29 de noviembre de 2007

 

Hágalo usted mismo

Internet 2.0 permite que los usuarios compartan opiniones, experiencias y conocimiento. Como resulta muy sencillo hacer fotos o grabar un video y colgarlo en la red, se pueden divulgar todo tipo de contenidos de forma simple y barata.

Este video, en tan sólo dos semanas, ha sido visto más de 4 millones de veces y ha recibido 23.000 comentarios. Da qué pensar, ¿no es cierto? El mensaje que un tipo anónimo, elabora en la soledad de su casa, ahora puede tener un alcance global, en muy poco tiempo.

No hacen falta medios profesionales, ni grandes cadenas de comunicación, ni sofisticados post-procesos. Tampoco se necesita promoción alguna, si lo que se muestra es lo suficientemente interesante como para que decidamos estar unos minutos atentos. Esto ocurre, cada vez menos, con los contenidos que nos llegan por otros medios, como la televisión y por eso, cada vez más, el público migra del viejo modelo en que alguien decide qué vas a ver esta noche, a otro completamente nuevo en el que el espectador tiene todo el poder. El negocio cambia, unos lo perciben y otros no. El seguimiento de qué gusta es fundamental.

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28 de noviembre de 2007

 

El efecto Loquendo en Youtube

Loquendo es una empresa italiana especializada en tecnologías vocales; concretamente, destaca por sus productos de conversión texto a voz. De hecho en su web alojan una demo interactiva donde se puede introducir texto en diferentes idiomas.

Ya hemos hablado de cómo la web 2.0 ofrece herramientas útiles (muchas gratuitas) para crear y publicar contenidos. Loquendo es una de las que más auge tienen en la actualidad, y permite a todos aquellos que realizan producciones propias, agregar una locución a un video. En muchos casos el resultado es gracioso, en otros puede llegar a ser muy grosero, pero lo cierto es que si uno busca loquendo en youtube, salen más de 6000 entradas de videos doblados con la voz del locutor de loquendo. En realidad, la gracia consiste en escuchar cómo un locutor profesional dice tremendas barbaridades. Los videos de loquendo constituyen un clásico dentro de los videos generados por los usuarios adolescentes, que crean parodias de series de T.V. o de películas de éxito.

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26 de noviembre de 2007

 

El fenómeno viral desde un punto de vista académico

Encontramos muchos artículos sobre el fenómeno de la propagación viral de contenidos en internet. Estos artículos sólo se basan en ejemplos y acabamos con enlaces a los más típicos: "Amo a Laura" (del canal MTV, con 130.000 visitas); "El Koala" (cantante que saltó a la fama gracias a la red, con a160.000 visitas) y el "Chiste del cura granadino" (unos amigos bromenando en la calle, con 950.000 visitas).

Pero es muy complicado encontrar documentación que describa el fenómeno de manera profesional. Pues bien, el Information Dynamics Lab de HP, ha estudiado el tema y nos proporciona un excelente whitepaper de 46 páginas, titulado The dynamics of viral marketing. El documento es bastante espeso, pero indudablemente es de gran interés, pues establece un modelo matemático estadístico y describe a la perfección un fenómeno que normalmente suele describirse mediante ejemplos.

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23 de noviembre de 2007

 

Blog guarretes: ¿sexo por leer blogs?


Como decía Don Quijote cosas veredes... y después de hoy, no nos cabe duda. Hemos leído el Blog de Bianca, del que no queremos hacer comentarios sobre su contenido, sino simplemente sobre su audiencia, muy notable en relación a su corto devenir: 15.000 visitas diarias en 15 días de vida.

Suponemos que la razón de tal nivel de audiencia es que la señorita ofrece, ni más ni menos, que sexo gratis con sus lectores. Hace unos días decíamos que la clave para que un blog empresarial tenga éxito, es crear procesos internos que reaccionen ante los comentarios de los lectores, ya sea para mejorar, ya sea para mantener una relación más estrecha con el - potencial - cliente. Sin embargo, el caso de hoy es el primero vez que vemos semejante "interacción" entre blogger y lector. En términos empresariales se puede decir que Bianca hace una verdadera apuesta por la "aportación de valor".

También, vemos el blog del ezcritor, una auténtica leyenda, del que resaltamos sus estadísticas, envidiables para cualquier blogger.

La reflexión es clara. Aqui lo que interesa es lo de siempre y lo que quieren las audiencias son contenidos fáciles de leer y poca cosa más. Pensar, razonar, discurrir e intentar divulgar, es para las minorias. Probablemente, esta entrada de hoy tenga muchas más lecturas de lo habitual. Ya lo veremos.

