17 de mayo de 2007

 

El "efecto Streisand"

En su entrada de hoy, Jim Horton nos habla del "efecto Streisand". La famosa cantante, reclamó en público a una web, para eliminar el acceso a fotografías aereas de su domicilio. Lo que consiguió, en realidad, es el efecto contrario al deseado, multiplicando las visitas a la página.

Esto ocurrió en 2003 y se ha acuñado la expresión para identificar a toda situación de crisis, en la que algún contenido publicado en internet toma una difusión exponencial, a causa del tratamiento erróneo por parte de los afectados.


De lo que no se ha dado cuenta mucha gente, es de lo mucho que han cambiado las reglas de la privacidad, del control de la información y de la propiedad intelectual de contenidos. Internet es como el mito de la hidra, a la que se le podían cortar cabezas, pero siempre le crecían más.

No podemos estar en mayor desacuerdo con el consejo que nos da Jim Horton. Recomienda no hacer nada. En otus consulting, tenemos una interesante metodología para buscar información en la red, destilarla y elaborar planes de acción para resolver casos de crisis. Consultennos.

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