7 de junio de 2007

 

Algunos métodos de propagación de contenidos en internet

En otus estudiamos la manera en que se realiza la propagación de los contenidos en internet, que de ninguna manera debemos considerar aleatoria, sino modelizable y por tanto controlable. Veamos, de una manera somera, algunos patrones de propagación de contenidos en internet, de manera que podamos establecer modelos:

-Modelo de propagación "lineal". Se basa, exclusivamente, en un mecanismo simple de propagación, sin necesidad de mecanismos adicionales al de los propios contenidos y su ubicación en internet. Depende pues de dos parámetros fundamentales: el interés de los contenidos como tal y su ubicación. Por ejemplo, cualquier contenido que sea puesto en una página que, per se, presente muchas visitas, ya de por sí experimentará un comportamiento positivo; y viceversa, si la página es poco popular.

-Modelo de propagación "piggy-back". Se basa en un mecanismo complejo de propagación, mediante el cual el contenido que se quiere acelerar se empaqueta, de manera que se pueda enlazar a un contenido popular. De esta manera, el contenido adquiere parte de la notoriedad del contenido importante, y se acelera. Un ejemplo típico, es la publicación de un video de respuesta a uno de los videos más populares en youtube, o si escribimos una respuesta en uno de los blog superpopulares.

-Modelo de propagación "basado en catalizadores". Se basa en acelerar la propagación del contenido, mediante su introducción en redes sociales. Estableciendo los parámetros de comportamiento propios de la red social que establece el ranking del contenido, es posible acelerar su propagación. Un típico ejemplo, sería introducir un artículo en meneame, de manera atractiva, para que sea votado.

-Modelo de propagación "basado en buscadores". Es uno de los modelos más tradicionales. Se basa en el posicionamiento de los contenidos según la indexación de los buscadores.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home