16 de marzo de 2007
Cómo responder ante una crisis en la blogosfera
Según los últimos datos de BigResearch, el 87% de los consumidores consultan opiniones, blogs y comparativas en internet antes de ir a la tienda tradicional a adquirir el producto. A estas alturas, es absurdo hablar del impacto de los blogs en la reputación. Lo que hay que hacer ahora es aprender a gestionarlo correctamente.
La primera recomendación es dejar de ignorar la blogosfera, en caso contrario nos arriesgamos a que estén hablando de nosotros, para bien o para mal, sin saberlo. Necesitamos saber si dicen algo de nosotros y qué dicen para poder decidir si actuamos o no; una intervención a tiempo en la conversación puede ayudarnos a defender los intereses de la empresa. Llegados a este punto, es recomendable seguir estas normas:
La primera recomendación es dejar de ignorar la blogosfera, en caso contrario nos arriesgamos a que estén hablando de nosotros, para bien o para mal, sin saberlo. Necesitamos saber si dicen algo de nosotros y qué dicen para poder decidir si actuamos o no; una intervención a tiempo en la conversación puede ayudarnos a defender los intereses de la empresa. Llegados a este punto, es recomendable seguir estas normas:
- Hay que indagar en el perfil del blogger, analizando el tipo de página, el tipo de personas que lo consultan y el tono en que está escrito. La respuesta debe ir alineada en este contexto.
- Nuestra premisa principal de actuación debe ser el respeto a las opiniones ajenas, aunque no las compartamos, ni en contenido ni en formato. Una actitud equivocada puede hacer mucho daño.
- No debemos contestar de manera inmediata, hay que meditar y evaluar las discusiones que se hayan generado o los comentarios que haya recibido.
- Si se trata de una crítica por un producto o servicio, que no ha alcanzado las expectativas del cliente, nos encontramos en la mejor de las situaciones para resolver el caso: una devolución, una visita guiada y pagada a las instalaciones, una oferta especial para futuras compras… lo más probable es que lo reconvirtamos en un convencido que nos recomiende.
- Si el blog nos elogia, podríamos enviar un e-mail personal con una nota de agradecimiento, muestras gratis o el trato que se brinde a un cliente habitual.
- El humor, la ironía y el desdén son típicos de las entradas de los blogs. Responder en un tono demasiado formal podría llevarnos en la dirección equivocada. Honestidad y desenfado son la combinación adecuada; quizás las personas más jóvenes de su equipo de trabajo puedan dar con las frases adecuadas.
- Es conveniente incluir opiniones de terceras fuentes en forma de enlace web, como este que lleva a la definición de blog en wikipedia. Su palabra puede haber quedado sin reputación ante los lectores, y este es un modo de apoyarse en referencias que respaldan su posición y ayudar a contextualizar el asunto.
- Prospección permanente de la red, rastreando la red en su sentido más amplio (foros, blogs, páginas,...)
- Análisis de la situación, elaboración de informes de reputación y creación de propuestas de valor para reconducir situaciones de crisis.
- Ejecución de las propuestas, en coordinación y colaboración con el Cliente.
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