30 de octubre de 2007

 

Abel tiene ya todas sus letras

Dentro de la casuística de fenómenos relacionados con el mundo de la empresa y del markéting en relación a la web 2.0, nos hicimos eco en anteriores entradas de este blog al caso "Pastas Gallo" que constituye un caso "de manual" del marketing asociado al poder de la web 2.0.

Hoy Abel, el autor del blog me faltan letras nos informa de la recepción de una carta por parte del departamento de markéting del fabricante de las sopas de letras. Le informan que "Como te prometimos, tenemos ya los moldes de la U y la W que echabas de menos. También hemos incorporado la Ñ y la @, para ponernos al día y dar gusto a los Muñoz y los Iñigos, entre otros". Y es que Abel, que publicó su malestar con las falta de algunas letras, ha logrado cerrar el ciclo de consumidor-departamento de marketing- departamento de producción-departamento de marketing-consumidor.

El consumidor de hoy, es conocedor de las potencialidades de la web 2.0 y su capacidad para influir sobre las empresas que consume. El fabricante se ha adaptado a la nueva situación y ha publicado en su web un artículo de un diario en el que se hablaba del caso (aprovechando la táctica de utilizar referencias externas) y ha convertido un problema de márketing, en una excelente oportunidad para mejorar sus productos y alcanzar visibilidad en un público que, seguramente buscará su sopa de letras en los estantes de los supermercados y pasará un rato divertido alineando las letras en la mesa de casa.

Felicidades a Abel y al departamento de márketing de Pastas Gallo, por cómo han sabido llevar este tema, que no por baladí, deja de ser muy interesante.

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29 de octubre de 2007

 

La tele de toda la vida y la web 2.0


Nuevos vientos corren para las televisiones de toda la vida. Y es que el mundo televisivo, es uno de los que considera a internet como una gran amenaza y también como gran oportunidad.

Siguiendo con el viejo adagio de que "lo que no te mata te hace más fuerte", han iniciado todo tipo de iniciativas y se han puesto a escribir blogs, como por ejemplo TVE; a crear espacios en youtube; a emitir videos que encuentran en la red, sin importarles la calidad del contenido; e incluso crean usuarios en twitter - en este último caso para propocionar a un personaje de muchachada nui. Y es que hoy en día, la receta para modernizar un mass media tradicional consiste en cuatro sencillos pasos:
  1. Añadir Cuarto y mitad de blogs - cuantos más mejor, para comunicarse mejor con la audiencia.
  2. Mezclar con dos cucharadas soperas de videos, para poderlos introducir en los canales virales.
  3. Partir en juliana los contenidos, que cada día tienen menor duración, para poder ser consumidos por el voraz público de internet.
  4. Añadir pizcas efectivas de canales alternativos, para diseminar su mensaje - pronto veremos retransmisiones en Secondlife, twitters de personajes ficticios, etc.
Se mezcla bien y sale una televisión moderna, con afán de seducir a una audiencia juvenil que, enla realidad, abandona el cuarto de estar para andar trasteando en el ordenador de su habitación.

Es por ello que cada día, más y más medios de comunicación tradicionales consideran internet como la única tabla de salvación posible, ante el incierto futuro que se les avecina.

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Premiados!!


El blog Botondeinicio nos distingue con el premio Bronce al mejor post de la semana. Agradecemos públicamente a Martín que nos lea y que valore positivamente nuestra predicción.

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26 de octubre de 2007

 

Cuidado con las modas corporativas

Un ejercicio interesante en un momento de ocio, me ha llevado a un dato curioso. Al buscar en Google la palabra "reputación", se arrojan 38.700.000 respuestas; si filtramos, eliminando las que además contienen la palabra "corporativa", sólo nos quedamos en 2.240.000 enlaces. Es decir, el 95% de las webs que tratan sobre reputación, lo hacen sobre desde el punto de vista empresarial.

Da qué pensar y hay dos interpretaciones distintas: la primera es que internet continúa aún muy centrado en el mundo empresarial, con contenidos creados por las corporaciones y aún no hay tanta información creada por individuos: la cantidad de material 2.0 aún no ha llegado a alcanzar la masa crítica. Otra posible causa de este fenómeno, es que se trata de un concepto que está de moda y se trata en foros, se elaboran rankings, se crean mesas de debate; en definitiva, hay una industria que se alimenta del tema.

