31 de enero de 2008
Bienvenido Beltrán
Un abrazo fuerte para la madre y que se recupere pronto.
29 de enero de 2008
Davos, el Foro Económico Mundial y los blogs
Esta semana se ha celebrado en la localidad suiza de Davos, la reunión anual del Foro Económico Mundial. Para el público general, esta reunión suele pasar bastante desapercibida, pero la realidad es que en este foro se reune gente de lo más importante, para analizar, en una atmósfera selecta, los problemas del mundo, con un enfoque económico y social. Sus decisiones acaban afectando a todo ciudadano del planeta.
No vamos a contar nuestra opinión sobre la reunión de este año, pero sí vamos a destacar el tratamiento que ha realizado un medio muy importante, el Financial Times creando los blogs de Davos como una manera de articular, recoger y distribuir las opiniones de los delegados, en lugar de publicar la tradicional entrevista.
Esta es una novedosa tendencia que puede ser muy interesante a la hora de tomar el pulso a cualquier tipo de reunión: Congresos, Cursos, Consejos de Accionistas, etc...
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28 de enero de 2008
El poder de internet: próximas elecciones 2.0
Nosotros vemos un escenario opuesto, en el que las oportunidades de saber realmente qué quiere el cliente o qué quiere el votante, se han multiplicado. En este sentido, las acciones que están llevando a cabo los partidos, con vistas a las próximas elecciones, nos parecen completamente erradas. No se trata de utilizar la web para hacer la tradicional campaña electoral, sino de utilizar el potencial de información para elaborar una propuesta de acción de estimule al votante: sólo atendiendo a lo que los votantes quieren, se puede crear un paquete de propuestas que ilusionen. Y lo están exprensando todos los días en sus blogs y foros.
Sin embargo, asistimos a acciones de colgado de vídeos, blogs para contar las propuestas, blogs para dar una imagen concreta, etc. No están mal, dan notoriedad y ayudan a difundir el mensaje, pero no es esto, señores políticos, sus asesores les hacen perder el tiempo. Comentamos esto con motivo de las elecciones autonómicas del año pasado; el material sigue vigente.
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25 de enero de 2008
Jerome Kerviel, trader, el hombre de los 4,9 millardos de euros
Y también la wikipedia de manera inmediata a publicado un artículo sobre este sujeto.
Es interesante destacar que en google, la búsqueda de kerviel esta semana, ha alcanzado el puesto 26. Interesante también es que este pájaro (que según el Real Diccionario de la Lengua es hombre astuto y sagaz, que suele suscitar recelos) tenía una cuenta en Facebook, con 7 amigos, que de repente, como para salvar distancias, se han reducido en 4.
La búsqueda en internet de los rastros de "desconocidos" que pasan a la fama de un día para otro es una actividad fundamental. En fin, como dice el FT, este hombre sólo ganaba 100.000 euros al año, cifra que ha levantado muchas ampollas en profesionales de otros sectores...
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¿Mirar para otro lado?
Tomemos como ejemplo a uno de nuestros clientes. Realizan periódicamente, oleadas de encuestas, en búsqueda de las magnitudes de clientes satisfechos / insatisfechos; a la vista de los resultados, la organización acciona enormes recursos, para intentar mejorar la tasa. Algunas de estas acciones tienen su fruto, otras sólo suponen un esfuerzo para los empleados, sin impacto alguno.
Sin embargo, con nuestra metodología ISI, hemos identificado a una serie de clientes y ex-clientes que se dedican a publicar contenidos en los que arrastran la reputación de la empresa, escribiendo artículos en blogs y foros, colgando vídeos en youtube en los que expresan sus opiniones o cuentan sus experiencias. Lamentablemente, en casi todas estas ocasiones, se trata de personas que realmente han sufrido un mal servicio, sus expectativas no han sido cumplidas o su proveedor ha mostrado desinterés a la hora de solucionar su problema. Dejemos de "matar moscas a cañonazos", para actuar en el detalle: con la web 2.0 es posible.
La solución está al alcance de la mano y, además, es doble. Por un lado, es imprescindible entrar en contacto - de alto nivel - para solucionar de inmediato su problema; si es posible resarcirle con una bonificación o una visita a fábrica a gastos pagados, mejor. Por otro lado, la situación exije investigar a fondo, dentro de la organización, qué procesos o personas, hay que corregir, para que algo así no pueda volver a ocurrir.
Imágenes destrozando un modem a martillazos, errores claros de malfuncionamiento de un coche, grabaciones de atención telefónica negligente, cámaras ocultas de empleados tratando a alguien de forma grosera, viviendas de nueva construcción con los sótanos totalmente inundados...
Quizás sea complicado de evitar, lo que sin duda resulta demencial, es mirar para otro lado y actuar como si esto no estuviera ocurriendo.
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24 de enero de 2008
¿Porqué escribimos un blog?