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22 de noviembre de 2007

 

La campaña de Puntomatic: mi mujer me ha metido en la lista negra

La nueva campaña dePuntomatic en televisión, es un anuncio donde salen unos hombretones (en realidad se trata del grupo LOS POLIESTERS) haciendo aerobic, a quienes regañan por no colaborar en las tareas de la casa. Si fuera un anuncio al revás, ya estaría el lobby feminista metiéndo cizaña, pero al tratarse de un anuncio claramente antimachista, a todo el mundo le hace gracia.

Lo interesante del caso, es que la campaña aborda también internet, para lo cual han creado la web un mundo sin manchas, una página en flash que pretende limpiar "todas aquellas manchas que no están en la ropa". Y es que el hombre dedica 5 veces menos tiempo que la mujer a las tareas domésticas. Para ello esta página ofrece a las amas de casa meter en una "lista sucia" a los hombres (padres, novios, hermanos, hijos) que se escaquean en la colaboración en las tareas domésticas. Sería un equivalente a las famosas listas de morosos. Parece ser que existen mecanismos para pasar de la "lista sucia" a la "lista limpia".

En fin, hablamos en broma. La campaña evidentemente es buena, se vende un producto a través de la reivindicación social e intenta cerrar el ciclo televisión-internet, esperando la partipación activa del público. A fecha de hoy hay 1.330 hombres dados de alta - suponemos que por sus parejas - 630 han logrado pasar de la lista "sucia" a la "limpia". Sin duda, aparecerán más iniciativas de este tipo.

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21 de noviembre de 2007

 

David Kahn y su visión histórica de la inteligencia


Hace un mes, David Kahn visitó nuestro país. Se trata de una de las personalidades más importantes en matería de criptografía desde su perspectiva histórica; su capacidad de recopilación y de sintésis histórica en este tema es impresionante. David Kahn pertenece a la asociación internacional de historia de la inteligencia, que es una organización que estudia este tipo de temas, desde un punto de vista histórico.

Uno de sus artículos más interesantes trata sobre la teoría de la inteligencia, desde un punto de vista histórico. Kahn distingue dos fuentes fundamentales de inteligencia: una es la inteligencia física, que proviene de la observación directa de objetos y fenómenos - por ejemplo, la basada en aviones de reconocimiento; la otra fuente fundamental sería la inteligencia verbal, obtenida a partir de una fuente escrita u oral. Se puede decir que la inteligencia verbal, hoy en día, proporciona mucha más información que la inteligencia física, debido fundamentalmente a su riqueza en aspectos psicológicos, de lo cual está exenta la inteligencia física.

Estas reflexiones de David Kahn nos sirven de base para contextualizar el concepto de inteligencia en internet, como conjunción de inteligencia física e inteligencia verbal. Así por ejemplo, una entrada en un blog tendría dos lecturas desde el punto de inteligencia, una física, relacionada con los aspectos físicos de la entrada - ubicación del servidor, tráfico del mismo, dirección ip, fecha de la entrada - y unos aspectos verbales del mismo - información proporcionada, opinión, nivel de influencia de la entrada.

Como podemos ver, la web 2.0 plantea numerosos retos al mundo de la inteligencia que serían:
Estos retos exigen disponer (y aplicar) de una metodología que permita modular este escenario, localizar la información necesaria, extraer los datos relevantes, procesarlos para obtener un destilado y plasmar este destilado en un informe comprensible para el destinatario del producto de inteligencia. El apoyo a la toma de decisiones y su ejecución, serían los siguientes pasos.

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20 de noviembre de 2007

 

La trampa para canarios

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las organizaciones, es la fuga de información, proveniente de "topos". Existen algunos métodos para detectar la fuente de la fuga; hoy presentamos uno que se denomina la "trampa para canarios" o "barium meal".

Consiste en que la información confidencial que se distribuye dentro de la empresa, tenga ligeras diferencias - palabras distintas, colocación de comas o signos de puntuación, marca de aguas - que permitan identificar a la persona que hace la filtración al exterior. Dicho de otro modo, nos permite saber quién es el que "ha cantado".

Utilizando esta técnica, podremos detectar a las personas que, desde dentro de la organización, están distribuyendo datos comprometidos a medios de comunicación o a webs de cotilleo empresarial.

