31 de enero de 2008

 

Bienvenido Beltrán

En un tono menos serio del habitual, la entrada de hoy es muy especial. Damos la bienvenida al mundo a Beltrán, el primer hijo de Rafael. Los mejores deseos para el niño, que tenga una vida larga, plena de salud y felicidad.

Un abrazo fuerte para la madre y que se recupere pronto.

29 de enero de 2008

 

Davos, el Foro Económico Mundial y los blogs


Esta semana se ha celebrado en la localidad suiza de Davos, la reunión anual del Foro Económico Mundial. Para el público general, esta reunión suele pasar bastante desapercibida, pero la realidad es que en este foro se reune gente de lo más importante, para analizar, en una atmósfera selecta, los problemas del mundo, con un enfoque económico y social. Sus decisiones acaban afectando a todo ciudadano del planeta.

No vamos a contar nuestra opinión sobre la reunión de este año, pero sí vamos a destacar el tratamiento que ha realizado un medio muy importante, el Financial Times creando los blogs de Davos como una manera de articular, recoger y distribuir las opiniones de los delegados, en lugar de publicar la tradicional entrevista.

Esta es una novedosa tendencia que puede ser muy interesante a la hora de tomar el pulso a cualquier tipo de reunión: Congresos, Cursos, Consejos de Accionistas, etc...

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28 de enero de 2008

 

El poder de internet: próximas elecciones 2.0

La semana pasada, escribíamos sobre cómo internet 2.0 se ha convertido en una herramienta muy interesante. La visión actual, más extendida, es que ha aumentado el poder del ciudadano. Publicar un blog, colgar vídeos, expresar opiniones con alcance mundial, es ahora no sólo posible, sino muy sencillo y gratuito. Esa actividad enriquece a quien la realiza y permite intercambiar opiniones y experiencias con otros interesados en los mismos temas. Se reduce el poder de las grandes corporaciones o los partidos políticos, frente al del, hasta ahora anónimo, ciudadano.

Nosotros vemos un escenario opuesto, en el que las oportunidades de saber realmente qué quiere el cliente o qué quiere el votante, se han multiplicado. En este sentido, las acciones que están llevando a cabo los partidos, con vistas a las próximas elecciones, nos parecen completamente erradas. No se trata de utilizar la web para hacer la tradicional campaña electoral, sino de utilizar el potencial de información para elaborar una propuesta de acción de estimule al votante: sólo atendiendo a lo que los votantes quieren, se puede crear un paquete de propuestas que ilusionen. Y lo están exprensando todos los días en sus blogs y foros.

Sin embargo, asistimos a acciones de colgado de vídeos, blogs para contar las propuestas, blogs para dar una imagen concreta, etc. No están mal, dan notoriedad y ayudan a difundir el mensaje, pero no es esto, señores políticos, sus asesores les hacen perder el tiempo. Comentamos esto con motivo de las elecciones autonómicas del año pasado; el material sigue vigente.

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25 de enero de 2008

 

Jerome Kerviel, trader, el hombre de los 4,9 millardos de euros

El nombre de Jerome Kerviel, un trader que ha hecho perder a su empresa 4,9 millardos de euros, se ha hecho famoso en la última semana. Lo más interesante es el fenómeno que se ha desatado en internet, relativo a la búsqueda de información de alguién que hasta hace una semana era un completo desconocido.

Y también la wikipedia de manera inmediata a publicado un artículo sobre este sujeto.
Es interesante destacar que en google, la búsqueda de kerviel esta semana, ha alcanzado el puesto 26. Interesante también es que este pájaro (que según el Real Diccionario de la Lengua es hombre astuto y sagaz, que suele suscitar recelos) tenía una cuenta en Facebook, con 7 amigos, que de repente, como para salvar distancias, se han reducido en 4.

La búsqueda en internet de los rastros de "desconocidos" que pasan a la fama de un día para otro es una actividad fundamental. En fin, como dice el FT, este hombre sólo ganaba 100.000 euros al año, cifra que ha levantado muchas ampollas en profesionales de otros sectores...

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¿Mirar para otro lado?