Sin duda, existen varias motivaciones. Algunos lo hacen porque está de moda; no es criticable, mucha gente organiza su vida copiando, porque crear una opinión propia supone un esfuerzo y quizás adoptar la de los demás, sea mejor que no tener ninguna. Otros blogean porque tienen mucho rato libre y necesitan llenar sus horas. Muchos tienen la certeza de que mantener vivo un blog, en cierto modo - "mi mensaje llega a todo el planeta"- aporta una dosis de trascendencia o relevancia; quizás la que no tienen en su día a día. Otros simplemente, lo ven como un ejercicio que ayuda a plasmar y concretar las ideas. Algunos, simplemente sienten que tienen algo que contar y lo quieren compartir. Unos pocos de todos los anteriores, además, ven el blog como una posible fuente de ingresos económicos. Para muchos, la razón es una mezcla de varias de las anteriores.
Creemos que es importante o interesante comunicar lo que nos pasa, lo que sentimos y experimentamos, nuestras necesidades, lo que opinanos o lo que vamos a hacer. El fenómeno blog nos permite divulgarlo de manera anónima, sincera y espontánea; aunque también todo lo contrario, tal y como es el ser humano.
Se trata, claramente, de material aprovechable por parte de empresas, organizaciones y partidos políticos. Y está ahí disponible, sólo hace falta saber cómo obtenerlo y aprovecharlo.
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23 de enero de 2008
Celebrities de la Inteligencia: Juan Pujol, Garbo
Destaca el hecho de que, aunque operaba desde Lisboa, los alemanes pensaban que emitía sus informes desde Inglaterra. Inventaba informes ficticios sobre movimientos de barcos mercantes, convenciéndoles con éxito de que eran datos verdaderamente valiosos, gracias a información obtenida en noticieros del cine. Fingía viajar por toda Gran Bretaña y enviaba sus partes de gastos, según los precios que obtenía de una guía de ferrocarriles británica. Pasó ciertos apuros al no entender correctamente el sistema de moneda pre-decimal (libras, chelines y peniques), pero solventó sus problemas enviando los partes gasto por gasto, con la excusa que ya enviaría el total más tarde.
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21 de enero de 2008
La blogosfera, enemiga de la democracia
Esto produce, según Sustein, una polarización en las posturas políticas, es decir, una radicalización. Un usuario de internet tenderá solo a leer unos periodicos determinados, unos blogs determinados, que a su vez contienen enlaces con información de un determinado espectro así que, internet y la web 2.0 aportarían un flaco favor a la democracia.
Sin embargo, esto no es nuevo, ¿no ocurre exáctamente lo mismo en los mítines que se convocan en los polideportivos? ¿Acaso esos asistentes que ondean los banderines no son votantes convencidos? No olvidemos que en estos tiempos, el antiguo mix de acciones en campaña electoral se ha reducido exclusivamente a dos: 1. las destinadas a convencer al porcentaje de indecisos; y 2. las que incentivan a ir hasta el colegio electoral a ese gran número de electores que se abstienen (esta última acción, solamente si conviene al partido de turno).
Internet no radicaliza. La red es un fiel reflejo de lo que le sucede a la sociedad. La gente es seguidora de los medios de comunicación afines a sus ideas políticas, tanto en lo que a prensa y radio se refiere, ¿porqué iban a tener una actitud diferente en cuanto a lo que leen o comparten en foros en la red? Nos dejamos llevar por esta polarización de las ideas, que ciertamente, nos puede radicalizar, pero la culpa no es de la red.
La reflexión final que lanzamos es esta: lo interesante de todo esto, es el inmenso poder que brinda internet. No para el usuario de la red, sino para el que quiera saber cosas acerca del usuario/cliente/votante. La información está ahí, en la pantalla, disponible para todos. Sólo hay que saber dónde buscar, cómo procesar los datos y cómo mostrarlos. Las decisiones que se tomen deben basarse en datos, no en opiniones de "expertos". Nuestra Metodología ISI sirve, exáctamente, para esto.
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18 de enero de 2008
Web 2.0 y política: Cuando las bases se levantan
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15 de enero de 2008
La importancia de la reputación en internet
Ya todo el mundo ha buscado en Google su nombre o el de su empresa y, quien más quien menos, empezamos a hacer un seguimiento de las conversaciones en la red. Todos el mundo coincide en lo importante que resulta mostrar una buena imagen, lo cual se logra con una buena página web; pero lo que es realmente crítico, es estar al tanto de lo que se dice de nosotros. Un cliente desengañado, que vuelca su insatisfacción en un blog, puede hacer mucho daño en la reputación de la empresa, por el impacto de sus opiniones en potenciales compradores.
Pero no nos engañemos: buscar en la red no es tan sencillo. Localizar las páginas web en las que nos critiquen no es tan simple como parece y es preciso disponer de una metodología adecuada, para (ii) filtrar correctamente el flujo de información, (i) ponderar adecuadamente la relevancia de las fuentes y (iii) elaborar un informe preciso, que permita tomar las acciones adecuadas para corregir situaciones indeseadas. Cualquier otra cosa, es perder el tiempo.
