20 de febrero de 2008

 

Elecciones 2008: webs y programa electoral

Últimamente estamos reflexionando sobre el uso que los partidos políticos están dando a las tecnologías de la información y comunicación y concretamente a la web 2.0. No nos decantamos por ninguna de las prácticas que hacen, pero creemos interesante analizar, desde un punto de vista neutral, lo que están haciendo.

El panorama es muy claro, los políticos están abandonando su herramienta fundamental de comunicación que ha sido tradicionalmente el discurso y van directamente a venderse como si fueran detergentes. Nos preocupa especialmente la facilidad para encontrar el Programa Electoral, el "contrato" que tienen con los votantes, no vaya a ser que nos pase como en las últimass elecciones. Veamos las webs de alguno de los principales partidos: Izquierda Unida (5% votos), Partido Popular (principal opositor; 37,71 %) y Partido Socialista (en el gobierno actual; 42,59%) - aclaramos para nuestros lectores en Latinoamérica.

El lider de Izquierda Unida se ha decantado por la utilización de animación flash. Resulta bizarro el personaje "Gaspi", en acciones de lo más esperpéntico, que se permite hacer cosas que, en el mundo real, no serían legales, como por ejemplo quemar una fotografía de la Familia Real. Lo interesante del caso es que la animación, como soporte, es utilizada con una gran cantidad de metáforas que refuerzan el mensaje desde el punto de vista cuasi-subliminal. Lo podéis ver en http://www.gasparllamazares.es/ El programa electoral, está un poco escondido, disponible en formato pdf y comprimido en zip en el apartado descargas.

El lider del Partido Popular, Mariano Rajoy dispone de una excelente página desde el punto de vista web 2.0, se nota que algún gurú está detrás de su estrategia de imagen en internet. Destaca el uso interactivo de video-móvil "tu propuesta en 30 segundos". Es interesante destacar el apartado El despacho de Rajoy, muy interactivo. El programa electoral, está bien visible y descargable en pdf.

La web del PSOE es mucho más conservadora y está muy atrasada desde el punto de vista de web 2.0. Sólo destaca el famoso video de los artistas , el video del cenizo y a la estrategia de las cejas de zapatero le ha salido una contracampaña con el grupo yorompo.org. El programa está algo más escondido pero se puede encontrar en la Sala de Prensa.

Technorati tags: , , ,

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home