Nos preguntamos si este nuevo negocio tiene el enfoque adecuado, o si por el contrario, los que se acercan al tema tienen la misma visión que con otros conceptos empresariales que estuvieron de moda en el pasado. Si se investiga en internet, la reputación corporativa no se puede basar en rankings - pagados en su mayoría - sino en lo que piensan los clientes realmente.

Eso sólo se consigue investigando mucho, consultando cientos de foros, visitando muchos blogs, y haciendo un seguimento profesional que se base en una metodología adecuada.

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22 de octubre de 2007

 

Cambio generacional en el uso de internet

Cada generación da un uso específico a las tecnologías. A grandes rasgos, podría afirmarse que el público adulto disfruta de la TV con programas de noticias, tertulias y espectáculos, mientras que el joven prefiere los de música, entretenimiento y series juveniles en las que ven su mundo reflejado.

En internet pasa lo mismo y cada generación le da un uso distinto. Los adolescentes, ese público que escucha que será el dueño del futuro, se mete en las redes sociales, se comunica con sus amigos utilizando la red y tiene un alter ego propio en formato digital. Hasta las operadoras móviles han notado en sus cuentas de resultados la caída de tráfico y SMSs de este segmento pre-pago.

Es un fenómeno interesante que merecerá más entradas en este blog.

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Los blogs de expatriados y su aplicación a la inteligencia

La literatura está llena de libros de viajes y de experiencias de personas en países diferentes de los suyos. Las cartas finlandesas de Angel Ganivet, que fue Cónsul en Finlandia durante los años 40, o Washington Irving son ejemplos de este tipo de personajes, donde destaca Lawrence de Arabia.


Parece clara la necesidad, desde el punto de vista de inteligencia, de acudir a fuentes que nos expliquen la nueva realidad a través de nuestra propia cultura. Curiosamente, este tipo de expertos literarios siempre andan relacionados con Embajadas y servicios de Inteligencia.


En realidad, todos realizamos tareas de inteligencia cuando visitamos un nuevo país. Acudir a la oficina de turismo correspondiente, realizar preguntas a gente que han estado en ese país o lanzarse a la red a investigar lo que nos ofrece un destino turístico, constituyen tareas de inteligencia básicas. Las guías lonely planet serían un escalón más, puesto que consiste en datos filtrados (destilados) por un grupo numeroso de viajeros.


Si queremos hallar información de fuentes más fidedignas, se puede acudir al CIA World factbook. Desde hace unos años el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene una excelente web con información muy práctica sobre naciones extranjeras.


Pues bien, aparte de toda esta información, hoy en día comienzan a proliferar los blogs de expatriados, en los que comparten la información referente al país donde residen, con ejemplos curiosos como Japón, Arabia Saudí o China. Vale la pena darse un paseo virtual de este modo: aquí hay un directorio completo. Desde el punto de vista de inteligencia son excelentes fuentes de conocimiento sobre la realidad de cada país y aportan una gran cantidad de detalles, que de otra manera sería imposible de conseguir si no estuviéramos sobre el terreno. Por eso, consideramos que los blogs de expatriados son muy interesantes desde el punto de vista de las fuentes abiertas para comprender la realidad de un país sin desplazarnos al mismo.

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19 de octubre de 2007

 

El final de los blogs: profecía de aficionado

En la naturaleza todo tiende a la entropía, y la humanidad, tiende a la vagancia. Estas leyes fundamentales del comportamiento tanto de la naturaleza como del ser humano, marcan de manera absoluta la progresión del mundo de los blogs: la blogosfera no tiende a expandirse, todo lo contrario, tiende a su desaparición.

Podemos analizar el tema desde el punto de vista macro, donde se pueden ver las tendencias relativas a las estadísticas, pero lo cierto es que desde el punto de vista micro, la cosa no dá más de sí.

Todos empezamos nuevas actividades con gran impetu: coleccionismo, ir al gimnasio, aprender idiomas; pero a los pocos meses nos tumbamos en el sillón de casa, por una simple razón: la tendencia a la mínima energía. Esta conducta solo se puede parar si existen motivaciones o hábitos mucho más fuertes como una necesidad de mejorar la autoestima, el sexo o la ganancia económica. De la misma manera, escribir y sobre todo mantener un blog, implica una disciplina semejante a la que exige cualquier deporte o actividad de las mencionadas antes.

