18 de enero de 2008

 

Web 2.0 y política: Cuando las bases se levantan

El escenario de la política española y las elecciones que se avecinan están resultando muy interesantes, desde el punto de vista de internet. Si bien, los niveles de acceso no llegan a los de otros países de nuestro entorno, es cierto que entre los jóvenes españoles, internet es una vía principal de comunicación y de opinión; esto aplica también a la política.

Los principales partidos, han desarrollado y lanzado una serie de herramientas basadas en la web 2.0, de manera que asistimos a una abigarrada mezcla guerrillera de líderes políticos escribiendo en bitácoras, foros de agrupaciones, grupos de simpatizantes que se dedican a criticar a los adversarios, videos de propaganda realizados con mayor o menor acierto y otras iniciativas interesantes.

En estos últimos días, estamos asistiendo a casos de sectores que discrepan abiertamente con las decisiones del partido. Nos estamos refieriendo a los casos de Izquierda Unida y su decisión de apoyar el canón digital y a la decisión por parte del Partido Popular de no incluir a Alberto Ruiz Gallardón y a Esperanza Aguirre en sus listas de Madrid.

Como reacción a estos casos, algunos levantiscos se dedican a discrepar con la línea oficialista, utilizando las herramientas creadas por la propia línea de partido. Estos canales se recogen y airean por el partido contrario y ahí es cuando se monta el lío: herramientas de comunicación propias, que en vez de transmitir la estrategia, crean ruido, mucho ruido, que es utilizado por el adversario, a veces de manera decisiva. Actualización 12:20 - Salta a los marianorecapacita.com, medios la web y el blog que reivindican la inclusión de Gallardón en las listas; se creó ayer mismo y ya tiene más de 15.000 visitas. Un ejemplo claro de este tipo de iniciativas. La lucha electoral este año, va a ser movida.

La solución no es fácil. La inmediata está clara: la censura, la autocensura, la llamada al orden, la disciplina de partido para los afiliados. Lo malo son los "simpatizantes" que no tienen intención de obedecer y pueden crear un auténtico problema. Pero vivimos en democracia, que viene de "demos" - "pueblo" - y esta es la era de la democracia 2.0: el votante tiene internet, lee blogs, participa en foros, intercambia información con otros ciudadanos y no decide el voto sólo por lo que le muestran por la tele.

Si extrapolamos este tipo de actividades a empleados, accionistas o clientes, nos encontramos con un nuevo escenario, en el que tan importante es el titular en el medio de mayor relevancia, como lo que diga cualquier fulano en su blog gratuito.

Technorati tags: , , , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home