22 de octubre de 2007

 

Los blogs de expatriados y su aplicación a la inteligencia

La literatura está llena de libros de viajes y de experiencias de personas en países diferentes de los suyos. Las cartas finlandesas de Angel Ganivet, que fue Cónsul en Finlandia durante los años 40, o Washington Irving son ejemplos de este tipo de personajes, donde destaca Lawrence de Arabia.


Parece clara la necesidad, desde el punto de vista de inteligencia, de acudir a fuentes que nos expliquen la nueva realidad a través de nuestra propia cultura. Curiosamente, este tipo de expertos literarios siempre andan relacionados con Embajadas y servicios de Inteligencia.


En realidad, todos realizamos tareas de inteligencia cuando visitamos un nuevo país. Acudir a la oficina de turismo correspondiente, realizar preguntas a gente que han estado en ese país o lanzarse a la red a investigar lo que nos ofrece un destino turístico, constituyen tareas de inteligencia básicas. Las guías lonely planet serían un escalón más, puesto que consiste en datos filtrados (destilados) por un grupo numeroso de viajeros.


Si queremos hallar información de fuentes más fidedignas, se puede acudir al CIA World factbook. Desde hace unos años el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene una excelente web con información muy práctica sobre naciones extranjeras.


Pues bien, aparte de toda esta información, hoy en día comienzan a proliferar los blogs de expatriados, en los que comparten la información referente al país donde residen, con ejemplos curiosos como Japón, Arabia Saudí o China. Vale la pena darse un paseo virtual de este modo: aquí hay un directorio completo. Desde el punto de vista de inteligencia son excelentes fuentes de conocimiento sobre la realidad de cada país y aportan una gran cantidad de detalles, que de otra manera sería imposible de conseguir si no estuviéramos sobre el terreno. Por eso, consideramos que los blogs de expatriados son muy interesantes desde el punto de vista de las fuentes abiertas para comprender la realidad de un país sin desplazarnos al mismo.

Technorati tags: , ,

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home