2 de mayo de 2008

 

Los piratas del siglo XXI y la globalización de la inteligencia


El reciente secuestro del atunero Playa de Bakio, saca a relucir las dificultades de los servicios de inteligencia para afrontar los nuevos retos en un mundo cada vez más globalizado. De repente, lo que ocurre en una remota aldea de Somalia, como lo es Hobyo, adquiere una tremenda transcendia para las autoridades españolas. Si acudimos a google maps y buscamos Hobyo nos encontramos con esto, que nos da idea de la micromagnitud del fenómeno.

Para una agencia de inteligencia estatal, resulta muy complicado contar con información especializada sobre aspectos tan específicos como la piratería o la estructura de poder tribal de Somalia, pero está claro que cuando la vida de unos compatriotas está en juego, disponer de este conocimiento adquiere importancia vital.

En estos casos, los servicios de inteligencia pueden contar con la ayuda de expertos, que generalmente provienen de ciudadanos que conocen el terreno, como cooperantes de ONGs o, sobre todo, agencias estatales aliadas. Evidentemente, si el problema se produce en África, hay que acudir a la potencia europea de la cual el país africano fue colonia. Los franceses, por ejemplo, disponen de excelentes redes de inteligencia en el continente y tienen un histórico elevado de intervenciones militares, a lo largo de las últimas décadas.

En un mundo cada vez más globalizado, donde las necesidades comerciales o las operaciones de ayuda humanitaria nos llevan a lugares remotos y desconocidos, es necesario disponer de información muy exacta sobre aspectos muy locales y de los que no se tiene, en muchos casos, ni experiencia previa, ni documentación asociada.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home