7 de abril de 2007

 

Predicciones meteorológicas: ¿la gran mentira?

Esta Semana Santa, seguir las predicciones meteorológicas ha sido un ejercicio de paciencia. No iba a ir a la playa, pero más que nada la idea era conocer qué posibilidades de ocio fuera de casa, podría planificar durante mis cortos días de asueto.

Desde el viernes antes de Semana Santa estuve siguiendo varios servicios meterológicos y he llegado a la conclusión de que los partes están sesgados, especialmente cuando hay en juego aspectos económicos relacionados con el turismo. Es decir, si la meteorología dice que va a llover en la región X, inmediatamente las cancelaciones se multiplican, y el culpable es el Servicio de Meteorología, al que seguro llegan amenazas e insultos por doquier, de la región X. Si por el contrario se equivoca, también le caerán insultos. Así por tanto, los predictores se curan en salud, y no dicen si va a llover o no va a llover, hasta que verdaderamente ocurre.

Esto es comprobable y ha ocurrido esta Semana Santa. Es un ejemplo, bastante ingenuo, de que la información es sesgada y que la inteligencia va por delante. Las previsiones meterológicas, son más exactas cuando no hay influencias económicas en juego.

Si esto ocurre para predicciones a tres días vista, es para preguntarse en voz alta si esta gente tiene rigor para hablar de las previsiones de Cambio Climático.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home