11 de febrero de 2008

 

Celebrities de la inteligencia: el Programa CORONA

Uno de los aspectos más interesantes de la inteligencia, es aquel relacionado con las fotografías aéreas de emplazamientos estratégicos enemigos. Desde los principios de la historia, los espías se han apoyado en aparatos ópticos, como catalejos y prismáticos, para observar a distancia lugares de interés. Más tarde, con la aerostación, la aeronáutica y el desarrollo de la fotografía, surge la posibilidad de sobrevolar a los enemigos.
Sin embargo, para adentrarse en el territorio contrario cientos de kilómetros, sin ser detectado, había que ser más sofisticado, y de ahí surge el desarrollo de los aviones espía. El fracaso de algunas operaciones con este tipo de aparatos, aceleró en los EE.UU. el desarrollo de los satélites espía, con el programa CORONA.

El sistema CORONA, consistía en satélites capaces de fotografiar objetivos enemigos. La parte más complicada del sistema consistía en enviar las imágenes a tierra. El método elegido, era de lo más curioso: una vez realizadas las tomas, los carretes se arrojaban a la tierra en un paracaídas, a cierta hora y lugar, de manera tal que un avión con un gigantesco cazamariposas se encargaba de recogerlos. La CIA ha desclasificado un interesante libro sobre esta iniciativa, que se puede leer aquí. Como todo material desclasificado, está lleno de tachaduras, pero eso lo hace, quizás, más interesante.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home