16 de noviembre de 2007

 

Wikipedia y la reputación

Hace no muchos años, las únicas referencias del saber "global" era la enciclopedia Britannica; en el escenario ibérico, la Espasa. Las enciclopedias basan su prestigio en artículos escritos por un elenco de personalidades académicas. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la competencia, unas se han modernizado, como la Britannica, que permite búsquedas on-line; la versión patria sólo ha conseguido pasar a formato CD.

Sin embargo, ahora parece que el saber universal recae en el pueblo, no ya en una minoría ilustrada. Internet permite que en un ejército de personas sin ánimo de lucro y con unas capacidades no siempre contrastadas, se dediquen a escribir y publicar artículos con el afán de contribuir al saber universal. La más divulagada y consultada de estas nuevas enciclopedias es Wikipedia; aunque hay muchas más.

Sin embargo, a veces nos encontramos con artículos sesgados, a tenor de los intereses de quién escribe el artículo. Se supone que los artículos son revisados por un grupo de "abogados del diablo", pero a veces los censores no se percatan de estos asuntos. Y es aquí donde comienza el problema, porque la tremenda influencia de esta web puede generar una crisis en la reputación de una persona, empresa o nación. No se trata solamente de aparecer en Wikipedia, sino que la imagen que se plasme esté alineada con la estrategia de comunicación.

Cualquiera que lea el artículo y no esté de acuerdo con el texto, puede intentar modificarlo: lo menos sútil es intentar borrarlo, lo más sofisticado es alterarlo. Estas intervenciones las hacen particulares, las empresas afectadas o sus asesores de comunicación, quienes no siempre se percatan de que todos estos cambios dejan rastros de quién los realizó.

Technorati tags: , , ,

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home