10 de marzo de 2008

 

Resultados de las elecciones en internet: Gana el Chikichiki

Ya tenemos representante de España para el Festival de Eurovision. Se trata de Rodolfo Chiquiliquatre, con su canción Chiki-Chiki.

Se trata de un ejemplo de los límites de degradación alcanzados por la sociedad española: a nadie le importa que nos represente una parodia.

La votación ha sido realizada por internet. Imaginemos por un momento que las elecciones generales al Congreso de Diputados, hubieran sido realizadas exclusivamente por internet, ¿habría cambiado el resultado?

Etiquetas: , , ,


Comments:
Hombre...puede dudarse entre si los límites de la degradación los ha alcanzado la sociedad española, o si ha sido Eurovisión...

Y lo dice una que no traga ni la canción ni el bomabrdeo que hacen con ella.
 
Si se me permite añadir una opinión algo más elaborada...

Voy a ser menos dura que lo que lo hubiera sido hace unos días, y es la siguiente:

Al principio me escandalizó que esto tuviera tanta repercusión mediática. Me escandalizó, me desilusionó, me desesperanzó, me frustró, me horrorizó...

Creo ahora sin embargo que fue una tontería mía tomármelo así y que todo tiene su porqué, que por tanto esto también tiene que tenerlo, y que mejor pensar cuál pueda ser.

Y el porqué de la omnipresencia y el impactante éxito del chiki-chiki (cualquiera diría que estoy haciendo un análisis serio...) creo que pudiera ser el siguiente: la inmadurez emocional de la sociedad española, en conjunción con su sabiduría y bonhomía.

Y en esto tiene mucho que ver la política. Más que la política, lo que se ha perpetrado a nivel político en estos últimos 4-6 años (dependiendo desde dónde se quiera tomar el punto de partida).

Desde la guerra de Irak surge la crispación. Crispación que parecía haber llegado a su culmen el 11m, pero que los 3 días después y los siguientes 4 años vinieron a desmentirnos tal creencia, en caso de haberla tenido.

Poco hay que contar que no se sepa para explicar a qué estado de tensión se llega ya en los últimos días de campaña, todos ya deseando que los resultados acaben ya con la pesadilla y el machaqueo emocional.

Y el español, cuya cultura democrática por desgracia no puede ir más allá que la que dan solo 30 años, no tiene aún la cultura paralela emocional para controlar e incluso huir de esta tensión.

Pero todo humano necesita una válvula de escape...y en esto que llega el Chiquilicuatre, ¡y en qué momento llega!

La sabiduría del español hace desviar toda su tensión emocional, rematada más si cabía con el atentado del viernes, a expulsarla a través del chiki-chiki y sobre todo del fenómeno social en que paulatinamente se va convirtiendo.

La bonhomía del español, ese al que le ha caído todo, haya hecho o no méritos para ello, hace que lo acoja ya sin reparos y totalmente entregado cuando, primero, se ríe de todo lo pasado (amén de reírse también de lo cutre que es Eurovisión a día de hoy...), y segundo, viene en cierta forma a resarcir al inmigrante que se ha llevado la peor parte del progreso económico y el que lo ha permitido, de todo lo que ha tenido que, como mínimo, escuchar.

Pues sea todo eso, que no es poco tras solo 30 años. Es más, a partir de ahora, voy a escuchar bastante más relajadamente esta canción, intuyo. Que hasta voy a disfrutarla.
 
Agua, gracias por tus reflexiones. Yo también he estado dándole vueltas, estos días, a esta decisión del público. Tengo dos explicaciones y aún no se cual me convence más: (1) la gente está harta del Festival de Eurovisión y actúan de la manera más efectiva para hacerla desaparecer; (2) vivimos en un país en el que el criterio ha descendido a los más bajos niveles y piensan que esta parodia realmente los representa.

El equipo de Buenafuente ha diseñado un producto para ridiculizar el sistema. Me dicen que la gente vota así adrede, para vengarse; en cambio, pienso que los votantes no son conscientes de que esto es un producto hecho a la medida y que, simplemente, les gusta y lo pasan bien.

¿pasará lo mismo con las votaciones al Congreso y al Senado? Sería terrible.
 
Hombre...supongo que cualquier asunto en que intervenga el marketing, podrá tener más o menos parte de inconsciencia, sin duda. Más cuanta más componente de marketing exista. Es lo que tiene.

Si me lo permites, como hace algunas semanas puse la dirección de un foro sobre política que administro (gratuito, sin ánimo de lucro, solo con ánimo de análisis), cambio el enlace, pues por problemas técnicos no hemos tenido que "mudar".

Estás invitado a pasarte por allí, claro está, con la garantía de que no te encontrarás insultos:

http://lapolitica.foroactivo.es
 
Publicar un comentario



<< Home