14 de febrero de 2008

 

Cómo evoluciona el significado de "reputación"

Desde este blog nos hemos ocupado muchas veces de dar luz sobre el concepto de "reputación"; qué significa, cómo se crea y percibe y su impacto en la decisión de compra. Tiene un peso significativo en las decisiones de compra y, como hemos dicho en otras ocasiones, internet centro de intecambio de ideas y experiencias, es un catalizador de la reputación.

En esta ocasión, queremos comentar cómo la sociedad ha evolucionado y cómo estos cambios han impactado en lo que entendemos como reputación; para ello nos vamos a centrar en el cine, dando varios ejemplos.

Hace 20 años a los niños nos gustaban Luke Skywalker o Han Solo, quizás los más raritos estaban ensimismados con R2D2, pero a nadie, absolutamente a nadie, se le pasaba por la cabeza querer parecerse a Darth Vader. El oscuro personaje de La Guerra de las Galaxias, era la quintaesencia del mal, representaba los peores temores infantiles (y adultos). Sin embargo, algo ha cambiado en la escala de valores y la reputación de este despreciable personaje ha llegado a máximos, siendo el disfraz un éxito de ventas en todo el mundo. Sin dejar el género de la ciencia-ficción, es notable también la mejora en la percepción sobre el replicante Roy Batty, frente al poco interés que despierta ahora el personaje de Deckard en la magnífica Blade Runner.

Pero en otros géneros está pasando lo mismo. Todo el mundo odiaba a Angela Channing (Falcon Crest), pero qué atractivo resulta el personaje de la hispana Carmen Orozco (Herederos), un cruce entre la dueña del viñedo californiano y el mismísimo Rasputín. El personaje de Drácula, tiene una percepción completamente distinta desde las primeras películas mudas, donde Nosferatu era un despreciable vampiro, hasta la versión de Francis Ford Coppola, donde el atractivo y la elegancia de los chupasangres, son innegables.

Si hasta deseamos que al traficante Rafael Duque (Sin tetas no hay paraíso) - un cruce entre Tony Montana (El precio del Poder) y Michael Corleone (El Padrino) - le salgan bien todos los negocios y no le pille la policía.

La sociedad está cambiando, la forma en que se percibe y valora la reputación también. Los estereotipos mudan y la gente se identifica con otros valores y otras formas de hacer las cosas. La manera en que llegamos a los clientes tiene que alinearse con las nuevas realidades.



Technorati tags: , , , , , , , ,

Etiquetas: , ,


Comments:
http://www.rafaelduque.blogspot.com
 
Publicar un comentario



<< Home