16 de julio de 2007

 

Muerte publicitaria

Dos interesantes noticias publicadas hoy en El Mundo. La primera habla sobre el cambio de hábito en el consumidor japonés, que deja de ver la tele cuando llega a casa y se relaja jugando a la consola. Aquí también llegará, y es que los treintañeros, que - no olvidemos - son los mayores consumidores de este otro tipo de ocio alternativo, se han independizado y sus hábitos son otros, ahora que son dueños y señores del salón de su casa, la tele no es precisamente su compañía favorita.

La segunda noticia comenta cómo ha muerto el modelo de publicidad actual. Además de los temas que toca el articulista, es importante mencionar lo siguiente: el modelo publicitario ha muerto, desde que la oferta de canales de TV se ha multiplicado. Tenía sentido emitir anuncios hace 5 años, cuando apenas había un puñado de canales y un mercado de TV de pago muy minoritario. El panorama en los hogares hoy es muy distinto: la oferta de canales se multiplica, intenet es una distracción más, disponible en un número creciente de hogares y además, ahora las estadísticas demuestran que las consolas tienen un uso que va dejando de lado a la TV. Por algo las fabrican con reproductor de CD.

Sólo una cosa para cerrar: la gente desconfía de la publicidad tradicional (prensa, radio y TV) y se fía más de lo que opinan otros acerca de las cosas que quieren comprar. De ahí la importancia de los blogs como vía de comunicación.

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