Hace unos días escribíamos acerca de cómo los blogs son un calco de las reacciones humanas más cotidianas y por tanto, reflexionábamos porqué internet resulta un verdadero filón para empresas y partidos políticos. ¿Quiere usted - empresario, gestor o político - conocer lo que dice la gente? No acuda a encuestas, escuche (lea, consulte, acompañe, participe) en la web 2.0; le saldrá más barato y, posiblemente, los datos serán más ciertos.

Tomemos como ejemplo a uno de nuestros clientes. Realizan periódicamente, oleadas de encuestas, en búsqueda de las magnitudes de clientes satisfechos / insatisfechos; a la vista de los resultados, la organización acciona enormes recursos, para intentar mejorar la tasa. Algunas de estas acciones tienen su fruto, otras sólo suponen un esfuerzo para los empleados, sin impacto alguno.

Sin embargo, con nuestra metodología ISI, hemos identificado a una serie de clientes y ex-clientes que se dedican a publicar contenidos en los que arrastran la reputación de la empresa, escribiendo artículos en blogs y foros, colgando vídeos en youtube en los que expresan sus opiniones o cuentan sus experiencias. Lamentablemente, en casi todas estas ocasiones, se trata de personas que realmente han sufrido un mal servicio, sus expectativas no han sido cumplidas o su proveedor ha mostrado desinterés a la hora de solucionar su problema. Dejemos de "matar moscas a cañonazos", para actuar en el detalle: con la web 2.0 es posible.

La solución está al alcance de la mano y, además, es doble. Por un lado, es imprescindible entrar en contacto - de alto nivel - para solucionar de inmediato su problema; si es posible resarcirle con una bonificación o una visita a fábrica a gastos pagados, mejor. Por otro lado, la situación exije investigar a fondo, dentro de la organización, qué procesos o personas, hay que corregir, para que algo así no pueda volver a ocurrir.

Imágenes destrozando un modem a martillazos, errores claros de malfuncionamiento de un coche, grabaciones de atención telefónica negligente, cámaras ocultas de empleados tratando a alguien de forma grosera, viviendas de nueva construcción con los sótanos totalmente inundados...

Quizás sea complicado de evitar, lo que sin duda resulta demencial, es mirar para otro lado y actuar como si esto no estuviera ocurriendo.

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24 de enero de 2008

 

¿Porqué escribimos un blog?

El "síndrome de la página en blanco", ese frustrante bloqueo al que se enfrenta toda persona que quiere escribir, me lleva a plantearme la pregunta de para qué demonios se escribe un blog.

Sin duda, existen varias motivaciones. Algunos lo hacen porque está de moda; no es criticable, mucha gente organiza su vida copiando, porque crear una opinión propia supone un esfuerzo y quizás adoptar la de los demás, sea mejor que no tener ninguna. Otros blogean porque tienen mucho rato libre y necesitan llenar sus horas. Muchos tienen la certeza de que mantener vivo un blog, en cierto modo - "mi mensaje llega a todo el planeta"- aporta una dosis de trascendencia o relevancia; quizás la que no tienen en su día a día. Otros simplemente, lo ven como un ejercicio que ayuda a plasmar y concretar las ideas. Algunos, simplemente sienten que tienen algo que contar y lo quieren compartir. Unos pocos de todos los anteriores, además, ven el blog como una posible fuente de ingresos económicos. Para muchos, la razón es una mezcla de varias de las anteriores.

Creemos que es importante o interesante comunicar lo que nos pasa, lo que sentimos y experimentamos, nuestras necesidades, lo que opinanos o lo que vamos a hacer. El fenómeno blog nos permite divulgarlo de manera anónima, sincera y espontánea; aunque también todo lo contrario, tal y como es el ser humano.

Se trata, claramente, de material aprovechable por parte de empresas, organizaciones y partidos políticos. Y está ahí disponible, sólo hace falta saber cómo obtenerlo y aprovecharlo.

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23 de enero de 2008

 

Celebrities de la Inteligencia: Juan Pujol, Garbo

Hoy dentro de nuestro apartado de celebridades del mundo de la inteligencia, presentamos a Juan Pujol, alias "garbo". Su biografía se puede consultar en wikipedia.

