26 de marzo de 2008

 

Artistas locales y youtube..análisis de un cóctel explosivo

Después de la resaca de la elección del Chiki-Chiki, vamos a considerar que este fenómeno no es más que una particularización de la globalización de los artistas locales, gracias a la web 2.0.

Artistas locales han existido siempre: son aquellos que se dedican a un tipo de folkrore específico, que tienen su público y que van de fiesta en fiesta por zonas determinadas. Sin embargo. desde hace unos años nos encontramos con artistas de este tipo que, de repente, adquieren notoriedad global gracias a youtube. Como diría Unamuno, me gusta decir tras verlos, "qué países, qué paisajes, y qué paisanaje....

Estos videos han entrado dentro de cadenas de amplificación, como enlaces web, comentarios en foros, e incluso televisiones que se dedican a buscar este tipo de contenidos, tan baratos para ellas, puesto que no pagan ningún derecho, basta colocar el logo de youtube en un extremo de la pantalla.

Os dejamos con una buena lista de este tipo de artistas, son bastante famosos en internet y en su casa a la hora de comer o cenar:

Katy Portela, la flor de Huaraz

Samuel

La Tigresa del Oriente

Wendy Sulca

Y sin duda el más famoso Delfin el del Fin que tiene hasta parodias argentinas


Technorati tags: , , ,

Etiquetas: , ,


21 de marzo de 2008

 

La reputación de Sarkozy en internet: el chivato

La prensa informa que el presidente francés Sarkozy, ha contratado a un muchacho de 24 años, llamado Nicolas Princen, para que le chive todo lo que se comente sobre él, en internet. Este asesor, deberá dedicar su jornada a buscar información sobre el mandatario, analizarla, filtrarla y elaborar un resumen diario; suponemos que incluso realizará algún tipo de tarea de astroturfing.

No está del todo mal que Sarkozy haga estos movimientos - conocer lo que se dice de uno mismo, es crítico. Sin embargo, este es un ejemplo de la frivolidad con que muchas personalidades tratan a lo que está ocurriendo con internet 2.0: existen empresas especializadas, con metodologías propias que manejan, con rigor, la aplicación de criterios de inteligencia, a la información que hay en internet; no basta contratar a un becario con experiencia en búsquedas en google.

El efecto inmediato ha sido que Princen se ha convertido en una celebridad, por las burlas a las que se ve sometido en internet. Así que, Nicolas , si nos lees, busca en google "Metodología ISI" y te bajas nuestro documento, que seguramente te será de utilidad.

Etiquetas: , ,


17 de marzo de 2008

 

Celebrities de la Inteligencia: Espionaje y seducción

Cuando se habla de espionaje y mujeres, inmediatamente nos viene a la memoria el caso de Mata Hari, un personaje bastante novelesco y cuyo papel como espia fue más bien flojo. Otro caso bien interesante es el de Vera Schalburg. Israel es famoso por la utilización de seductoras espias, como las utilizadas en el caso Vanunu.

En el caso contrario tenemos el caso de los espías "Romeo", encargados de seducir a sus víctimas femeninas, como fue el caso de la República Democrática Alemana, que entrenaba a sus agentes para ligar con las secretarias de los políticos de Alemania Occidental.

En cualquier caso, está claro que tanto la seducción como el enamoramiento pueden hacer perder los papeles a cualquiera, y esta debilidad es explotada por los servicios de inteligencia dentro de sus actividades "HUMINT".

Una vez seducido el objetivo ya todo es posible desde la colaboración a través de conversaciones de cama hasta el chantaje basado en grabaciones. El acceso a la información es la clave.

Technorati tags: , , ,

Etiquetas: , , ,


10 de marzo de 2008

 

Resultados de las elecciones en internet: Gana el Chikichiki

Ya tenemos representante de España para el Festival de Eurovision. Se trata de Rodolfo Chiquiliquatre, con su canción Chiki-Chiki.

Se trata de un ejemplo de los límites de degradación alcanzados por la sociedad española: a nadie le importa que nos represente una parodia.

La votación ha sido realizada por internet. Imaginemos por un momento que las elecciones generales al Congreso de Diputados, hubieran sido realizadas exclusivamente por internet, ¿habría cambiado el resultado?

Etiquetas: , , ,