28 de diciembre de 2007

 

Balance del año que termina

Estamos cerrando un año más y esta suele ser época de balances, así que vamos a hacer la valoración de lo que 2007 ha representado para nosotros, para nuestro blog Blotus y para nuestra percepción sobre la inteligencia en internet 2.0.

Durante este año, ha madurado la percepción del "buzz" por parte de empresas y particulares. Cada día, surgen más iniciativas y soluciones, que pretenden escuchar el "buzz" y, en muchos aspectos, hasta especulan con manipularlo. Ya no es raro hablar de personas que cobran por escribir blogs, que hay publicidad patrocinada en los blogs, y que, internet y la blogosfera constituyen una rica fuente de información, susceptible de ser interpretada, analizada e incluso manipulada. Opinamos que, quizás, sea la fuente más interesante, por lo espontáneo de la mayoría de las conversaciones de los clientes.

Al mismo tiempo, durante este año, hemos asistido a la saturación del mundo blog, y cómo se ha convertido en un montón de blogs abandonados: mantener un blog es una actividad muy pesada, y la gente por naturaleza es vaga; muchos bloggers están empezando a cansarse.

Hemos visto cómo todos nos hemos metido en Second Life; hemos volado y andado un rato por ahí, nos hemos cambiado la fisonomía y finalmente nos hemos aburrido soberanamente, buscando algo que allí no está, abandonando esos mundos virtuales, para no volver más. La Wikipedia y sus intentos de manipulación, han sido moneda habitual durante este año. Hemos visto la crisis del SIMO, pese a estar muy orientado a la web 2.0. Han despegado modelos de publicidad de 360º, con campañas combinadas de televisión + internet, videos virales y otras novedades que intentan llegar al consumidor por distintas vías, intentando salvar la tremenda transformación que sufre el modelo televisivo. Hemos asistido - y durante 2008 continuará - al intento de la televisión de adaptarse a los nuevos formatos de internet y aumentar su llegada a los segmentos de población que huyen despavoridos de sus aburridos contenidos no-participativos. También en 2007, youtube ha sido la gran fuente de diversión para muchos.

En definitiva, durante este año hemos participado en la consolidación de una nueva realidad, con nuevos participantes, nuevas reglas del juego y nuevos retos. No obstante, ni el sector ha despegado, ni han cambiado de manera brutal los paradigmas: de momento, lo que ha ocurrido, es que ya todos nos hemos dado cuenta de que esto ha cambiado.

El año que viene, tiene una pinta estupenda y, desde Blotus, estaremos aquí para comentarlo.

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20 de diciembre de 2007

 

El turismo, un sector preocupado

La irrupción en internet, del cliente que comparte sus opiniones (lo que viene denominándose la web 2.0), preocupa a más de un empresario. La facilidad para publicar material - texto, audio, video - es cada vez mayor, tanto por la simplicidad de las aplicaciones on-line, por ejemplo este procesador de texto para blogs que estoy utilizando ahora; como por el acceso quasi-universal a cámaras fotográficas o de video.

El sector turístico, de gran peso en nuestro PIB, está preocupado y es normal. Es una práctica habitual buscar recomendaciones de otras personas que se han alojado antes que nosotros en aquel hotel que publica unas fotos que parecen de ensueño, sólo para comprobar si aquello es real, si el trato merece el precio o si, simplemente, el sitio está limpio. Lo mismo ocurre con restaurantes, bares y otros establecimientos del sector.

El blog de Albert Barra, refleja esta situación. Comenta noticias relevantes, que mezclan marketing del sector e internet. No queremos citar ningún artículo en particular, sino el hecho de que un blog tan "de nicho", goza de una amplia parroquia que se interesa por sus artículos. Suponemos que se trata de profesionales involucrados que buscan respuestas, orientación o ayuda.

