan los clientes realmente.
Eso sólo se consigue investigando mucho, consultando cientos de foros, visitando muchos blogs, y haciendo un seguimento profesional que se base en una metodología adecuada.
Technorati tags: reputación, imagen corporativa, isi concept
Etiquetas: imagen corporativa, ISI concept, reputación, web 2.0
22 de octubre de 2007
Cambio generacional en el uso de internet
En internet pasa lo mismo y cada generación le da un uso distinto. Los adolescentes, ese público que escucha que será el dueño del futuro, se mete en las redes sociales, se comunica con sus amigos utilizando la red y tiene un alter ego propio en formato digital. Hasta las operadoras móviles han notado en sus cuentas de resultados la caída de tráfico y SMSs de este segmento pre-pago.
Es un fenómeno interesante que merecerá más entradas en este blog.
Technorati tags: adolescentes, televisión, redes sociales
Etiquetas: adolescentes, relaciones sociales, Tecnología, television
Los blogs de expatriados y su aplicación a la inteligencia
Technorati tags: expatriados, inteligencia, investigación
Etiquetas: blogging, espionaje, inteligencia
19 de octubre de 2007
El final de los blogs: profecía de aficionado
Podemos analizar el tema desde el punto de vista macro, donde se pueden ver las tendencias relativas a las estadísticas, pero lo cierto es que desde el punto de vista micro, la cosa no dá más de sí.
Todos empezamos nuevas actividades con gran impetu: coleccionismo, ir al gimnasio, aprender idiomas; pero a los pocos meses nos tumbamos en el sillón de casa, por una simple razón: la tendencia a la mínima energía. Esta conducta solo se puede parar si existen motivaciones o hábitos mucho más fuertes como una necesidad de mejorar la autoestima, el sexo o la ganancia económica. De la misma manera, escribir y sobre todo mantener un blog, implica una disciplina semejante a la que exige cualquier deporte o actividad de las mencionadas antes.
Por tanto, preveemos en los próximos meses una caída dramática de los blogs personales, acausa del tremendo desgaste que supone el esfuerzo diario de escribir un blog. Sólo se mantendrán los blogs que generen dinero para el blogero o que existan intereses económicos, políticos o sociales que compensen este trabajo. El resto se irán abandonando, convirtiendo la blogosfera en millones de restos a la deriva, de unas cosas que, en su día, intentaron ser bitácoras.
Y es que al final somos humanos.
Technorati tags: blogging
Etiquetas: blogging
17 de octubre de 2007
Nueva página otus.es
Hemos cambiado el aspecto de la página y esperamos que os guste. ¡Vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos!
A partir de ahora recuperaremos nuestro ritmo habitual de entradas en blotus.
8 de octubre de 2007
Enjuto Mojamuto
Si el profesor Joaquín Reyes acierta con su diagnóstico del usuario de internet español, el escenario sería algo distinto al norteamericano. Es cierto, nos encantaba La Hora Chanante y nos encanta Muchachada Nui.
Etiquetas: chanante, consumidores
7 de octubre de 2007
Golpes de Estado y Tecnologías de la Información
- Una fila de jeeps o vehículos militares.
- Conocer la ubicación de las emisoras de radio y televisión.
- Un grupo no demasiado numeroso de soldados; a ser posible sin conocimiento muy claro de lo que están haciendo.
- Una buena colección de discos de música militar debajo del brazo, para animar la emisión.
Hoy, con la web 2.0, estas pautas clásicas han perdido su validez, como ha ocurrido en Birmania. Cuando la gente es libre y lo siente así, las cosas se ponen más complicadas para cualquier intento de toma del poder, por lo que hay que controlar comunicaciones, blogs, fotos que se cuelgan, chats... El mundo ha cambiado, en parte gracias a las novedades de Internet y sus usuarios tienen capacidad para llegar a emitir sus opiniones en cualquier lugar del planeta.
Etiquetas: birmania, golpe de estado, Tecnología
1 de octubre de 2007
La televisión evoluciona
El asunto es que, mientras que Zeppelin amenaza con denunciar a los blogs particulares que comentan su programa y distribuyen sus imágenes, la cadena pública ha decidido colgar en la red la excelente Muchachada Mui, programa hilarante, heredero de la genial La Hora Chanante, cuya fama gracias a internet, ha permitido a sus guionistas saltar de un canal minoritario al nacional. Quien no sepa de qué hablamos que busque los videos en Youtube... va a pasar un rato fenomenal.
El error radica en no darse cuenta de que los blogs se dedican a crear afición entre los fans de GH, sin daño ni perjuicio, divulgando y compartiendo datos y opiniones. No se puede parar la oleada de opiniones en internet, ni la difusión libre de contenidos, ni el intercambio de experiencias. La web 2.0 rompe paradigmas en el mundo de la comunicación de masas.
Technorati tags: youtube, chanante, 2.0
Etiquetas: chanante, internet, television