10 de abril de 2007

 

Videos on line y la política

Ya queda lejos la época de los mítines en las Plazas de Toros. Ahora lo que se lleva es colgar los vídeos políticos en youtube o incluso crear un canal de televisión en internet.

Lejos quedan ya los "Espacios Electorales" para las minorias, a horas intespestivas, con una producción pésima. Ahora, sobre todo en los comicios municipales, acudimos a una "democratización" de los medios de publicidad electoral. Todo el mundo puede editar un video en internet con muy pocos recursos y gran efectividad, siempre y cuando tenga talento y una estrategia definida. Es el momento idóneo para los Davides frente a los Goliaths de siempre.

Durante las recientes elecciones venezolanas tuvimos ocasión de analizar el uso masivo por parte de ambos contendientes de internet. También con ocasión del juicio del 11-M estamos viendo la gran utilización de estos medios por parte de diferentes partidos políticos.

Los clips on-line constituyen un medio fácil de consumir, inmediato, de gran aceptación por el público, con gran capacidad de propagación viral. La relación con los medios tradicionales de comunicación social es bidireccional: contenidos de medios clásicos son incorporados a estos canales y a su vez los canales tradicionales buscan videos para incorporar a sus contenidos tradicionales.

Nos encontramos ante un mensaje muy efectivo, de fácil consumo debido a su corta duración y atractivo formato, con grandes posibilidades de manipulación psicológica de las audiencias. Dos detalles:
  1. Se dispone de una ventana temporal reducida, quizá de menos de un año antes de que estos medios sean regulados de mayor o menor medida por alguién, aunque es dificil poner puertas al campo, ¿no creen?.
  2. Hasta ahora los políticos estiman que estos canales solo son apropiados para las minorías -jóvenes, gente técnica- pero esto es sólo el principio.
  3. El candidato que desprecie este medio, está condenado a perder votos.
Vamos a tener una campaña municipal llena de contenidos muy personalizados. Pero ya lo hemos dicho antes: no es suficiente para la web 2.0

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home