Más sectores se ven reflejados ante esta nueva situación. Unos prefieren mirar para otro lado; los gestores más responsables empiezan a darse cuenta de la relevancia de lo que se dice en internet y elaboran estrategias de atención y respuesta. Nuestra metodología les ayuda.

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14 de diciembre de 2007

 

Celebrities de la Inteligencia: Hoy Ali Bey

Hoy presentamos a la figura de Ali Bey, de nombre auténtico Domingo Badia y Leblich (Barcelona, 1 de abril 1767 - Damasco, 1818), espía, arabista y aventurero español, conocido también como El Abbassi.

Francisco Lafarga se ocupó de esta figura clave y publicó un interesante artículo, titulado "Doscientos años después: aspectos políticos y literarios del viaje de Ali Bey".

Ali Bey, que fue el primer occidental en pisar La Meca, más allá de la denominación de "Lawrence hispano", resulta un personaje verdaderamente interesante.

Badía adquirió amplios conocimientos, tanto del idioma, como de la cultura árabe, que junto con sus formación de índole técnica, fueron la base para escribir su libro de viajes, que constituye un gran informe de inteligencia, quizá el primero relativo al mundo árabe como globalidad. Merece la pena leerlo, pues se trata de un verdadero placer para los amantes de las crónicas de viajes.

Si en algo podemos criticar a la figura de Ali Bey, es que fue un poco "chaquetero", ya que pasó de ser agente al servicio de España, a las filas del espionaje francés. Pagó caras sus traiciones, pues al final, fue envenenado por los servicios de inteligencia ingleses, en Damasco.

La figura de Ali Bey constituye, a día de hoy, cuando las necesidades de inteligencia abarcan aspectos globales, un interesante ejemplo. Lo que ocurre en una aldea ubicada un desierto remoto, quizá nos sea de interés inmediato, y la inteligencia tiene que ser capaz de contextualizar todos los aspectos relativos a sociedades muy diferentes a las propias.

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Premio Bronce Botón de Inicio


Muchas gracias Martín, por este nuevo premio Botón de Bronce que nos otorgas, por nuestra nueva sección de Celebrities de la Inteligencia. Pronto publicaremos una nueva entrada de este grupo, con la sorprendente figura del español que sirvió de modelo al mismísimo Lawrence de Arabia.

13 de diciembre de 2007

 

El bosque virtual de Fenosa

Como siempre, estamos atentos sobre los aspectos más destacables sobre temas relacionados con el uso que, de internet, hacen las empresas. Hoy destacamos la iniciativa Bosque Virtual de Fenosa.

Se trata de una propuesta interesante, que está en línea con la campaña de puntomatic. La novedad consiste en que el público sea partícipe de la publicidad, solicitando la interacción empresa-cliente por vía internet, lo que refuerza el vínculo y la persistencia de la campaña.

El Bosque Virtual, apela a la conciencia ecologista, planteando una encuesta on-line, sobre nuestra huella ecológica, y posteriormente dan un retorno, vía correo electrónico. De paso, la empresa recaba datos que pueden ser muy interesantes para mejorar la gama de productos y servicios. Por cada encuesta completada, colaboran con la reforestación de la selva atlántica brasileña, por medio de Accionatura, una ONG creada ad-hoc. Ademas, por cada encuesta plantan un árbol real, y otro virtual en Second Life.

Una iniciativa adicional, diseñada específicamente para generar "buzz" consiste en que donan 5 euros adicionales, si les citas en un blog y les informas sobre ello. Contribuimos con la causa desde estas líneas. Complementan la acción de propagación en la red, distribuyendo una selección de banners, para colocar en páginas web.

En fin, una propuesta de comunicación diferente, freca y moderna, porque tiene en cuenta el poder de la web 2.0 y de la viralidad, como mecanismos de propagación de su mensaje.

Así que ya sabeís, a ahorrar calor y energía, como los irlandeses, que han prohibido el uso de bombillas incandescentes, que como bien sabeís calientan más que alumbran.