El mérito de Juan Pujol, agente doble a quien se le impuso tanto la Cruz de Hierro alemana, como la Orden del Imperio Británico, consistió en engañar al Estado Mayor de Hitler al respecto del desembarco aliado en las playas de Normandía, haciéndolo creer que se llevaría a cabo en otras fechas y en otro lugar. Juan Pujol era un agente de inteligencia al que movía su odio a la Alemania nazi, y su tarea de "inteligencia" se centró en la elaboración de informes falsos: lo que tradicionalmente se denomina "desinformación".

Destaca el hecho de que, aunque operaba desde Lisboa, los alemanes pensaban que emitía sus informes desde Inglaterra. Inventaba informes ficticios sobre movimientos de barcos mercantes, convenciéndoles con éxito de que eran datos verdaderamente valiosos, gracias a información obtenida en noticieros del cine. Fingía viajar por toda Gran Bretaña y enviaba sus partes de gastos, según los precios que obtenía de una guía de ferrocarriles británica. Pasó ciertos apuros al no entender correctamente el sistema de moneda pre-decimal (libras, chelines y peniques), pero solventó sus problemas enviando los partes gasto por gasto, con la excusa que ya enviaría el total más tarde.

Al final de la guerra, como muchos otros, quiso abandonar los frios de Europa y se estableció en Venezuela, de manera secreta. Falleció en la bonita localidad de Choroní, donde se encuentra enterrado.

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21 de enero de 2008

 

La blogosfera, enemiga de la democracia

Seguro que el título de esta entrada os parecerá bastante extraño. Bien, extraño es, pero nos lo encontramos en el Finantial Times, en un artículo del 10 de Enero títulado " The rise of the Daily Me threatens democracy", del profesor de la universidad de Chicago Cass Sustein.
El profesor Sustein mantiene la teoría de que la actual blogosfera y las posibilidades de personalización del acceso a internet, hacen que los individuos tiendan a acceder solo a información de una determinada ideología. Es decir, que si uno está interesado solamente en el golf y los berberechos, solo buscará, recibirá y compartirá información de golf y berberechos, descartando información de otras cosas.

Esto produce, según Sustein, una polarización en las posturas políticas, es decir, una radicalización. Un usuario de internet tenderá solo a leer unos periodicos determinados, unos blogs determinados, que a su vez contienen enlaces con información de un determinado espectro así que, internet y la web 2.0 aportarían un flaco favor a la democracia.

Sin embargo, esto no es nuevo, ¿no ocurre exáctamente lo mismo en los mítines que se convocan en los polideportivos? ¿Acaso esos asistentes que ondean los banderines no son votantes convencidos? No olvidemos que en estos tiempos, el antiguo mix de acciones en campaña electoral se ha reducido exclusivamente a dos: 1. las destinadas a convencer al porcentaje de indecisos; y 2. las que incentivan a ir hasta el colegio electoral a ese gran número de electores que se abstienen (esta última acción, solamente si conviene al partido de turno).

Internet no radicaliza. La red es un fiel reflejo de lo que le sucede a la sociedad. La gente es seguidora de los medios de comunicación afines a sus ideas políticas, tanto en lo que a prensa y radio se refiere, ¿porqué iban a tener una actitud diferente en cuanto a lo que leen o comparten en foros en la red? Nos dejamos llevar por esta polarización de las ideas, que ciertamente, nos puede radicalizar, pero la culpa no es de la red.

La reflexión final que lanzamos es esta: lo interesante de todo esto, es el inmenso poder que brinda internet. No para el usuario de la red, sino para el que quiera saber cosas acerca del usuario/cliente/votante. La información está ahí, en la pantalla, disponible para todos. Sólo hay que saber dónde buscar, cómo procesar los datos y cómo mostrarlos. Las decisiones que se tomen deben basarse en datos, no en opiniones de "expertos". Nuestra Metodología ISI sirve, exáctamente, para esto.

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18 de enero de 2008

 

Web 2.0 y política: Cuando las bases se levantan

El escenario de la política española y las elecciones que se avecinan están resultando muy interesantes, desde el punto de vista de internet. Si bien, los niveles de acceso no llegan a los de otros países de nuestro entorno, es cierto que entre los jóvenes españoles, internet es una vía principal de comunicación y de opinión; esto aplica también a la política.

