26 de octubre de 2007

 

Cuidado con las modas corporativas

Un ejercicio interesante en un momento de ocio, me ha llevado a un dato curioso. Al buscar en Google la palabra "reputación", se arrojan 38.700.000 respuestas; si filtramos, eliminando las que además contienen la palabra "corporativa", sólo nos quedamos en 2.240.000 enlaces. Es decir, el 95% de las webs que tratan sobre reputación, lo hacen sobre desde el punto de vista empresarial.

Da qué pensar y hay dos interpretaciones distintas: la primera es que internet continúa aún muy centrado en el mundo empresarial, con contenidos creados por las corporaciones y aún no hay tanta información creada por individuos: la cantidad de material 2.0 aún no ha llegado a alcanzar la masa crítica. Otra posible causa de este fenómeno, es que se trata de un concepto que está de moda y se trata en foros, se elaboran rankings, se crean mesas de debate; en definitiva, hay una industria que se alimenta del tema.

Nos preguntamos si este nuevo negocio tiene el enfoque adecuado, o si por el contrario, los que se acercan al tema tienen la misma visión que con otros conceptos empresariales que estuvieron de moda en el pasado. Si se investiga en internet, la reputación corporativa no se puede basar en rankings - pagados en su mayoría - sino en lo que piensan los clientes realmente.

Eso sólo se consigue investigando mucho, consultando cientos de foros, visitando muchos blogs, y haciendo un seguimento profesional que se base en una metodología adecuada.

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