24 de mayo de 2007

 

Confio en mi criterio

Esta entrada del blog de Benito Castro, lanza una pregunta directa: ¿Qué valoras más, los medios tradicionales o los nuevos de internet? Él se centra en las noticias, la información pura. Nosotros lo extendemos a la comunicación empresarial.

La pregunta no es menor, pues cada vez más consumidores acuden a internet para asesorarse acerca de los productos que planean adquirir. Lo que buscan, en realidad, es conocer las experiencias de otros consumidores, para no depender en exclusiva de los mensajes del fabricante que, por otro lado, no siempre consideran del todo fiables. Muchas de las cosas que se publican no responden a la realidad, son malintencionadas y no buscan ayudar a otros con sus opiniones; no cabe duda de que las búsquedas necesitan un criterio, pero no mayor que el que hay que aplicar a la lectura de cualquier diario de tirada nacional o en el visionado de un telediario.

La realidad es que, en esta nueva etapa de internet que se ha dado en llamar "web 2.0" y que se caracteriza por el volúmen de contenidos creados por particulares, muchas reglas han cambiado: la propiedad intelectual, los derechos de imagen, la dependencia de los medios tradicionales para determinar lo que es noticia, y también la relación entre Cliente y empresa.

Muchos aún no se han dado cuenta. Nosotros, en otus consulting, ayudamos a nuestros clientes en esta tarea.

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Comments:
Gracias por el enlace. El tema es realmente apasionante. Es la primera vez en la historia que los 'sin voz', empiezan a tenerla, debido a internet. Los 'sin voz' somos los ciudadanos, eso sí, en una interpretación un tanto extrema, especialmente en las sociedades democráticas en las que (a diferencia de las dictatoriales) sí tenemos cauces para expresarnos.

Pero no era ese el derrotero que quería seguir. La capacidad del consumidor de elevar su voz (vía blogs por ejemplo) o de comparar como dices, es sin duda 'histórica'. Y claro, esto tendrá repercusiones (como ya de hecho ocurren) fruto de una necesaria evolución. No en vano, y a pesar de que los tiempos internet se caracterizan por ir que 'se las pelan', el tema exige más tiempo, pero es diferencial. Todo tendrá más peso en el momento en el que la gente compruebe que ahora tienen más poder puesto que está al alcance de sus manos la posibilidad de comunicar sus opiniones.

Benito. Saludos.
 
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