6 de septiembre de 2007

 

El video del gordo en la playa

Les invito a ver este corto video, titulado "el gordo en la playa". Se trata de unas imágenes captadas inocentemente en una playa del litoral español. Podría no tener mayor trascendencia o, en el caso de que tuviera algo más de gracia, podría convertirse en un viral de difusión mundial, sin promoción alguna y de una forma totalmente gratuita. Otro motivo que podría disparar su propagación es que el personaje filmado fuera famoso o simplemente más atractivo; recordemos el caso de la saltadora de pértiga adolescente que saltó a la fama por unos videos colgados de internet.

No es sencillo prever el resultado de colgar un contenido (video, fotos o textos) en internet. El alcance puede ser nulo (que lo vean sólo tus amigos) o prácticamente ilimitado, pudiendo catapultar a la fama a cualquier personaje. Pero cuando el interesado no es consciente de la actividad o no está interesado en sufrir un ridículo público, esto se convierte en un problema.

Esta desagrable situación se la están encontrando muchas personas a la vuelta de las vacaciones. La mayoría nunca sabrán que han sido filmados o fotografiados en la playa, otros muchos nunca sabrán que millones de personas pueden observar su actividad privada, para reirse, cotillear o váyase a saber, con que libidionos motivos. Las probabilidades de que uno se encuentre a sí mismo en la red, son bastante remotas, pero el mundo es muy pequeño y mucho más pequeño es internet.

Este fenómeno no es nuevo; lo resulta novedoso son por un lado, los medios técnicos disponibles, como las cámaras, cada día más pequeñas, que hacen de cada uno de nosotros un potencial papparazzi; por otra parte las facilidades de upload y distribución de los contenidos, son la otra faceta que convierten este asunto en algo que hay que comenzar a vigilar, siempre que se esté interesado en salvaguardar la reputación de cada cual.

El fenómeno no acaba más que empezar, y ya algunos medios se han hecho eco, como El Confidencial, que da instrucciones sobre como proceder. Sin embargo, las recomendaciones no son completas: limitarse a dejar estos casos en manos de los abogados puede ser muy negativo. Veremos llegar el día en que en las playas se coloque un cartel de "prohibido fotografiar".

En fin, esta es una entrada de transición, para recordar las merecidas vacaciones y saludar de nuevo a nuestros lectores.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home