3 de noviembre de 2007

 

Algunas reflexiones sobre el valor añadido de los blogs

Las organizaciones, de un tiempo a esta parte, están dando mucha importancia a la necesidad de utilizar blogs como parte de su política de comunicación. En muchos casos es una recomendación de los asesores y se hace porque "todo el mundo tiene blogs menos nosotros".

Un blog refleja o transmite una imagen de la empresa mucho más directa que una página corporativa. Esta cercanía presenta ventajas e inconvenientes; ya se sabe que "la confianza puede dar asco". Existen dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta desde el principio:
  1. Tener claro el estilo que se quiere dar al blog: un blog excesivamente envarado no aportará ninguna ventaja sobre las clásicas notas de prensa, mientras que un blog demasiado informal, podría no transmitir una buena imagen de la organización.
  2. Definir claramente quién se responsabiliza de los textos: la persona que redacte las entradas, debe tener bien clara la estrategia de comunicación corporativa y debe recibir puntualmente material para publicar.
Un blog aportará tráfico a nuestra web corporativa principal, debido al efecto "pegajoso" que generan los blogs: la audiencia suele buscar ávidamente nuevos contenidos. Esto hay que saber aprovecharldo, procurando tener material actualizado que represente a todas las actividades de nuestra organización a las que se queramos dar visibilidad.

Por otro lado, es conveniente tener claro que mantener un blog activo, es una tarea que requiere dedicación y tiempo. Es muy util aprovechar los momentos inspirados, para cargar el blog con material que podamos ir publicando en los dias de sequía intelectual. No hay nada que dé más sensación de desgana, de falta de compromiso y de poca seriedad que un blog corporativo no actualizado. Un Cliente potencial opinará algo así como: "Si con su blog hacen esto, que no harán con la atención al Cliente".

Es crítico, al redactar los textos, tener en cuenta que ahí fuera hay un público; no escribimos para nosotros mismos, ni para que el Director General se congratule por lo modernos que somos, ni tampoco para darnos publicidad. Escribimos para tener una vía de comunicación con nuestros Clientes.

Además, hay que estar preparados para escuchar los comentarios de nuestros clientes, preparándonos para recibir todo tipo de feedback - positivo y negativo. Y aquí va la clave para el éxito de cualquier blog: hay que crear procesos internos que sean capaces de reaccionar, resolver o responder adecuadamente a los comentarios negativos.

Technorati tags: ,

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home