19 de febrero de 2008

 

Perversiones de la Ciberdemocracia, ¿es esto lo que queremos?

El concepto de ciberdemocracia, del que ya hemos hablado, va a merecer varias entradas en este blog, porque a medida que nos acercamos a la convocatoria electoral de marzo, surgen nuevas noticias. Para nuestros lectores del continente americano, aclaramos que el próximo día 8, tenemos elecciones para escoger a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados; posteriormente, ellos escogen al nuevo Presidente de la nación - a diferencia de otras naciones, aquí no hay elección directa.

Hay dos cosas que han llamado nuestra atención. Una es para reirse, la otra para llorar. Vamos a tratar la triste primero. Se trata de individuos que, en el colmo de la frivolidad, subastan en EBay su voto: ponen precio, al mejor postor, al contenido de la papeleta que meterán en la urna. Y el precio de salida es un euro.

Quizás sea un reflejo de lo poco que, a una gran parte de la población, le importa la democracia; no se valora lo que no cuesta obtener, aquello que es gratuito o que se tiene por descontado. Y es que, después de charlar mucho con varias personas, la conclusión es que en España no hay una Democracia madura. La gente no se detiene a reflexionar qué es lo que le conviene al país para los próximos cuatro años; prácticamente nadie consulta las propuestas electorales, porque los contenidos se toman por "increibles", en el más estricto sentido de la palabra - nadie interpreta esos textos como lo que deberían ser: un contrato entre los políticos y los votantes. Y como ejemplo, recordemos que hace cuatro años, tras ganar las elecciones, la primera acción del partido vencedor consistió en borrar el PDF de su propia página web. ¿Ciberdemocracia? Tengamos primero Democracia, lo otro aún no existe en el Diccionario de la Real Academia, se trata de iniciativas aisladas, espontáneas y poco maduras, que posiblemente tengan un peso fuerte en la ronda electoral de dentro de cuatro años. En este momento, simplemente no tienen ningún peso.

Después de este drama, vamos con la que nos hace reir. Se trata de torturaelectoral.com una "herramienta", que permite seleccionar a los políticos más populares y nos permite torturales o salvarles. La tortura es bastante liviana, pues se trata de depilar a la cera sus partes traseras. Esta idiotez sí que levanta pasiones, tanto en esta versión virtual, como en el día a día real.

Vaya panorama, ¿es esto lo que queremos construir?

Technorati tags: , , ,

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home