18 de enero de 2008
Web 2.0 y política: Cuando las bases se levantan

Los principales partidos, han desarrollado y lanzado una serie de herramientas basadas en la web 2.0, de manera que asistimos a una abigarrada mezcla guerrillera de líderes políticos escribiendo en bitácoras, foros de agrupaciones, grupos de simpatizantes que se dedican a criticar a los adversarios, videos de propaganda realizados con mayor o menor acierto y otras iniciativas interesantes.
En estos últimos días, estamos asistiendo a casos de sectores que discrepan abiertamente con las decisiones del partido. Nos estamos refieriendo a los casos de Izquierda Unida y su decisión de apoyar el canón digital y a la decisión por parte del Partido Popular de no incluir a Alberto Ruiz Gallardón y a Esperanza Aguirre en sus listas de Madrid.
Como reacción a estos casos, algunos levantiscos se dedican a discrepar con la línea oficialista, utilizando las herramientas creadas por la propia línea de partido. Estos canales se recogen y airean por el partido contrario y ahí es cuando se monta el lío: herramientas de comunicación propias, que en vez de transmitir la estrategia, crean ruido, mucho ruido, que es utilizado por el adversario, a veces de manera decisiva. Actualización 12:20 - Salta a los marianorecapacita.com, medios la web y el blog que reivindican la inclusión de Gallardón en las listas; se creó ayer mismo y ya tiene más de 15.000 visitas. Un ejemplo claro de este tipo de iniciativas. La lucha electoral este año, va a ser movida.
La solución no es fácil. La inmediata está clara: la censura, la autocensura, la llamada al orden, la disciplina de partido para los afiliados. Lo malo son los "simpatizantes" que no tienen intención de obedecer y pueden crear un auténtico problema. Pero vivimos en democracia, que viene de "demos" - "pueblo" - y esta es la era de la democracia 2.0: el votante tiene internet, lee blogs, participa en foros, intercambia información con otros ciudadanos y no decide el voto sólo por lo que le muestran por la tele.
Si extrapolamos este tipo de actividades a empleados, accionistas o clientes, nos encontramos con un nuevo escenario, en el que tan importante es el titular en el medio de mayor relevancia, como lo que diga cualquier fulano en su blog gratuito.
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