21 de febrero de 2008

 

web 2.0, política y propaganda: Ejercicio Práctico


La propaganda, entendida como fenómeno sociológico y más concretamente la propaganda política, utiliza los siguientes principios:

Simplificación: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Es lo que se llama ahora "one-selling-proposition"; sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

Renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Silenciación:. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

EJERCICIO para el lector:
Ingrese en la página web de cualquiera de los partidos que concurren a las próximas elecciones, ya sea de izquierdas, nacionalista o de derechas. Busque ejemplos de cada uno de estos principios.

REFLEXIÓN:
¿Cómo es posible que estos principios, ideados por el ministro de propaganda de la Alemania nazi Goebbels, sean utilizados por todos los partidos políticos en la actualidad? ¿No hay nada nuevo, que permita entusiasmar a la población? Algún lector pensará en la web 2.0, pero sinceramente, ¿surgen iniciativas reales de ciberdemocracia?

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20 de febrero de 2008

 

Elecciones 2008: webs y programa electoral

Últimamente estamos reflexionando sobre el uso que los partidos políticos están dando a las tecnologías de la información y comunicación y concretamente a la web 2.0. No nos decantamos por ninguna de las prácticas que hacen, pero creemos interesante analizar, desde un punto de vista neutral, lo que están haciendo.

El panorama es muy claro, los políticos están abandonando su herramienta fundamental de comunicación que ha sido tradicionalmente el discurso y van directamente a venderse como si fueran detergentes. Nos preocupa especialmente la facilidad para encontrar el Programa Electoral, el "contrato" que tienen con los votantes, no vaya a ser que nos pase como en las últimass elecciones. Veamos las webs de alguno de los principales partidos: Izquierda Unida (5% votos), Partido Popular (principal opositor; 37,71 %) y Partido Socialista (en el gobierno actual; 42,59%) - aclaramos para nuestros lectores en Latinoamérica.

El lider de Izquierda Unida se ha decantado por la utilización de animación flash. Resulta bizarro el personaje "Gaspi", en acciones de lo más esperpéntico, que se permite hacer cosas que, en el mundo real, no serían legales, como por ejemplo quemar una fotografía de la Familia Real. Lo interesante del caso es que la animación, como soporte, es utilizada con una gran cantidad de metáforas que refuerzan el mensaje desde el punto de vista cuasi-subliminal. Lo podéis ver en http://www.gasparllamazares.es/ El programa electoral, está un poco escondido, disponible en formato pdf y comprimido en zip en el apartado descargas.

El lider del Partido Popular, Mariano Rajoy dispone de una excelente página desde el punto de vista web 2.0, se nota que algún gurú está detrás de su estrategia de imagen en internet. Destaca el uso interactivo de video-móvil "tu propuesta en 30 segundos". Es interesante destacar el apartado El despacho de Rajoy, muy interactivo. El programa electoral, está bien visible y descargable en pdf.

La web del PSOE es mucho más conservadora y está muy atrasada desde el punto de vista de web 2.0. Sólo destaca el famoso video de los artistas , el video del cenizo y a la estrategia de las cejas de zapatero le ha salido una contracampaña con el grupo yorompo.org. El programa está algo más escondido pero se puede encontrar en la Sala de Prensa.

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19 de febrero de 2008

 

Perversiones de la Ciberdemocracia, ¿es esto lo que queremos?

El concepto de ciberdemocracia, del que ya hemos hablado, va a merecer varias entradas en este blog, porque a medida que nos acercamos a la convocatoria electoral de marzo, surgen nuevas noticias. Para nuestros lectores del continente americano, aclaramos que el próximo día 8, tenemos elecciones para escoger a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados; posteriormente, ellos escogen al nuevo Presidente de la nación - a diferencia de otras naciones, aquí no hay elección directa.

Hay dos cosas que han llamado nuestra atención. Una es para reirse, la otra para llorar. Vamos a tratar la triste primero. Se trata de individuos que, en el colmo de la frivolidad, subastan en EBay su voto: ponen precio, al mejor postor, al contenido de la papeleta que meterán en la urna. Y el precio de salida es un euro.

Quizás sea un reflejo de lo poco que, a una gran parte de la población, le importa la democracia; no se valora lo que no cuesta obtener, aquello que es gratuito o que se tiene por descontado. Y es que, después de charlar mucho con varias personas, la conclusión es que en España no hay una Democracia madura. La gente no se detiene a reflexionar qué es lo que le conviene al país para los próximos cuatro años; prácticamente nadie consulta las propuestas electorales, porque los contenidos se toman por "increibles", en el más estricto sentido de la palabra - nadie interpreta esos textos como lo que deberían ser: un contrato entre los políticos y los votantes. Y como ejemplo, recordemos que hace cuatro años, tras ganar las elecciones, la primera acción del partido vencedor consistió en borrar el PDF de su propia página web. ¿Ciberdemocracia? Tengamos primero Democracia, lo otro aún no existe en el Diccionario de la Real Academia, se trata de iniciativas aisladas, espontáneas y poco maduras, que posiblemente tengan un peso fuerte en la ronda electoral de dentro de cuatro años. En este momento, simplemente no tienen ningún peso.