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16 de noviembre de 2007

 

Wikipedia y la reputación

Hace no muchos años, las únicas referencias del saber "global" era la enciclopedia Britannica; en el escenario ibérico, la Espasa. Las enciclopedias basan su prestigio en artículos escritos por un elenco de personalidades académicas. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la competencia, unas se han modernizado, como la Britannica, que permite búsquedas on-line; la versión patria sólo ha conseguido pasar a formato CD.

Sin embargo, ahora parece que el saber universal recae en el pueblo, no ya en una minoría ilustrada. Internet permite que en un ejército de personas sin ánimo de lucro y con unas capacidades no siempre contrastadas, se dediquen a escribir y publicar artículos con el afán de contribuir al saber universal. La más divulagada y consultada de estas nuevas enciclopedias es Wikipedia; aunque hay muchas más.

Sin embargo, a veces nos encontramos con artículos sesgados, a tenor de los intereses de quién escribe el artículo. Se supone que los artículos son revisados por un grupo de "abogados del diablo", pero a veces los censores no se percatan de estos asuntos. Y es aquí donde comienza el problema, porque la tremenda influencia de esta web puede generar una crisis en la reputación de una persona, empresa o nación. No se trata solamente de aparecer en Wikipedia, sino que la imagen que se plasme esté alineada con la estrategia de comunicación.

Cualquiera que lea el artículo y no esté de acuerdo con el texto, puede intentar modificarlo: lo menos sútil es intentar borrarlo, lo más sofisticado es alterarlo. Estas intervenciones las hacen particulares, las empresas afectadas o sus asesores de comunicación, quienes no siempre se percatan de que todos estos cambios dejan rastros de quién los realizó.

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15 de noviembre de 2007

 

Poder social en la web

Los ciudadanos de Madrid hemos asistido impasibles a la colocación de unos nuevos soportes publicitarios en nuestras aceras. Han sido bautizados popularmente como los chirimbolos o los superchirimbolos. Se trata de unas estructuras que en su configuración estándar miden 3x2 metros, pero las hay más grandes, de 4x5 m, y de 8x3 m.

Lo que convierte en interesante este asunto es la movilización por internet que han comenzado los ciudadanos. Algunos molestos porque las nuevas estructuras no dejan ver bien los edificios; otros más afectados, porque viven en los pisos bajos y tienen, literalmente una pantalla de publicidad frente a su ventana, como en la imagen.

Blogs y foros comentan el asunto, los cuidadanos elevan sus quejas y se va a elaborar un mapa con la ubicación de los más molestos, para remitirlo al ayuntamiento. Algunos incluso proponen boicotear a las empresas que se anuncien por esta vía. Es el nuevo poder que internet le da al ciudadano: ahora podemos publicar nuestras opiniones, enriquecerlas con fotografías o videos y hacer que las quejas suenen fuerte y alto, de manera que puedan llegar a oidos de quienes, desde las tareas de gobierno, están a nuestro servicio.

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13 de noviembre de 2007

 

Efecto Streisand provocado = "Efecto Prince"

Ya hemos comentado alguna que otra vez el denominado "Efecto Streisand". Encontramos una noticia sorprendente que nos lleva a pensar en un nuevo fenómeno web, que podríamos bautizar como "Efecto Prince".

Se trataría de peinar con detalle internet, hasta localizar cualquier cosa que sea fuente de pleito y que nos permita obtener ganancia o rédito de algún tipo, por ejemplo publicitario. Daría igual el escaso alcance o relevancia de aquello que hayamos encontrado; como en este caso, en el que el artista reclama por un video de 8 segundos, que hasta la fecha sólo lo habían visto la madre del niño y su tía-abuela. El único objetivo es salir en los papeles, fieles a aquella cita "... que hablen de uno, aunque sea mal".

Para que la definición de este nuevo concepto esté completa, hay que incluir la moraleja: todo "Efecto Prince" se caracteriza porque el tiro sale por la culata. Ahora es la madre la que demanda al artista, cuya reputación se ha visto dañada seriamente, apareciendo como un histérico por su desproporcionada reacción.

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12 de noviembre de 2007

 

Los blogs como fuente de opinión de masas

El reciente enfrentamiento verbal entre el Rey de España y el presidente Venezolano Hugo Chávez, en el acto de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, registrado en este video, ha dado la vuelta al mundo. No queremos entrar a juzgar, ni valorar lo que ha ocurrido; en este blog no solemos tocar asuntos políticos.