Los principales partidos, han desarrollado y lanzado una serie de herramientas basadas en la web 2.0, de manera que asistimos a una abigarrada mezcla guerrillera de líderes políticos escribiendo en bitácoras, foros de agrupaciones, grupos de simpatizantes que se dedican a criticar a los adversarios, videos de propaganda realizados con mayor o menor acierto y otras iniciativas interesantes.

En estos últimos días, estamos asistiendo a casos de sectores que discrepan abiertamente con las decisiones del partido. Nos estamos refieriendo a los casos de Izquierda Unida y su decisión de apoyar el canón digital y a la decisión por parte del Partido Popular de no incluir a Alberto Ruiz Gallardón y a Esperanza Aguirre en sus listas de Madrid.

Como reacción a estos casos, algunos levantiscos se dedican a discrepar con la línea oficialista, utilizando las herramientas creadas por la propia línea de partido. Estos canales se recogen y airean por el partido contrario y ahí es cuando se monta el lío: herramientas de comunicación propias, que en vez de transmitir la estrategia, crean ruido, mucho ruido, que es utilizado por el adversario, a veces de manera decisiva. Actualización 12:20 - Salta a los marianorecapacita.com, medios la web y el blog que reivindican la inclusión de Gallardón en las listas; se creó ayer mismo y ya tiene más de 15.000 visitas. Un ejemplo claro de este tipo de iniciativas. La lucha electoral este año, va a ser movida.

La solución no es fácil. La inmediata está clara: la censura, la autocensura, la llamada al orden, la disciplina de partido para los afiliados. Lo malo son los "simpatizantes" que no tienen intención de obedecer y pueden crear un auténtico problema. Pero vivimos en democracia, que viene de "demos" - "pueblo" - y esta es la era de la democracia 2.0: el votante tiene internet, lee blogs, participa en foros, intercambia información con otros ciudadanos y no decide el voto sólo por lo que le muestran por la tele.

Si extrapolamos este tipo de actividades a empleados, accionistas o clientes, nos encontramos con un nuevo escenario, en el que tan importante es el titular en el medio de mayor relevancia, como lo que diga cualquier fulano en su blog gratuito.

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15 de enero de 2008

 

La importancia de la reputación en internet

El concepto de "reputación" es algo que, intuitivamente, todos conocemos; en una entrada del mes de abril del año pasado tocamos el tema. El escenario no ha variado en absoluto: sigue siendo uno de los temas más candentes de la red y hay muy pocos especialistas en su seguimiento.

Ya todo el mundo ha buscado en Google su nombre o el de su empresa y, quien más quien menos, empezamos a hacer un seguimiento de las conversaciones en la red. Todos el mundo coincide en lo importante que resulta mostrar una buena imagen, lo cual se logra con una buena página web; pero lo que es realmente crítico, es estar al tanto de lo que se dice de nosotros. Un cliente desengañado, que vuelca su insatisfacción en un blog, puede hacer mucho daño en la reputación de la empresa, por el impacto de sus opiniones en potenciales compradores.

Pero no nos engañemos: buscar en la red no es tan sencillo. Localizar las páginas web en las que nos critiquen no es tan simple como parece y es preciso disponer de una metodología adecuada, para (ii) filtrar correctamente el flujo de información, (i) ponderar adecuadamente la relevancia de las fuentes y (iii) elaborar un informe preciso, que permita tomar las acciones adecuadas para corregir situaciones indeseadas. Cualquier otra cosa, es perder el tiempo.

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14 de enero de 2008

 

Psicología del Análisis de Inteligencia

El análisis de inteligencia, es una disciplina que se basa en generar información partiendo de agregados de diversas fuentes. Obviamente, independientemente del tipo de información que se disponga, que puede ser muy variado - fotos por satélite, transcripciones de audio y video, documentos, entrevistas - al final, detrás de todo informe siempre estará la mente de un analista.

Detrás de los grandes errores de inteligencia, siempre hay procesos que no se han ejecutado conforme a lo establecido: datos malinterpretados, consenso de grupo, prejuicios, errores cognitivos...

