16 de julio de 2007

 

Publicidad en internet

En línea con la entrada de ayer, nos gustaría saber vuestra opinión acerca de la publicidad en internet. Dejando de lado los correos electrónicos, por considerarlos completamente inútiles, ¿qué opinión os merecen las otras vías de comunicación que se apoyan en internet?

Os proponemos que enviéis comentarios acerca de lo que pensáis acerca del alcance o notoriedad de las páginas web, los archiconocidos "banners", los comentarios (más o menos retribuidos) en blogs, los famosos "intersticiales" de los periódicos on-line, los anuncios-texto que pegan a pie de correo los servidores gratuitos (como terra), los pagos por posicionamiento en buscadores, los enlaces patrocinados en buscadores, clips introductorios en videos... ¿se os ocurren más ejemplos? ¿qué opinión merecen estas acciones de comunicación?

Nos atrevemos a ser los primeros en mojarnos:

a.) páginas web: efectividad alta. Los que teclean la dirección de un fabricante de vehículos, están claramente interesados en ver la oferta de productos. Se trata de potenciales clientes o de personas apegadas, con un vínculo emocional a la marca (no todos los visitantes de la web de Ferrari podrán ser compradores). Por tanto, es una vía de comunicación muy interesante y potente.

b.) banners: efectividad nula o casi-nula, ¿realmente alguien percibe su presencia? Nosotros coincidimos en que su efectividad debe ser residual. Nuestros hábitos de navegación nos llevan a descartar su presencia de manera automática.

c.) comentarios en blogs: de importancia creciente, cada vez mayor. Es de sentido común que nos fiamos de lo que nos dicen otras personas, antes de comulgar con ruedas de molino con la bendita publicidad. Cada vez crece más el poder de los prescriptores y, para muchos usuarios de internet, nos los hay más fiables que los autores de los blogs que leemos.

d.) intersticiales: escasa utilidad. La opción de saltar hacia las noticias, nos salva del tedio de visualizar algo que no hemos pedido.

e.) texto a pie de página: escasa utilidad. De hecho, los mismos gestores de los servidores que recurren a esta práctica lo saben, pues sólo colocan publicidad de sus propios servicios.

f.) pago por posicionamiento: gran utilidad. Las personas que buscan algún concepto, suelen utilizar los primeros enlaces, siendo poco relevante aparecer en la página 12 de resultados de Google.

g.) enlaces patrocinados: poca utilidad. Se trata de esos enlaces que aparecen en la parte derecha de los resultados (por ejemplo en Google o yahoo!). Algunas personas los utilizan, no los venderían en caso contrario, pero opinamos que debe ser minoritario.

h.) clips introductorios: alcance relativo. Son los mini-clips que se muestran justo antes del video que queremos visualizar. A veces no está mal esperar viéndolos, porque duran poco, pero en ocasiones, seguimos navegando en otra pestaña (benditas pestañas de FireFox y ahora de Explorer).

¿Y vosotros, qué opinais?

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