19 de febrero de 2007

 

Marketing real en un mundo virtual

El País publica un artículo sobre cómo las empresas están dando el salto virtual y comienzan a anunciarse en Second Life, el mundo paralelo de internet que ya cuenta con más de un millón de usuarios. Era de esperar, porque donde allí hay gente, suele haber oportunidad para vender algo. Quizás lo más interesante es que esta realidad paralela se ha convertido en el banco de pruebas para las campañas de, entre otros, Sony BMG Music Entertainment, Sun Microsystems, Nissan, Adidas/Reebok, Toyota o Starwood Hotels. Y es que las empresas por fin se han dado cuenta de que a la publicidad tradicional (prensa, TV, radio, webbanners), no le presta atención nadie y hay que inventar nuevas fórmulas que mezclen publicidad y entretenimiento.

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1 de febrero de 2007

 

El impacto de las recomendaciones

Enrique Dans publica dos entradas interesantes en su blog, en la primera ("Ya estoy conectado") comenta lo contento que está por tener conectividad a internet en su nueva casa; en la segunda ("Dell, ordenadores explosivos y servicio técnico"), explica el desenlace del incidente del PC de su hija. Se trata de asuntos exclusivamente particulares, pero cuando cita a las empresas que le han prestado el servicio y, además las valora según su experiencia personal, las convierte en verdaderas armas de marketing. Sobre todo cuando tiene 5.000 lectores, todos ellos interesados en estos temas. Sin embargo, creo que estas empresas no conocen ni valoran, todavía, el alcance de este poder. En el primer caso, el Sr. Dans solicitó a sus lectores alguna recomendación sobre cómo resolver sus problemas con el acceso a internet desde su nueva casa. Recibió varias alternativas y dos empleados de una telco, al parecer a título personal, le ofrecieron la solución que ahora disfruta y de la que habla tan satisfecho. Supongo que este empleado es lector del Sr. Dans, pero este tipo de acción no debería ir ligada a una proactividad personal, sino a una acción corporativa, definida a partir del conocimiento de las necesidades que los clientes expresan en foros, blogs... El segundo caso explica bien el modo de trabajar de un fabricante y distribuidor de PCs, que sí tiene en cuenta a sus cliente y le preguntan por el servicio (a mi me hicieron lo mismo y también quedé contento). Sin embargo, describe cómo un empleado preocupado - otra vez una iniciativa particular - entró en contacto con él para interesarse por cómo terminó la historia, probablemente preocupado por el impacto en la reputación de su empresa. Dos reflexiones: ¿podría cobrar el Sr. Dans una comisión de la operadora móvil por el servicio prestado? O dicho de otro modo: ¿en cuánto valoraría esta empresa la mejora en su reputación? y, por otro lado, ¿qué ocurriría con la imagen del fabricante de PCs si el Sr. Dans no contara el final feliz de la reparación? y en este caso, ¿cómo podría corregirse esa imagen perjudicada? Los informes ISI de otus consulting, son sin duda alguna, la respuesta.

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