12 de noviembre de 2007

 

Los blogs como fuente de opinión de masas

El reciente enfrentamiento verbal entre el Rey de España y el presidente Venezolano Hugo Chávez, en el acto de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, registrado en este video, ha dado la vuelta al mundo. No queremos entrar a juzgar, ni valorar lo que ha ocurrido; en este blog no solemos tocar asuntos políticos.

Sin embargo, sí que queremos reflexionar sobre algo curioso. Comenté el incidente con un familiar que no vive en España, pero que por motivos profesionales estaba siguiendo el evento en directo por televisión. La reacción de esta persona, en cuanto vió lo ocurrido, fue entrar en internet a buscar en foros y noticias, para conocer el impacto que había tenido la noticia. Resaltamos este hecho, porque es una evidencia de cómo la web 2.0 se ha convertido en referencia para tomar el pulso a la opinión ciudadana, sobre todo en temas de la mayor actualidad, ya sea política, social o de imagen de empresas o productos.

¿Qué tipo de seguimiento hacen las empresas, partidos políticos o gobiernos? ¿Disponen de la suficiente información de este tipo para poder tomar las decisiones adecuadas? La información está ahí fuera; sólo hace falta tener una metodología para buscarla, procesarla y presentarla de manera adecuada.

Technorati tags: , ,

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home