El libro Psicology of Intelligence Analysis de Richard J. Heuers, aborda esta problemática con gran cantidad de ejemplos. Es un excelente material, que nos hace reflexionar sobre cómo afecta nuestra manera de pensar, en relación a nuestros juicios.


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10 de enero de 2008

 

The CIA World Factbook

Si tuvieramos que elegir un documento de inteligencia, que muestre de una manera global la situación de los países de todo el mundo, no dudaríamos en recomendar el CIA WORLD FACTBOOK.

Se trata de una fuente de inteligencia de libre acceso, que resume el escenario socio-político-económico de cada país. El libro se actualiza periódicamente y la última versión es de diciembre de 2007. La información puede ser copiada y distribuida libremente, a excepción del escudo de la CIA, que no puede reproducirse.

Para los que no entiendan inglés, la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores español, mantiene un servicio de Notas de país, con información útil sobre cada nación, que es elaborada por la embajada española correspondiente.

A la hora de decidir en qué mercados internacionales resulta interesante invertir, o en qué naciones/regiones resulta más ventajoso ubicar una nueva sede, es necesario disponer de la información adecuada. Por ejemplo, la saturación de los precios en el mercado inmobiliario en España, ha propiciado la fuga de inversiones hacia el extranjero, por lo que está de moda, lanzarse a realizar operaciones en países del Europa del Este y también, últimamente, en promociones en construcción en Marruecos. Ya pasó hace unos años, cuando la situación económica Argentina, llevó a muchos españoles a comprar pisos en Buenos Aires. ¿Cuántos de estos inversores han sopesado todos los factores a la hora de comprometer su capital? La gran mayoría se mueven por recomendaciones de sus asesores (quie no arriesgan su dinero particular) o de sus amistades.

Siempre recomendamos ejecutar unas pesquisas, para poder tener una idea clara de qué se dice en internet acerca del destino de nuestras inversiones. Disponer de una metodología clara para realizarlas, o de unos asesores que la pongan en práctica, es fundamental para asegurar unos resultados veraces y ajustados a nuestros requisitos.

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4 de enero de 2008

 

Celebrities de la Inteligencia: Nain Singh

Dentro de nuestra serie sobre personajes célebres en el mundo de la inteligencia, hoy presentamos a Nain Singh, un agente secreto indio, al servicio británico, cuyo logro fundamental fue establecer la cartografía y recopilar datos geográficos y de la sociedad del Tibet, nación que, hasta aquel momento permanecía totalmente aislada del mundo exterior. Nain Singh hizo su trabajo de un modo "artesanal", caminando y con elementos muy rudimentarios.

En 1852, el gobierno inglés dió la orden de preparar mapas de todo el territorio de la India. En Tibet, cualquier presencia extranjera, era recibida con la decapitación y las condiciones de paso de la cordillera del Himalaya actuaban de barrera natural. En este escenario, a Mr. Montgomerie, responsable de las actividades de inteligencia, se le ocurrio crear una escuela de espionaje, para la que reclutó a indios educados, denominados "pundits", de ahí que a Nain Singh siempre se le adjetive como el pundit Nain Singh.

Los primeros estudiantes fueron Nain Singh y su primo. El curso de formación de espionaje consistía en aprender a utilizar con destreza, instrumentos geográficos y de navegación, así como técnicas básicas de inteligencia.

Entre los métodos más curiosos que utilizó el pundit Nain Singh, está el de andar de manera que sus pasos fueran exactos, para establecer distancias de manera precisa. Para ayudarse en esta tarea, disponía de un rosario budista modificado, que en vez de 108 cuentas tenía 100. Una vez ubicado en Lhasa, capital del Tibet, se dedicó a establecer las coordenadas geográficas, mediante la observación de las estrellas. También realizo cálculos de medición de altura relativa al mar, mediante la observación de diferencias de temperatura de ebullición del agua. En 1867, Nain Singh y su primo regresaron a la India, tras haber recorrido 1.920 km. (2.500.000 pasos).