Sin embargo, sí que queremos reflexionar sobre algo curioso. Comenté el incidente con un familiar que no vive en España, pero que por motivos profesionales estaba siguiendo el evento en directo por televisión. La reacción de esta persona, en cuanto vió lo ocurrido, fue entrar en internet a buscar en foros y noticias, para conocer el impacto que había tenido la noticia. Resaltamos este hecho, porque es una evidencia de cómo la web 2.0 se ha convertido en referencia para tomar el pulso a la opinión ciudadana, sobre todo en temas de la mayor actualidad, ya sea política, social o de imagen de empresas o productos.

¿Qué tipo de seguimiento hacen las empresas, partidos políticos o gobiernos? ¿Disponen de la suficiente información de este tipo para poder tomar las decisiones adecuadas? La información está ahí fuera; sólo hace falta tener una metodología para buscarla, procesarla y presentarla de manera adecuada.

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8 de noviembre de 2007

 

Blogs comentaristas


Escribir un blog es una tarea dura. El ejercicio de sentarse frente a la pantalla en blanco, con el cursor parpadenando, ahí solo, esperando a que tengamos una ocurrencia y que tecleemos algo, es una labor que requiere entrenamiento, dedicación y tolerancia a la frustración. Es lo que en el pasado, cuando aún estaban de moda el papel y la tinta real, se llamaba "síndrome de la hoja en blanco".

La disciplina que supone trabajar con el objetivo de publicar entradas con frecuencia, ayuda a ordenar las ideas y a plasmar conceptos. Para crear algo de internés, la originalidad es clave y el reto es crear material a partir de la nada, sólo utilizando reflexiones personales.

Por eso, no nos gustan los "blogs-comentaristas". Nos referimos a aquellas bitácoras que se limitan a retransmitir lo que captan en otros blogs, prensa o medios en general, sobre todo porque hacen eco de cosas que ya sabemos todos. En todo caso, la clave podría estar en darle la vuelta a la noticia, en relacionarla con otros hechos o en valorar de alguna manera su impacto sobre otros aspectos que nos preocupen.

En esta labor discreta, lo que es fundamental es tener la necesidad de querer divulgar o compartir con otros un concepto o una idea.

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3 de noviembre de 2007

 

Algunas reflexiones sobre el valor añadido de los blogs

Las organizaciones, de un tiempo a esta parte, están dando mucha importancia a la necesidad de utilizar blogs como parte de su política de comunicación. En muchos casos es una recomendación de los asesores y se hace porque "todo el mundo tiene blogs menos nosotros".

Un blog refleja o transmite una imagen de la empresa mucho más directa que una página corporativa. Esta cercanía presenta ventajas e inconvenientes; ya se sabe que "la confianza puede dar asco". Existen dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta desde el principio:
  1. Tener claro el estilo que se quiere dar al blog: un blog excesivamente envarado no aportará ninguna ventaja sobre las clásicas notas de prensa, mientras que un blog demasiado informal, podría no transmitir una buena imagen de la organización.
  2. Definir claramente quién se responsabiliza de los textos: la persona que redacte las entradas, debe tener bien clara la estrategia de comunicación corporativa y debe recibir puntualmente material para publicar.
Un blog aportará tráfico a nuestra web corporativa principal, debido al efecto "pegajoso" que generan los blogs: la audiencia suele buscar ávidamente nuevos contenidos. Esto hay que saber aprovecharldo, procurando tener material actualizado que represente a todas las actividades de nuestra organización a las que se queramos dar visibilidad.

Por otro lado, es conveniente tener claro que mantener un blog activo, es una tarea que requiere dedicación y tiempo. Es muy util aprovechar los momentos inspirados, para cargar el blog con material que podamos ir publicando en los dias de sequía intelectual. No hay nada que dé más sensación de desgana, de falta de compromiso y de poca seriedad que un blog corporativo no actualizado. Un Cliente potencial opinará algo así como: "Si con su blog hacen esto, que no harán con la atención al Cliente".

Es crítico, al redactar los textos, tener en cuenta que ahí fuera hay un público; no escribimos para nosotros mismos, ni para que el Director General se congratule por lo modernos que somos, ni tampoco para darnos publicidad. Escribimos para tener una vía de comunicación con nuestros Clientes.

Además, hay que estar preparados para escuchar los comentarios de nuestros clientes, preparándonos para recibir todo tipo de feedback - positivo y negativo. Y aquí va la clave para el éxito de cualquier blog: hay que crear procesos internos que sean capaces de reaccionar, resolver o responder adecuadamente a los comentarios negativos.

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