Después de este drama, vamos con la que nos hace reir. Se trata de torturaelectoral.com una "herramienta", que permite seleccionar a los políticos más populares y nos permite torturales o salvarles. La tortura es bastante liviana, pues se trata de depilar a la cera sus partes traseras. Esta idiotez sí que levanta pasiones, tanto en esta versión virtual, como en el día a día real.

Vaya panorama, ¿es esto lo que queremos construir?

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14 de febrero de 2008

 

Cómo evoluciona el significado de "reputación"

Desde este blog nos hemos ocupado muchas veces de dar luz sobre el concepto de "reputación"; qué significa, cómo se crea y percibe y su impacto en la decisión de compra. Tiene un peso significativo en las decisiones de compra y, como hemos dicho en otras ocasiones, internet centro de intecambio de ideas y experiencias, es un catalizador de la reputación.

En esta ocasión, queremos comentar cómo la sociedad ha evolucionado y cómo estos cambios han impactado en lo que entendemos como reputación; para ello nos vamos a centrar en el cine, dando varios ejemplos.

Hace 20 años a los niños nos gustaban Luke Skywalker o Han Solo, quizás los más raritos estaban ensimismados con R2D2, pero a nadie, absolutamente a nadie, se le pasaba por la cabeza querer parecerse a Darth Vader. El oscuro personaje de La Guerra de las Galaxias, era la quintaesencia del mal, representaba los peores temores infantiles (y adultos). Sin embargo, algo ha cambiado en la escala de valores y la reputación de este despreciable personaje ha llegado a máximos, siendo el disfraz un éxito de ventas en todo el mundo. Sin dejar el género de la ciencia-ficción, es notable también la mejora en la percepción sobre el replicante Roy Batty, frente al poco interés que despierta ahora el personaje de Deckard en la magnífica Blade Runner.

Pero en otros géneros está pasando lo mismo. Todo el mundo odiaba a Angela Channing (Falcon Crest), pero qué atractivo resulta el personaje de la hispana Carmen Orozco (Herederos), un cruce entre la dueña del viñedo californiano y el mismísimo Rasputín. El personaje de Drácula, tiene una percepción completamente distinta desde las primeras películas mudas, donde Nosferatu era un despreciable vampiro, hasta la versión de Francis Ford Coppola, donde el atractivo y la elegancia de los chupasangres, son innegables.

Si hasta deseamos que al traficante Rafael Duque (Sin tetas no hay paraíso) - un cruce entre Tony Montana (El precio del Poder) y Michael Corleone (El Padrino) - le salgan bien todos los negocios y no le pille la policía.

La sociedad está cambiando, la forma en que se percibe y valora la reputación también. Los estereotipos mudan y la gente se identifica con otros valores y otras formas de hacer las cosas. La manera en que llegamos a los clientes tiene que alinearse con las nuevas realidades.



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12 de febrero de 2008

 

La blogosfera como elemento de identidad Latinoamericana

Los autores de este blog tenemos mucha relación, tanto en lo personal como en lo laboral con Latinoamérica. Esto nos ha llevado, desde hace tiempo a valorar, estimar y cultivar el enorme potencial que suponen los estrechos vínculos que tenemos en común con nuestros hermanos del otro lado del Atlántico, con los que compartimos este rico idioma. Es interesante realizar un análisis sobre cómo esto impacta en la blogosfera y un punto de partida interesante son las estadísticas de este blog y de otros blogs amigos.


La realidad es que recibimos visitas de lectores de toda Latinoamérica, pero especialmente de Colombia y Venezuela, muy activas en lectura de blogs, después Argentina, Chile y Perú, y luego, muy por detrás, los países de Centroamérica.

Resulta muy interesante que, cuando escribimos un blog en español - lo mismo da que sea empresarial o personal - lo estamos haciendo para una audiencia muy variada y con realidades muy diferentes y este aspecto no sólo es destacable, sino que debe tenerse en cuenta a la hora de cómo tratamos los temas, en la redacción de los textos y en la forma en que nos relacionamos vía respuestas.


Desde otus, una empresa con vocación internacional, estamos a disposición de nuestros lectores latinoamericanos.

