24 de abril de 2008

 

La reputación de los países


Hemos hablado varias veces acerca del impacto de internet en la imagen de las personas y también en productos, servicios y empresas. Hoy vamos más allá y queremos comentar la importancia de la reputación de las naciones.

La mayoría de los países se lanzaron, hace ya unos años, a promocionar y divulgar su "marca-país", como arma para fomentar el turismo y el comercio transnacional y para darse a conocer en ámbitos internacionales. Así nació, por ejemplo, el famoso logotipo del Sol de Miró, que representa a España y que nos sirve de ilustración de esta entrada. Por cierto, al buscar el término "Spain" en Google Images, no aparece hasta la posición 76, en la cuarta pantalla, por detrás de varios mapas, los molinos de La Mancha, alguna foto taurina y hasta alguna cosa ilegal.

En la prensa de hoy se ha divulgado una nueva herramienta wiki; se trata de wikicrimes. Su función es crear un mapa de agresiones, atracos, asaltos y crímenes sobre la geografía brasileña, con la intención de avisar a incautos, viajeros o turistas. La excusa del creador es la escasa credibilidad de las estadísticas de la policía, basadas solamente en delitos denunciados; la propuesta es que todo afectado por un crimen, avise de manera anónima y así ayudarnos entre todos.


La imagen del mapa de brasil, cubierto de las chinchetas virtuales que ubican cada incidente, es desoladora. El impacto en el negocio de un hotel o un restaurante, que tenga varias marcas de crímenes cercanos, puede ser simplemente brutal. La posibilidad de vender una vivienda en un entorno complicado, puede reducirse drásticamente. Pero a una escala mayor, la decisión de una empresa extranjera para ubicar una filial en una ciudad/región/nación, puede ser drámatica en términos de puestos de trabajo o de ingresos por impuestos. ¿Queda en entredicho la reputación de Brasil?


Con este tipo de herramientas, al alcance de todo usuario de la web 2.0, toda una nación puede quedar en entredicho.


Technorati tags: , , ,

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home