Los objetos personales de Nain Singh, disponían de interesantes modificaciones. Por ejemplo, la tetera tenía una superficie para poner mercurio, para fijar así el horizonte; su bastón, incorporaba un termómetro; llevaba una rueda tibetana, que en lugar de contener el mantra Tibetano "Om! Mane Padme Hum" escrito, ocultaba anotaciones de altitudes, distancias y todas las observaciones geográficas realizadas. Nain Singh, muchos años antes de James Bond disponía de bolsillos secretos y compartimentos especiales en su equipaje.

La aventura de Nain Singh, es un típico ejemplo de recolección de información HUMINT (Human Intelligence), donde se requiere de una persona con aspecto y cultura locales. Las actuales circunstancias del terrorismo global, donde lo que ocurre en desiertos lejanos y tribus remotas, tiene la máxima relevancia, retoman el valor de este tipo de inteligencia.

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2 de enero de 2008

 

Seguimiento de prensa

Existen varias empresas que ofrecen servicios de seguimiento de prensa ("press-clipping"). Básicamente, recopilan las noticias relacionadas con su cliente y sector, así como los hechos más relevantes de los mercados en los que tienen presencia. Su producto es un agregado diario o semanal, que está formado por copias o fotocopias, de los artículos de interés.

Hoy resalta en El Mundo, sección economía, una noticia interesante. El titular dice así:

"El Transporte, el gas, la luz y la couta de Telefónica, reciben el año con subidas de precios".

Resulta sorprendente cómo se cita en el titular, de manera expresa a una empresa concreta relacionandola a ella -y solo a ella- directamente con la subida. El redactor del titular, se cuida de citar los nombres de las empresas de gas, luz o transporte, por lo que, el lector, asocia la subida, con la teleco española. Aunque en el cuerpo del artículo se hable después de Renfe, Metro de Madrid, Gas Natural, Correos y otras empresas y, aunque la subida en telecomunicaciones afecte a clientes de otras empresas del sector, la que sin duda alguna aparece penalizada, es Telefónica.

Traemos este ejemplo, como claro indicador de que el seguimientode prensa, como única herramienta para conocer la presencia en los medios está obsoleto: el clipping de prensa ha muerto. Si no se complementa con el seguimiento de internet, sirve de muy poco. La presencia de medios alternativos de divulgación de noticias (meneame, digg,...) y sobre todo, la riqueza que adquieren con los comentarios de los lectores, de donde se puede extraer valiosísima información para la gestión del negocio, ponen de manifiesto la necesidad de encarar de otro modo el seguimiento de la presencia en medios. Hace falta aplicar una metodología clara de búsqueda de información, destilado y presentación al Cliente.

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1 de enero de 2008

 

La letra del Año 2008

En muchos países donde se profesa la religión de la santería, por estas fechas de comienzo de año todo el mundo anda pendiente de la "letra del Año", que consiste en una serie de premoniciones y recomendaciones sobre qué deparará el próximo año. Para ello se suele reunir los más influyentes babalawos, santeros, paleros, etc. en un lugar público, como un estadio y a partir del sacrificio de unos animales y de unos determinados ritos, se genera "la Letra del Año". La más famosa es la cubana, pero también se realizan actividades de "Letra del Año" en Miami, Venezuela y otros países.

La letra del Año de Cuba de este año, está avalada por el mensaje de la Profecía: Iré Arikú Oyalé lese Olokun, y del gobierno regido por orishas de origen africano: yemayá y changó, virgen de Regla y Santa Bárbara, respectivamente, en el retablo de la religión católica. Sobre la base de ése y otros antecedentes, que reafirman la protección de los orishas, la Letra asegura que 2008 será año de prosperidad y avances, y alerta en torno a cambios climatólogicos a manifestarse en inundaciones y otros desastres naturales, que obligan a tomar medidas prevenivas.
Los sacerdotes de Ifá ponen énfasis en conflictos de carácter familiar y social e instan a corregirlos. Aluden también a determinadas dolencias para las que recomiendan atención médica oportuna.

Nosotros, como no somos santeros, no vamos a dar la letra del Año en relación a nuestras premoniciones para el 2008 en materia de internet, web 2.0 e inteligencia, pero sí vamos a pronosticar qué es lo que va a pasar en los próximos meses:
Estimados lectores, os deseamos todo lo mejor para el 2008, en lo personal y en lo empresarial.

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