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La blogosfera: una cámara de eco


Se habla por todas partes de la revolución que está suponiendo la irrupción del periodismo ciudadano. Se relaciona con los nuevos conceptos de web 2.0 y sobre todo con la archi-manoseada ciberdemocracia. En resumen, se trata de analizar cómo la irrupción de las nueva tecnologías, amplia el poder del individuo, multiplicando la capacidad de difusión de sus ideas.

No está mal la teoría, pero hay que matizarla. La wikipedia la escriben un puñado de personas en todo el mundo, solo el 0,2% de la visitas a YouTube son de usuarios que suben videos y en Flickr solo el 0,16% suben fotos. La difusión es amplia, millones leen, muchísimos dan el paso insertando comentarios, pero son poquísimos los que crean, editan y publican.

Con la blogosfera ocurre exáctamente lo mismo y por eso ya comentamos hace unas semanas nuestra opinión sobre los blogs comentaristas. Estamos convirtiendo la web 2.0 en una cámara de eco, un lugar en el que, para rellenar contenido, nos limitamos a enlazar una y otra vez con lo que hemos leído en otros lugares, la mayoría de las veces en prensa tradicional, haciendo las veces de pregonero infalible, repitiendo los mismos titulares hasta la saciedad - llevando las mismas noticias tradicionales hasta todos los rincones de internet y destrozando el mito del periodismo ciudadano: apenas aportamos nada.

Es más complicado, pero hay que pensar, meditar, darle vueltas a las cosas y crear material nuevo. Es lo que da a permitir que esto salga adelante; otras opciones más cómodas, no tienen sentido.

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11 de febrero de 2008

 

Celebrities de la inteligencia: el Programa CORONA

Uno de los aspectos más interesantes de la inteligencia, es aquel relacionado con las fotografías aéreas de emplazamientos estratégicos enemigos. Desde los principios de la historia, los espías se han apoyado en aparatos ópticos, como catalejos y prismáticos, para observar a distancia lugares de interés. Más tarde, con la aerostación, la aeronáutica y el desarrollo de la fotografía, surge la posibilidad de sobrevolar a los enemigos.
Sin embargo, para adentrarse en el territorio contrario cientos de kilómetros, sin ser detectado, había que ser más sofisticado, y de ahí surge el desarrollo de los aviones espía. El fracaso de algunas operaciones con este tipo de aparatos, aceleró en los EE.UU. el desarrollo de los satélites espía, con el programa CORONA.

El sistema CORONA, consistía en satélites capaces de fotografiar objetivos enemigos. La parte más complicada del sistema consistía en enviar las imágenes a tierra. El método elegido, era de lo más curioso: una vez realizadas las tomas, los carretes se arrojaban a la tierra en un paracaídas, a cierta hora y lugar, de manera tal que un avión con un gigantesco cazamariposas se encargaba de recogerlos. La CIA ha desclasificado un interesante libro sobre esta iniciativa, que se puede leer aquí. Como todo material desclasificado, está lleno de tachaduras, pero eso lo hace, quizás, más interesante.

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7 de febrero de 2008

 

Elecciones 2.0


Las Elecciones Generales de marzo de este año, son las primeras en que los diferentes partidos políticos españoles están (intentando) explotar el concepto "web 2.0".
Antiguamente, los partidos políticos articulaban su oferta, a través del famoso "Programa Electoral", que era como una especie de documento (¿contractual?), que se podía guardar para luego comprobar el nivel de cumplimiento, al cabo de los cuatro años. Había un programa en la televisión -"Espacio Electoral" - donde se exponían las líneas del partido. Eran interesantísimas, sobre todo los espacios dedicados a partidos minoritarios, con poco presupuesto y que daban una imagen bastante friki.

Hoy en día, sin embargo, todo es un batiburrillo mucho más sútil, aunque se mantiene la pretensión de acercar y hacer partícipe al elector, a su opción política. La diferencia, es que no hay mucha diferencia entre esto y vender un detergente o un programa de televisión.

Y tenemos de todo... desde el cuidado diseño de http://pp.es/ que incluye un magnífico y francamente avanzado diseño, con ejemplo de utilización del ciclo web-teléfono móvil, pasando por el psoe http://psoe.es/ con una web mucho más conservadora, al igual que izquierda unida http://www1.izquierda-unida.es/, que parecen creados por el mismo patrón, donde sale hasta el candidato con su foto y la de su avatar. Y, desde luego, destaca la combinación TVE-Youtube http://www.youtube.com/elecciones08

La única pregunta es si todo este despliegue nos acerca o nos aleja de la política. Recordemos que ya se hacía política, y excelente, en tiempos de los griegos, y que a esa gente solo les hacia falta su piquito de oro y una túnica para taparse.

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