27 de mayo de 2008

 

El poder de juntarse: triball


Hemos hablado varias veces del poder de la web 2.0: los cuidadanos - hasta ahora anónimos - tienen herramientas poderosas para alzar su voz, quejarse o exponer y compartir sus opiniones.

En un barrio degradado de Madrid, un grupo de empresarios ha comprado locales para llevar a cabo una operación inmobiliaria de impacto - se trata de una noticia de enero de este año: "Triball compra un barrio". Parece que quieren revitalizar una zona, que en los últimos años, ha sufrido un deterioro grave. Ahora, un grupo que se opone al proyecto, recurre a las armas de la web 2.0 para intentar parar la iniciativa. Han creado un blog y piden colaboración para hacer frente a lo que consideran un proyecto especulativo.

No entramos a valorar ninguna de las posturas. Lo que destacamos es el uso de las herramientas web 2.0 y que gran parte de esta lucha de intereses, se va a librar en la red y en foros de opinión. Seguro que ambas partes estarán interesadas en saber con detalle qué opina realmente la gente y cómo pueden actuar sobre esa opinión. Tienen nuestras puertas abiertas, les podemos ayudar.


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24 de mayo de 2008

 

Se acabo la frikada de Eurovisión este año

Eurorisión se ha acabado por este año. Dejarán de molestarnos con las frikadas que "representan a nuestro país". La verdad es que la iniciativa de Eurovisión este año ha servido para generar valor en forma de todo tipo de merchandising, fundamentalmente en forma de nuevas tecnologías como tonos para móvil.

Eurovisión sigue teniendo el discreto encanto de lo rancio. A vuela pluma podemos decir que la más profesional parece la representante ucraniana, que parece salida de la entrada de una pelicula de James Bond. La estrategia de ir con una frikada está siendo utilizada por una parte de los concursantes, el resto opta por poner a chavalas bastante buenorras. Por cierto hemos también utilizado esta argucia también.
Como tema interesante, es una de las primeras veces en que hay mucha gente posteando sus opiniones este año...

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8 de mayo de 2008

 

Suspenso para la comunicación de los políticos


Descatamos esta noticia de El Mundo, en la que se evalúa como "escaso" el componente estratégico de las campañas de comunicación de los políticos de nuestro país. Efectivamente, nosotros hemos denunciado hace unos días la poca profesionalidad que han mostrado, en el tratamiento de la última crisis de magnitud.

Nuestros políticos se limitan a la tarea del pregonero, aquel tipo que leía los comunicados, a gritos, en la plaza del pueblo - claro, ahora se usan los micrófonos y la televisión, pero la actitud es la misma. No se han enterado de que los votantes pensamos, opinamos, publicamos y compartimos. Les sería de gran provecho escuchar lo que la gente quiere, lo hacen hasta los fabricantes de sopas, con gran éxito. Los políticos deben darse cuenta, de una vez por todas, de que tienen que adoptar las mismas estrategias que los fabricantes de productos de consumo.

La información está disponible, es gratis, sólo hay que lanzarse a buscarla, procesarla y tomar las decisiones adecuadas. Recomendamos que usan una metodología como la nuestra. O que nos contraten.

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2 de mayo de 2008

 

Los piratas del siglo XXI y la globalización de la inteligencia


El reciente secuestro del atunero Playa de Bakio, saca a relucir las dificultades de los servicios de inteligencia para afrontar los nuevos retos en un mundo cada vez más globalizado. De repente, lo que ocurre en una remota aldea de Somalia, como lo es Hobyo, adquiere una tremenda transcendia para las autoridades españolas. Si acudimos a google maps y buscamos Hobyo nos encontramos con esto, que nos da idea de la micromagnitud del fenómeno.

Para una agencia de inteligencia estatal, resulta muy complicado contar con información especializada sobre aspectos tan específicos como la piratería o la estructura de poder tribal de Somalia, pero está claro que cuando la vida de unos compatriotas está en juego, disponer de este conocimiento adquiere importancia vital.

En estos casos, los servicios de inteligencia pueden contar con la ayuda de expertos, que generalmente provienen de ciudadanos que conocen el terreno, como cooperantes de ONGs o, sobre todo, agencias estatales aliadas. Evidentemente, si el problema se produce en África, hay que acudir a la potencia europea de la cual el país africano fue colonia. Los franceses, por ejemplo, disponen de excelentes redes de inteligencia en el continente y tienen un histórico elevado de intervenciones militares, a lo largo de las últimas décadas.

En un mundo cada vez más globalizado, donde las necesidades comerciales o las operaciones de ayuda humanitaria nos llevan a lugares remotos y desconocidos, es necesario disponer de información muy exacta sobre aspectos muy locales y de los que no se tiene, en muchos casos, ni experiencia previa, ni documentación asociada.

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