7 de octubre de 2007

 

Golpes de Estado y Tecnologías de la Información

Los recientes acontecimientos en Birmania, en que la actual Junta militar ha cortado las comunicaciones por internet con el exterior y cerrado cibercafés, nos hacen reflexionar al respecto de cómo ha cambiado el "Manual" o las viejas reglas que definían cómo ejecutar un golpe de Estado. Hasta hace unos pocos años, cuando alguién decidía tomar el poder de una nación, lo primero que necesitaba tras sacar los tanques a la calle, era tomar las emisoras de radio y televisión. Para ello exclusivamente se necesitaba contar con siguiente "kit":
Esta doctrina, propia del "Manual del Golpista", ha funcionado toda la vida, sin grandes novedades; quizás el único gran avance en los últimos años fue en nacimiento de la CNN, que vino a "globalizar" los fenómenos golpistas en cualquier continente - daba la casualidad de que la CNN siempre tenía un corresponsal allí donde hubiera algo caliente.

Hoy, con la web 2.0, estas pautas clásicas han perdido su validez, como ha ocurrido en Birmania. Cuando la gente es libre y lo siente así, las cosas se ponen más complicadas para cualquier intento de toma del poder, por lo que hay que controlar comunicaciones, blogs, fotos que se cuelgan, chats... El mundo ha cambiado, en parte gracias a las novedades de Internet y sus usuarios tienen capacidad para llegar a emitir sus opiniones en cualquier lugar del planeta.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home