12 de diciembre de 2007

 

Cosas de internet: la utilidad de los foros

En el capítulo de la semana pasada de la serie Hospital Central, uno de los temas giraba en torno a una cantidad inusual de suicidios. Finalmente, llegaron a la conclusión de que todos los afectados participaban en un mismo foro, desde el que se les dieron las directrices para cometer el suicidio.

Los foros son lugares de encuentro. Los hay de todo tipo, tantos como gustos tiene la gente. Se trata de puntos de unión de personas con intereses comunes. En la práctica es posible que existan lugares como el descrito en la teleserie, de hecho últimamente se han descubierto algunas páginas dedicadas a fomentar la anorexia, que han sido desmantelados con la colaboración de los webmasters.

Desde el punto de vista empresarial, resulta imprescindible hacer un seguimiento de los foros de consumidores. De hecho, constituyen una de las fuentes de información más espontáneas y nos permite recabar datos críticos sobre la reputación de nuestra empresa y la opinión sobre nuestros productos.

La clave de todo esto, está en ir más allá del seguimiento, incorporando en la organización procesos internos que permitan responder ante lo que encontremos en la red: agradecimientos a clientes que opinan favorablemente, acciones para averiguar sobre la insatisfacción volcada en las quejas, cambios en la comercialización o la post-venta; en último término, incluso, hablaríamos de un proceso de reacción ante posibles situaciones de crisis. En todos estos asuntos, en otus colaboramos activamente con nuestros clientes, diseñando estrategias de seguimiento y ofreciendo soluciones completas.

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