10 de septiembre de 2007

 

Sigue el culebrón de la falta de letras en las Pastas Gallo

Este verano ya hablábamos sobre el caso de "Me faltan letras". Sorprendió la repercusión tan fuerte que tuvo este asunto, incluso La Vanguardia ha escrito un artículo, y le dimos cobertura porque se trata de un caso de propagación viral "de libro".

En el blog de me faltan letras, se cita una carta de la directora de comunicación de Pastas Gallo, donde se hace referencia al envio de un lote de productos y a la promesa de que en los próximos troqueles, existirán las letras que faltan y que incluso se añadirán las Ñ y las @. Reflexiones:
  1. La empresa de pastas ha obtenido una publicidad valorada en cientos de miles de euros, con presencia en todo tipo de medios, on-line y tradicionales, partiendo exclusivamente de un simple blog. [Alcance masivo] + [inversión prácticamente nula] = [éxito de markéting].
  2. Si la empresa no hubiera hecho caso al blog, podría haberse iniciado una campaña de desprestigio hacia la empresa, sin embargo, por hacer caso al blogger, Pastas Gallo se alza con una imagen positiva: es una empresa que escucha, atiende y responde a las necesidades del cliente. Como consumidor, me quedo con la idea de que esta empresa escucha, incluso en estas cosas tan nímias, por lo tanto, si andan pendientes de estas cosas, seguro que cuidan la calidad de sus productos.
  3. Si la empresa hubiera ignorado al blogger, puede ser que otra empresa de la competencia sí le hiciera caso, al detectar una oportunidad de negocio: "hay un cierto porcentaje de consumidores de sopa de letras a los que les gustaría contar con todo el abecedario", lo cual se podría traducir en el lanzamiento de nuevos productos, que incluso podrían desplazar a la marca original.
  4. El caso parece espontáneo, pero siempre existirá la duda de si este caso es una campaña diseñada por el fabricante de pastas, en cuyo caso, les damos la enhorabuena. En cualquier caso, el ejemplo desde el punto de vista de gestión de la información en internet y de respuesta a las crisis, resulta muy interesante.
  5. Solamente quedaría por determinar la causa que disparó la acción de la empresa, es decir, si la Pastas Gallo reaccionó cuando vió la información en canales tradicionales, o bien disponía de un sistema adecuado de inteligencia estratégica en internet, como la que ofrecemos a nuestros clientes.

No se pueden desaprovechar estas oportunidades que da la web 2.0, pero claro, hay que invertir en estar atento a lo que nos dice el Cliente. Y cada vez más, sus sugerencias o sus quejas van a ser públicas en la red. La empresas deben estar atentas.

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Comments:
yo creo k fue todo preparao...ya verás k cualkier dia de estos aparecen los nuevos paketes de sopa completos c todas las letras y hasta numeritos...y con la duato sonriendo, je, je,
 
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