28 de abril de 2008

 

Las marcas de aceite de girasol


La polémica de esta semana ha sido el aviso de las autoridades, solicitando que no se consumiera aceite de girasol, a causa de unas partidas importadas que podrían estar contaminadas. La gestión de esta crisis ha sido nefasta, por varias razones. En primer lugar no se ha querido informar de las marcas que comercializan el aceite afectado; en segundo lugar, no ha habido una comunicación oficial al respecto, apenas unas entrevistas en la calle a los responsables sanitarios y de consumo; en tercer lugar, no se ha tenido en cuenta el impacto en la reputación de este sector del girasol, tan estratégico.

Las imágenes del telediario, que mostraban las frituras de calamares - el de girasol es el aceite más utilizado en hostelería - suponían un ejemplo gráfico de la desidia de los encargados de los bares, que frente a los avisos, hacían caso omiso, aún a riesgo de perjudicar a sus clientes. El español no se cree a sus propios políticos.

Sin embargo, nosotros estamos viendo este caso desde otro punto de vista. Analizamos lo que se está comentando en foros y blogs, sobre la actitud de los políticos involucrados. Y su impacto en la reputación de estos "profesionales", que tan alegremente juegan con nuestra salud, cobrando un sueldo de los impuestos que pagamos. Evidentemente no vamos a dar nombres, ni resultado de estas evaluaciones; cobramos por estos análisis.

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24 de abril de 2008

 

La reputación de los países


Hemos hablado varias veces acerca del impacto de internet en la imagen de las personas y también en productos, servicios y empresas. Hoy vamos más allá y queremos comentar la importancia de la reputación de las naciones.

La mayoría de los países se lanzaron, hace ya unos años, a promocionar y divulgar su "marca-país", como arma para fomentar el turismo y el comercio transnacional y para darse a conocer en ámbitos internacionales. Así nació, por ejemplo, el famoso logotipo del Sol de Miró, que representa a España y que nos sirve de ilustración de esta entrada. Por cierto, al buscar el término "Spain" en Google Images, no aparece hasta la posición 76, en la cuarta pantalla, por detrás de varios mapas, los molinos de La Mancha, alguna foto taurina y hasta alguna cosa ilegal.

En la prensa de hoy se ha divulgado una nueva herramienta wiki; se trata de wikicrimes. Su función es crear un mapa de agresiones, atracos, asaltos y crímenes sobre la geografía brasileña, con la intención de avisar a incautos, viajeros o turistas. La excusa del creador es la escasa credibilidad de las estadísticas de la policía, basadas solamente en delitos denunciados; la propuesta es que todo afectado por un crimen, avise de manera anónima y así ayudarnos entre todos.


La imagen del mapa de brasil, cubierto de las chinchetas virtuales que ubican cada incidente, es desoladora. El impacto en el negocio de un hotel o un restaurante, que tenga varias marcas de crímenes cercanos, puede ser simplemente brutal. La posibilidad de vender una vivienda en un entorno complicado, puede reducirse drásticamente. Pero a una escala mayor, la decisión de una empresa extranjera para ubicar una filial en una ciudad/región/nación, puede ser drámatica en términos de puestos de trabajo o de ingresos por impuestos. ¿Queda en entredicho la reputación de Brasil?


Con este tipo de herramientas, al alcance de todo usuario de la web 2.0, toda una nación puede quedar en entredicho.


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23 de abril de 2008

 

La buena reputación y el vestir: los calcetines y los zapatos


Hoy vamos a hablar de un tema relacionado con la reputación y el buen vestir. En realidad se puede tener muy buena reputación vistiendo simplemente una túnica, como Gandhi, pero lo cierto es que en la sociedad en la que vivimos, es importante llevar una vestimenta adecuada puesto que es "la primera impresión".

Y a la hora de vertirnos, la parte de abajo - zapatos y calcetines - son clave, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
En cuanto a los zapatos, todos los expertos coinciden en que es la parte a la que hay que dedicar la mayor parte del presupuesto. Y es importante que estén limpios: se pueden limpiar a salivazos, como en las mejores "School" Británicas, utilizando una media de mujer o acudiendo al tradicional "limpiabotas".

Lo importante de los zapatos, es que nos proporcionan mucha información acerca del que los lleva puestos. En ambientes de negocio los zapatos de suela de goma se consideran muy poco recomendables. La suela es la que manda y una suela de goma canta. En el siguiente enlace hay mucha información sobre el apasionante mundo del zapato de caballero.

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15 de abril de 2008

 

Matar gatos

Si hay algo intrinsecamente cruel, eso es maltratar a los animales; para algunos, además, si se trata de gatos, es especialmente horrible.

Existen muchas culturas donde el gato es tratado con cariño, como por ejemplo la cultura árabe o los egipcios que llegaron a embalsamar a sus gatos. En Europa, el gato ha corrido peor suerte. Durante la Edad Media se les asoció a la brujería y sólo gozaron de prestigio durante las duras etapas de azote de la Peste y otras plagas, por sus dotes cazadoras de ratas.


Hoy en día, tenemos el famoso dicho de "dar gato por liebre", que describe muy bien que tipo de suerte corrían estos felinos en algunas ocasiones. En la posguerra española más de uno se comió un arroz con conejo que, en realidad, era gato.

Como referente telavisivo, tenemos la figura (comica) de Alf, que se declara comedor de gatos, mientras que más recientemente, en internet, han aparecido casos de lo más particular. Destaca como primera referencia el falso caso del individuo que hacia bonsais con gatos. Posteriormente, en China hubo movilizaciones para localizar a una desequilibrada que mataba un gato a taconazos. En España, recientemente, hemos tenido otro caso de matagatos en internet - parece que se trata de militantes del PP - y hoy aparece una recompensa para denunciar a un muchacho, de nombre ARU, que mata gatos y que cuelga sus acciones en la red.

En realidad siempre ha habido gente aficionada a matar gatos. De hecho, en Wisconsin, se está estudiando la posibilidad de legalizar la caza de gatos.

Los gatos matan ratones y ratas y por eso son admirados en ciertas culturas, pero también cazan pájaros insectivoros, que son muy bonitos y cantan. En cualquier caso los amigos de los gatos están al acecho en internet para denunciar cualquier caso de abuso felino.

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7 de abril de 2008

 

Celebrities de la Inteligencia: James Bond


James Bond es uno de los personajes que todos identificamos de una manera inmediata con un espia o agente de inteligencia. Todos hemos visto alguna vez alguna de las muchas películas del personaje creado por Ian Flemming.

En realidad los atributos de James Bond le sitúan muy alejado de lo que sería un buen agente secreto, porque es poco discreto, le gusta llamar la atención; tiene gustos caros, por lo que es propenso al lujo, lo que le puede hacer bastante vulnerable; es mujeriego y bebedor - las novelas originales de Ian Flemming sorprenden por los hábitos de James: le gusta el vodka, el martini, el bourbon... y suele mezclar bastante; suele ser muy independiente en su toma de decisiones, ignorando la cadena de mando; suele destrozar todo el material que el erario público pone a su disposición; no escribe informe alguno de sus actividades; es de gatillo fácil y trabaja mal en equipo.

En fin, tiene todo el glamour del cine, pero no es un buen ejemplo de un oficial de inteligencia.

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