21 de febrero de 2008

 

web 2.0, política y propaganda: Ejercicio Práctico


La propaganda, entendida como fenómeno sociológico y más concretamente la propaganda política, utiliza los siguientes principios:

Simplificación: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Es lo que se llama ahora "one-selling-proposition"; sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

Renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Silenciación:. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

EJERCICIO para el lector:
Ingrese en la página web de cualquiera de los partidos que concurren a las próximas elecciones, ya sea de izquierdas, nacionalista o de derechas. Busque ejemplos de cada uno de estos principios.

REFLEXIÓN:
¿Cómo es posible que estos principios, ideados por el ministro de propaganda de la Alemania nazi Goebbels, sean utilizados por todos los partidos políticos en la actualidad? ¿No hay nada nuevo, que permita entusiasmar a la población? Algún lector pensará en la web 2.0, pero sinceramente, ¿surgen iniciativas reales de ciberdemocracia?

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