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14 de enero de 2008
Psicología del Análisis de Inteligencia
El libro Psicology of Intelligence Analysis de Richard J. Heuers, aborda esta problemática con gran cantidad de ejemplos. Es un excelente material, que nos hace reflexionar sobre cómo afecta nuestra manera de pensar, en relación a nuestros juicios.
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10 de enero de 2008
The CIA World Factbook
A la hora de decidir en qué mercados internacionales resulta interesante invertir, o en qué naciones/regiones resulta más ventajoso ubicar una nueva sede, es necesario disponer de la información adecuada. Por ejemplo, la saturación de los precios en el mercado inmobiliario en España, ha propiciado la fuga de inversiones hacia el extranjero, por lo que está de moda, lanzarse a realizar operaciones en países del Europa del Este y también, últimamente, en promociones en construcción en Marruecos. Ya pasó hace unos años, cuando la situación económica Argentina, llevó a muchos españoles a comprar pisos en Buenos Aires. ¿Cuántos de estos inversores han sopesado todos los factores a la hora de comprometer su capital? La gran mayoría se mueven por recomendaciones de sus asesores (quie no arriesgan su dinero particular) o de sus amistades.
Siempre recomendamos ejecutar unas pesquisas, para poder tener una idea clara de qué se dice en internet acerca del destino de nuestras inversiones. Disponer de una metodología clara para realizarlas, o de unos asesores que la pongan en práctica, es fundamental para asegurar unos resultados veraces y ajustados a nuestros requisitos.
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4 de enero de 2008
Celebrities de la Inteligencia: Nain Singh
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2 de enero de 2008
Seguimiento de prensa
Hoy resalta en El Mundo, sección economía, una noticia interesante. El titular dice así:
Resulta sorprendente cómo se cita en el titular, de manera expresa a una empresa concreta relacionandola a ella -y solo a ella- directamente con la subida. El redactor del titular, se cuida de citar los nombres de las empresas de gas, luz o transporte, por lo que, el lector, asocia la subida, con la teleco española. Aunque en el cuerpo del artículo se hable después de Renfe, Metro de Madrid, Gas Natural, Correos y otras empresas y, aunque la subida en telecomunicaciones afecte a clientes de otras empresas del sector, la que sin duda alguna aparece penalizada, es Telefónica.
Traemos este ejemplo, como claro indicador de que el seguimientode prensa, como única herramienta para conocer la presencia en los medios está obsoleto: el clipping de prensa ha muerto. Si no se complementa con el seguimiento de internet, sirve de muy poco. La presencia de medios alternativos de divulgación de noticias (meneame, digg,...) y sobre todo, la riqueza que adquieren con los comentarios de los lectores, de donde se puede extraer valiosísima información para la gestión del negocio, ponen de manifiesto la necesidad de encarar de otro modo el seguimiento de la presencia en medios. Hace falta aplicar una metodología clara de búsqueda de información, destilado y presentación al Cliente.
Etiquetas: clipping, ISI, metodología, prensa
1 de enero de 2008
La letra del Año 2008
La letra del Año de Cuba de este año, está avalada por el mensaje de la Profecía: Iré Arikú Oyalé lese Olokun, y del gobierno regido por orishas de origen africano: yemayá y changó, virgen de Regla y Santa Bárbara, respectivamente, en el retablo de la religión católica. Sobre la base de ése y otros antecedentes, que reafirman la protección de los orishas, la Letra asegura que 2008 será año de prosperidad y avances, y alerta en torno a cambios climatólogicos a manifestarse en inundaciones y otros desastres naturales, que obligan a tomar medidas prevenivas.
Los sacerdotes de Ifá ponen énfasis en conflictos de carácter familiar y social e instan a corregirlos. Aluden también a determinadas dolencias para las que recomiendan atención médica oportuna.
Nosotros, como no somos santeros, no vamos a dar la letra del Año en relación a nuestras premoniciones para el 2008 en materia de internet, web 2.0 e inteligencia, pero sí vamos a pronosticar qué es lo que va a pasar en los próximos meses:
- Preveemos una fuerte disminución del número de blogs activos de la blogosfera, por agotamiento de sus autores, que están hartos de tener pocas visitas.
- Vemos el surgimiento de una nueva profesión: escritor de blogs. Muchas empresas tendrán blogs, pero serán pagados y redactados por profesionales de la comunicación.
- Aparecerán páginas de contenidos agregados, multimedia, cada vez más segmentados.
- Surgirá la necesidad apremiante, por parte de muchas empresas e instituciones, de conocer qué es lo que se escribe sobre su sector y su empresa en internet.
- Como año de elecciones, nos preparamos para un uso y abuso masivo de internet, por parte de los políticos, que no será comprendido ni compartido por la mayoría de los web-electores.
- Será un año de crisis, y por tanto de oportunidades para los avispados.
- Internet seguirá comiendo terreno a los medios de comunicación tradicionales.
- China y las olimpiadas será uno de los protagonistas de este año en la red.
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