12 de septiembre de 2007

 

Me voy a comprar un coche... voy a leer blogs...


Todos sabemos que la industria automovilística gasta una gran cantidad de recursos en publicidad. La publicidad de los coches siempre se encuadra más o menos en los mismos parámetros: coche para ligar, coche para llevar a la familia segura, coche para gente joven, coche para vacilar, coche para impresionar.... En realidad siempre nos intentan vender algo subjetivo, es decir, emociones, actitudes...

Sin embargo una vez que hemos adquirido el coche nos encontramos con la cruda realidad. Cuando la fiabilidad de los diferentes elementos del coche empiezan a dar problemas y empezamos a visitar al taller con demasiada frecuencia la gente se suele enfadar. Y hoy en día enfadarse es sinónimo de crear un blog y ponerse a despotricar sobre el servicio que le proporciona la marca en cuestión.
En el Reino Unido uno de los blogs que más guerra está dando en este aspecto, es aquel que se dedica al LandRover Discovery (me da pena, mi padre tuvo un Land Rover Santana y mi infancia estará siempre ligada a aquellos interminables viajes a 80 km/h sin poder hablar por culpa del ruido del motor). Juega con el nombre, "Discover the truth about the Land Rover discovery" y está, nada más y nada menos, en la posición 14 de los blogs de negocios más influyentes, según The Times Online.
Mi tio Manolo se ha comprado un Citroen C4 hace poco. En estas vacaciones, nos montó y se mostró muy orgulloso sobre el rendimiento de su vehículo. Pues bien, no se si amargarle ensenándole este blog, cuyo editor se han molestado incluso en comprar un dominio ".com", o sea que la cosa va en serio.
También tenemos este otro blog, aunque parece que el desesperado autor ha tirado la toalla. Será que Volkswagen no ha visto el potencial de perjuicio que podría haberse creado, en el caso de que el blog hubiera tenido más difusión. En cualquier caso, el material queda ahí, escrito, para todo el que quiera consultar la experiencia de un cliente insatisfecho.
En cambio cuando los coches salen buenos la gente suele reunirse en torno a ellos en forma de clubes, especialmente si el coche ya es un poco viejo, como el caso del Mercedes 190 Club, donde se encuentra toda tipo de información sobre este coche, incluido el "conversion kit" para poder utilizar aceite de fritanga para hacerlo funcionar. También el Jaguar XJ Club contiene información para nostágicos.
Antes de comprar un coche, además de sufrir con los anuncios de la tele, o de dejarse llevar por accciones mucho más manipuladoras y sugerentes como la que describe este artículo sobre el "product placement" en la última película de Caso Bourne, naveguen, apliquen a su manera el ciclo de inteligencia y extraígan sus propias conclusiones.
Si en cambio usted es el representante de una empresa de automóviles, quizás necesite un poco de ayuda. Estamos a su servicio.

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