14 de diciembre de 2007

 

Celebrities de la Inteligencia: Hoy Ali Bey

Hoy presentamos a la figura de Ali Bey, de nombre auténtico Domingo Badia y Leblich (Barcelona, 1 de abril 1767 - Damasco, 1818), espía, arabista y aventurero español, conocido también como El Abbassi.

Francisco Lafarga se ocupó de esta figura clave y publicó un interesante artículo, titulado "Doscientos años después: aspectos políticos y literarios del viaje de Ali Bey".

Ali Bey, que fue el primer occidental en pisar La Meca, más allá de la denominación de "Lawrence hispano", resulta un personaje verdaderamente interesante.

Badía adquirió amplios conocimientos, tanto del idioma, como de la cultura árabe, que junto con sus formación de índole técnica, fueron la base para escribir su libro de viajes, que constituye un gran informe de inteligencia, quizá el primero relativo al mundo árabe como globalidad. Merece la pena leerlo, pues se trata de un verdadero placer para los amantes de las crónicas de viajes.

Si en algo podemos criticar a la figura de Ali Bey, es que fue un poco "chaquetero", ya que pasó de ser agente al servicio de España, a las filas del espionaje francés. Pagó caras sus traiciones, pues al final, fue envenenado por los servicios de inteligencia ingleses, en Damasco.

La figura de Ali Bey constituye, a día de hoy, cuando las necesidades de inteligencia abarcan aspectos globales, un interesante ejemplo. Lo que ocurre en una aldea ubicada un desierto remoto, quizá nos sea de interés inmediato, y la inteligencia tiene que ser capaz de contextualizar todos los aspectos relativos a sociedades muy diferentes a las propias.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario



<< Home