2 de enero de 2008

 

Seguimiento de prensa

Existen varias empresas que ofrecen servicios de seguimiento de prensa ("press-clipping"). Básicamente, recopilan las noticias relacionadas con su cliente y sector, así como los hechos más relevantes de los mercados en los que tienen presencia. Su producto es un agregado diario o semanal, que está formado por copias o fotocopias, de los artículos de interés.

Hoy resalta en El Mundo, sección economía, una noticia interesante. El titular dice así:

"El Transporte, el gas, la luz y la couta de Telefónica, reciben el año con subidas de precios".

Resulta sorprendente cómo se cita en el titular, de manera expresa a una empresa concreta relacionandola a ella -y solo a ella- directamente con la subida. El redactor del titular, se cuida de citar los nombres de las empresas de gas, luz o transporte, por lo que, el lector, asocia la subida, con la teleco española. Aunque en el cuerpo del artículo se hable después de Renfe, Metro de Madrid, Gas Natural, Correos y otras empresas y, aunque la subida en telecomunicaciones afecte a clientes de otras empresas del sector, la que sin duda alguna aparece penalizada, es Telefónica.

Traemos este ejemplo, como claro indicador de que el seguimientode prensa, como única herramienta para conocer la presencia en los medios está obsoleto: el clipping de prensa ha muerto. Si no se complementa con el seguimiento de internet, sirve de muy poco. La presencia de medios alternativos de divulgación de noticias (meneame, digg,...) y sobre todo, la riqueza que adquieren con los comentarios de los lectores, de donde se puede extraer valiosísima información para la gestión del negocio, ponen de manifiesto la necesidad de encarar de otro modo el seguimiento de la presencia en medios. Hace falta aplicar una metodología clara de búsqueda de información, destilado y presentación al Cliente.

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