Por tanto, preveemos en los próximos meses una caída dramática de los blogs personales, acausa del tremendo desgaste que supone el esfuerzo diario de escribir un blog. Sólo se mantendrán los blogs que generen dinero para el blogero o que existan intereses económicos, políticos o sociales que compensen este trabajo. El resto se irán abandonando, convirtiendo la blogosfera en millones de restos a la deriva, de unas cosas que, en su día, intentaron ser bitácoras.

Y es que al final somos humanos.

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17 de octubre de 2007

 

Nueva página otus.es

Es notorio que las dos últimas semanas hemos estado ausentes del blog. Se debía, a una sobrecarga de trabajo (que nunca viene mal!!) y también a la preparación de nuestra nueva web corporativa: www.otus.es

Hemos cambiado el aspecto de la página y esperamos que os guste. ¡Vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos!

A partir de ahora recuperaremos nuestro ritmo habitual de entradas en blotus.

8 de octubre de 2007

 

Enjuto Mojamuto

Se han publicado algunos datos interesantes, al respecto de las actividades de los cibernautas en los EE.UU., sobre hábitos de compra, visionado de videos, participación en foros, escritura en blogs, investigacion previa a la decisión de compra, etc. Los comentaremos con detalle en otra entrada.

Si el profesor Joaquín Reyes acierta con su diagnóstico del usuario de internet español, el escenario sería algo distinto al norteamericano. Es cierto, nos encantaba La Hora Chanante y nos encanta Muchachada Nui.

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7 de octubre de 2007

 

Golpes de Estado y Tecnologías de la Información

Los recientes acontecimientos en Birmania, en que la actual Junta militar ha cortado las comunicaciones por internet con el exterior y cerrado cibercafés, nos hacen reflexionar al respecto de cómo ha cambiado el "Manual" o las viejas reglas que definían cómo ejecutar un golpe de Estado. Hasta hace unos pocos años, cuando alguién decidía tomar el poder de una nación, lo primero que necesitaba tras sacar los tanques a la calle, era tomar las emisoras de radio y televisión. Para ello exclusivamente se necesitaba contar con siguiente "kit":
Esta doctrina, propia del "Manual del Golpista", ha funcionado toda la vida, sin grandes novedades; quizás el único gran avance en los últimos años fue en nacimiento de la CNN, que vino a "globalizar" los fenómenos golpistas en cualquier continente - daba la casualidad de que la CNN siempre tenía un corresponsal allí donde hubiera algo caliente.

Hoy, con la web 2.0, estas pautas clásicas han perdido su validez, como ha ocurrido en Birmania. Cuando la gente es libre y lo siente así, las cosas se ponen más complicadas para cualquier intento de toma del poder, por lo que hay que controlar comunicaciones, blogs, fotos que se cuelgan, chats... El mundo ha cambiado, en parte gracias a las novedades de Internet y sus usuarios tienen capacidad para llegar a emitir sus opiniones en cualquier lugar del planeta.

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1 de octubre de 2007

 

La televisión evoluciona

El blog El Catalejo, aporta un análisis a la situación actual con el negocio de la televisión. El modelo de negocio sobre el que lleva apoyada los últimos 50 años, simplemente se ha terminado. Algunos se dan cuenta, como La 2; otros siguen erre que erre defendiendo antiguos paradigmas, como Telecinco y la productora del aburridísimo Gran Hermano.

El asunto es que, mientras que Zeppelin amenaza con denunciar a los blogs particulares que comentan su programa y distribuyen sus imágenes, la cadena pública ha decidido colgar en la red la excelente Muchachada Mui, programa hilarante, heredero de la genial La Hora Chanante, cuya fama gracias a internet, ha permitido a sus guionistas saltar de un canal minoritario al nacional. Quien no sepa de qué hablamos que busque los videos en Youtube... va a pasar un rato fenomenal.

El error radica en no darse cuenta de que los blogs se dedican a crear afición entre los fans de GH, sin daño ni perjuicio, divulgando y compartiendo datos y opiniones. No se puede parar la oleada de opiniones en internet, ni la difusión libre de contenidos, ni el intercambio de experiencias. La web 2.0 rompe paradigmas en el mundo de la comunicación de masas.

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