28 de diciembre de 2007

 

Balance del año que termina

Estamos cerrando un año más y esta suele ser época de balances, así que vamos a hacer la valoración de lo que 2007 ha representado para nosotros, para nuestro blog Blotus y para nuestra percepción sobre la inteligencia en internet 2.0.

Durante este año, ha madurado la percepción del "buzz" por parte de empresas y particulares. Cada día, surgen más iniciativas y soluciones, que pretenden escuchar el "buzz" y, en muchos aspectos, hasta especulan con manipularlo. Ya no es raro hablar de personas que cobran por escribir blogs, que hay publicidad patrocinada en los blogs, y que, internet y la blogosfera constituyen una rica fuente de información, susceptible de ser interpretada, analizada e incluso manipulada. Opinamos que, quizás, sea la fuente más interesante, por lo espontáneo de la mayoría de las conversaciones de los clientes.

Al mismo tiempo, durante este año, hemos asistido a la saturación del mundo blog, y cómo se ha convertido en un montón de blogs abandonados: mantener un blog es una actividad muy pesada, y la gente por naturaleza es vaga; muchos bloggers están empezando a cansarse.

Hemos visto cómo todos nos hemos metido en Second Life; hemos volado y andado un rato por ahí, nos hemos cambiado la fisonomía y finalmente nos hemos aburrido soberanamente, buscando algo que allí no está, abandonando esos mundos virtuales, para no volver más. La Wikipedia y sus intentos de manipulación, han sido moneda habitual durante este año. Hemos visto la crisis del SIMO, pese a estar muy orientado a la web 2.0. Han despegado modelos de publicidad de 360º, con campañas combinadas de televisión + internet, videos virales y otras novedades que intentan llegar al consumidor por distintas vías, intentando salvar la tremenda transformación que sufre el modelo televisivo. Hemos asistido - y durante 2008 continuará - al intento de la televisión de adaptarse a los nuevos formatos de internet y aumentar su llegada a los segmentos de población que huyen despavoridos de sus aburridos contenidos no-participativos. También en 2007, youtube ha sido la gran fuente de diversión para muchos.

En definitiva, durante este año hemos participado en la consolidación de una nueva realidad, con nuevos participantes, nuevas reglas del juego y nuevos retos. No obstante, ni el sector ha despegado, ni han cambiado de manera brutal los paradigmas: de momento, lo que ha ocurrido, es que ya todos nos hemos dado cuenta de que esto ha cambiado.

El año que viene, tiene una pinta estupenda y, desde Blotus, estaremos aquí para comentarlo.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home