Hoy nos sentimos más ecológicos, puesto que hemos contribuido a la reforestación de la Costa Atlántica de Brasil. Quién estuviera allí... disfrutando de la sombra de una palmera y tomando una caipirinha o un coco de esos que te abren con un machete y te ponen un a pajita para que bebas...

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12 de diciembre de 2007

 

Cosas de internet: la utilidad de los foros

En el capítulo de la semana pasada de la serie Hospital Central, uno de los temas giraba en torno a una cantidad inusual de suicidios. Finalmente, llegaron a la conclusión de que todos los afectados participaban en un mismo foro, desde el que se les dieron las directrices para cometer el suicidio.

Los foros son lugares de encuentro. Los hay de todo tipo, tantos como gustos tiene la gente. Se trata de puntos de unión de personas con intereses comunes. En la práctica es posible que existan lugares como el descrito en la teleserie, de hecho últimamente se han descubierto algunas páginas dedicadas a fomentar la anorexia, que han sido desmantelados con la colaboración de los webmasters.

Desde el punto de vista empresarial, resulta imprescindible hacer un seguimiento de los foros de consumidores. De hecho, constituyen una de las fuentes de información más espontáneas y nos permite recabar datos críticos sobre la reputación de nuestra empresa y la opinión sobre nuestros productos.

La clave de todo esto, está en ir más allá del seguimiento, incorporando en la organización procesos internos que permitan responder ante lo que encontremos en la red: agradecimientos a clientes que opinan favorablemente, acciones para averiguar sobre la insatisfacción volcada en las quejas, cambios en la comercialización o la post-venta; en último término, incluso, hablaríamos de un proceso de reacción ante posibles situaciones de crisis. En todos estos asuntos, en otus colaboramos activamente con nuestros clientes, diseñando estrategias de seguimiento y ofreciendo soluciones completas.

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11 de diciembre de 2007

 

1 - 100 - 1.000

En este año hemos aprendido muchas cosas, hemos ido variando el aspecto de nuestra página y hemos ido depurando el estilo, gracias al entrenamiento que supone haber alcanzado las 100 entradas publicadas.

Creemos haber mejorado desde aquellos primeros artículos y continuamos con la ilusión de capturar la atención de la gente interesada en esos temas que, en la nube de tags, aparecen con el tipo de letra más grande.

Gracias a las 1.000 visitas acumuladas.

4 de diciembre de 2007

 

Celebrities de la inteligencia: Hoy Sun Tzu

Abrimos hoy una nueva sección, donde de manera períodica, hablaremos de las personalidades más influyentes en el mundo de la inteligencia, de manera que podamos disponer de una visión histórica de cómo ha ido variando este concepto a lo largo de la historia, y en muchos casos cómo ha partir de cierto grado de evolución, después se ha vuelto mil años atrás.

Como no nos gusta copiar, os adjuntamos un enlace donde aparece la biografía de Sun Tzu.

Sun Tzu era un asesor de alto rango, como en su día fue Maquiavelo y su obra más conocida es "El arte de la guerra". Si bien La versión china original es interesante, la versión en español es más digerible. El libro es muy fácil de leer, pero su importancia radica, como todo aquello proveniente de China, en su interpretación. Resaltamos algunos conceptos clave, extraídos del capítulo XIII, que trata sobre el uso de los espías:
  • "Una operación militar significa un gran esfuerzo para el pueblo, y la guerra puede durar muchos años, para obtener una victoria de un día."
  • "Fallar en conocer la situación de los adversarios, por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición, es extremadamente inhumano."
  • "Lo que permite que un gobierno inteligente o a un mando militar sabio, vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios, es la información."
  • "Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades."
  • "No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje."
Es típico de los cursos de gestión y liderazgo, utilizar estos textos de Sun Tzu como analogía del mundo empresarial y allí donde dice "operación militar" leer "gestión", "pueblo" se sustituye por "organización" y el "enemigo" es la "competencia".

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