12 de febrero de 2008

 

La blogosfera: una cámara de eco


Se habla por todas partes de la revolución que está suponiendo la irrupción del periodismo ciudadano. Se relaciona con los nuevos conceptos de web 2.0 y sobre todo con la archi-manoseada ciberdemocracia. En resumen, se trata de analizar cómo la irrupción de las nueva tecnologías, amplia el poder del individuo, multiplicando la capacidad de difusión de sus ideas.

No está mal la teoría, pero hay que matizarla. La wikipedia la escriben un puñado de personas en todo el mundo, solo el 0,2% de la visitas a YouTube son de usuarios que suben videos y en Flickr solo el 0,16% suben fotos. La difusión es amplia, millones leen, muchísimos dan el paso insertando comentarios, pero son poquísimos los que crean, editan y publican.

Con la blogosfera ocurre exáctamente lo mismo y por eso ya comentamos hace unas semanas nuestra opinión sobre los blogs comentaristas. Estamos convirtiendo la web 2.0 en una cámara de eco, un lugar en el que, para rellenar contenido, nos limitamos a enlazar una y otra vez con lo que hemos leído en otros lugares, la mayoría de las veces en prensa tradicional, haciendo las veces de pregonero infalible, repitiendo los mismos titulares hasta la saciedad - llevando las mismas noticias tradicionales hasta todos los rincones de internet y destrozando el mito del periodismo ciudadano: apenas aportamos nada.

Es más complicado, pero hay que pensar, meditar, darle vueltas a las cosas y crear material nuevo. Es lo que da a permitir que esto salga adelante; otras opciones más cómodas, no tienen sentido.

Technorati tags: , , ,

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home