28 de junio de 2007

 

Todo el mundo mira

Interesantísimo el artículo que publica el columnista Thomas Friedman en The New York Times. Hay una transcripción gratuita en este blog.

No sólo acierta de lleno en la descripción del giro que ha dado la gestión de la reputación a causa de la web 2.0, sino que es de los pocos en los que se hace un análisis certero de cómo este nuevo escenario es fuente de grandes oportunidades, para aquellas empresas que estén al tanto, se adapten y escuchen a los clientes.

Nos atrevemos a decir que, desde el punto de vista empresarial, el cliente tiene, ahora, más razón que nunca. Ahora es cuando el poder del cliente se va a poder sentir, de la manera más brutal, desoladora y brillante. La capacidad de divulgar una opinión particular se ha multiplicado exponencialmente, porque los clientes pueden grabar, editar, publicar y compartir opiniones y experiencias, de una manera sencilla y barata.

Trabajemos para que esas opiniones sean siempre favorables. ¿Sabe qué se dice de usted o de sus productos?

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25 de junio de 2007

 

Consumidor 2.0

Benito Castro hace eco de una interesante noticia. Es un asunto que, para bien de los consumidores, empieza a ser habitual y recurrente. Trata de cómo una reclamación particular, publicada en Internet, puede llegar a ser noticia internacional, con el consiguiente impacto en la reputación de la empresa.

No importa que el cliente tenga razón o no; las empresas deben empezar a tener en cuenta que cualquiera puede tomar acción contra ellas. Y que las consecuencias en su reputación pueden ser graves.

¿Qué hace su empresa al respecto?

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17 de junio de 2007

 

Teléfonos móviles con cámara y web 2.0: problemas

A lo largo de esta semana, diferentes medios se hacen eco de diversos sucesos (como este, este y este otro) relacionados con la toma de imágenes con teléfono móvil y su posterior difusión en internet.

El fenómeno, paso a paso, es más o menos este: Captación en video >> Subida del corto más o menos editado >> Difusión entre cierto colectivo de escaso alcance >> Acontecimiento que provoca una "difusión vírica" >> Difusión a nivel general >> Escándalo con abogados y peritos.

Como es habitual, la tecnología va por delante de las leyes. Al final lo que veremos será que cada teléfono móvil pondrá una marca digital para identificar su origen... llegará dentro de poco y algunos recordaréis que el blog de Otus Consulting fue el primer lugar donde escuchateis sobre el tema.

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14 de junio de 2007

 

¿Donde está Matt?

El caso de Matt Harding, es uno de los casos emblemáticos del fenómeno del frikismo en internet. Viene bien descrito en el artículo publicado en ABC, con motivo de su reciente visita a Madrid. Por cierto, todo empezó con este video.

La moraleja es clara: una idea original, por muy estúpida que la consideremos, y por muy mal elaborada que esté, puede alcanzar las más altas cimas de la popularidad, gracias a internet. Esto puede ser utilizado para bien o para mal, pero no se puede negar que internet 2.0 tiene una fuerza imparable.

Y una reflexión adicional: los costes de producción de estas ideas geniales, ya no tienen influencia en la intensidad de su alcance y difusión.

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7 de junio de 2007

 

Algunos métodos de propagación de contenidos en internet

En otus estudiamos la manera en que se realiza la propagación de los contenidos en internet, que de ninguna manera debemos considerar aleatoria, sino modelizable y por tanto controlable. Veamos, de una manera somera, algunos patrones de propagación de contenidos en internet, de manera que podamos establecer modelos:

-Modelo de propagación "lineal". Se basa, exclusivamente, en un mecanismo simple de propagación, sin necesidad de mecanismos adicionales al de los propios contenidos y su ubicación en internet. Depende pues de dos parámetros fundamentales: el interés de los contenidos como tal y su ubicación. Por ejemplo, cualquier contenido que sea puesto en una página que, per se, presente muchas visitas, ya de por sí experimentará un comportamiento positivo; y viceversa, si la página es poco popular.

-Modelo de propagación "piggy-back". Se basa en un mecanismo complejo de propagación, mediante el cual el contenido que se quiere acelerar se empaqueta, de manera que se pueda enlazar a un contenido popular. De esta manera, el contenido adquiere parte de la notoriedad del contenido importante, y se acelera. Un ejemplo típico, es la publicación de un video de respuesta a uno de los videos más populares en youtube, o si escribimos una respuesta en uno de los blog superpopulares.

-Modelo de propagación "basado en catalizadores". Se basa en acelerar la propagación del contenido, mediante su introducción en redes sociales. Estableciendo los parámetros de comportamiento propios de la red social que establece el ranking del contenido, es posible acelerar su propagación. Un típico ejemplo, sería introducir un artículo en meneame, de manera atractiva, para que sea votado.

-Modelo de propagación "basado en buscadores". Es uno de los modelos más tradicionales. Se basa en el posicionamiento de los contenidos según la indexación de los buscadores.

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