26 de julio de 2007

 

Internet trasciende

En este artículo publicado en el diario gratuito 20 minutos, se comenta el caso de una empresa denunciada por sus prácticas en seguridad laboral. En concreto, acusan a la empresa de haber despedido a un empleado por haberse negado a subir a un tejado, sin protección. El problema se agrava, porque hace cuatro meses falleció un empleado en estas mismas circunstancias. Es dramático leer que el comentario de su jefe fue: "le pasó por tonto".

El diario en cuestión se reparte gratuitamente en puntos estratégicos de las grandes ciudades. La gente lo lee y lo tira o lo deja en el asiento del autobús, para que lo pueda utilizar otra persona. Sin duda, habrá hemerotecas que guarden cada periódico. Sin embargo, internet produce una revolución en los medios que no tiene precedentes. Alguien puede hacer eco de la noticia en su blog y los buscadores tipo Google o Yahoo!, enlazarán con esos blog durante años, perjudicando a la imagen de la empresa.

¿Qué evolución tendrá este hecho en las próximas semanas? ¿Qué seguimiento hace la empresa de su imagen? ¿Qué acciones puede tomar?

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17 de julio de 2007

 

Internet y vacaciones

Acabo de regresar de mis vacaciones playeras y se me ha ocurrido plasmar algunos usos que damos a internet en estas fechas basado en mi experiencia de estos días.
Básicamente la gran decisión acerca de donde ir vino dada por la opinión de mi mujer, que eligió playa y playa del Mediterráneo. Una vez definido el entorno había que seleccionar el lugar. En un principio la idea era ir a algún lugar donde no habíamos ido antes y tranquilo así que nos fuímos a varias agencias de viaje a pedir unos catálogos de hoteles y apartamentos de playa. Los catálogos de este tipo de productos suelen ser bastante poco reales y dan obviamente una idea bastante más optimista de la realidad. Así que lo que hice fué más o menos ir viendo zonas de interés y seleccionar una lista corta de hoteles. Una vez seleccionados los hoteles procedí a buscar sus nombres en internet, sin olvidar buscar combinaciones como nombre de hotel junto a temas relacionados con seguridad ciudadana, limpieza del agua, opiniones en general. Todo era favorable. Seleccioné un hotel basado en la web del mismo junto a una buena lista de comentarios al respecto del mismo que obtuve de otras web.
En líneas generales, realicé las siguientes búsquedas:

  1. Buscar lugares a dónde ir. Esta búsqueda es amplia, muy sujeta al googleo.
  2. Afinar agendas. Una vez decidido el lugar donde vamos, fuiafinando los lugares que visitar o qué actividades hacer en esa zona.
  3. Identificar la ruta más adecuada para llegar.
  4. Buscar opiniones sobre los lugares a donde pensamos ir.
Lo primero que hice fue googlear la zona que tenía pensado visitar. Para sacar alguna conclusión clara tuve que tamizar una gran cantidad de publicidad sobre la zona. Encontré información bastante neutra y poco sesgada en las webs oficiales de los ayuntamientos.

A continuación bajé en el detalle de la seleccion de hoteles. Para ello tenía una guía convencional - en papel - de los hoteles que me ofrecía la agencia, junto con las webs que ofrecían reservas on-line e incluso alguna web de mayoristas. Una vez seleccionada una lista corta, me entretuve buscando opiniones sobre los hoteles escritas por clientes. Basado en estas opiniones, seleccioné un hotel, donde más o menos había un cúmulo de opiniones favorables.

Seguí indagando detalles sobre la ubicación del hotel, para ello, basado en los datos que publican en su página web, localicé su ubicación real en google earth y medí la distancia entre el edificio y la playa, comprobando efectivamente, que se encontraba a 400 metros de la orilla. Realicé un rastreo por satélite de mi futura zona de vacaciones, para familiarizarme con la playa y sus alrededores.

Para detallar más la información, me metí en youtube y tras algunas búsquedas sobre las playas de la zona, logré una visión bastante aproximada de la realidad. Con toda esta información y el GPS del coche, llegúe al lugar y al hotel contratado. Efectivamente, los datos que saqué de internet fueron muy parecidos a la realidad.

En definitiva, utilicé las fuentes de inteligencia abiertas para enfrentarme a un escenario desconocido. La verdad es que si en un tema tan baladí como las vacaciones hay que tener un cierto criterio para sacar conclusiones.

Sin embargo cual fue mi sorpresa cuando regresé de vacaciones y busqué información acerca del accidente de los bombarderos atómicos Sobre el Mediterráneo, frente a las costas de España, en Palomares, (Almería) cuando colisionó en vuelo y cayó en un avión B-52 de los EE.UU. proveniente de la base Symour Johnson, portando 4 bombas atómicas de 1,5 megatones con un avión nodriza KC- 135 de la base de Morón. La ultima bomba fue recuperada 80 dias mas tarde. Resulta que la playa donde se bañó D.Manuel Fraga ya no se llama Palomares sino Quitapellejos, pues bien esa playa estaba muy cerquita de donde me bañaba todos los días.
http://youtube.com/watch?v=-2acW7LT53E

Total que todo el cuidado que tuve para elegir el lugar de mis vacaciones y al final terminé en un lugar donde hace 40 años cayó una bomba atómica...Así que la próxima vez que elija una playa buscaré nombre de la playa + radioactividad.
Esto es simplemente una anécdota, pero viene a recalcar la importancia de la búsqueda de información exhaustiva a la hora de afrontar un problema o tomar una decisión. Obviamente si hubiera tenido esa información no me hubiera bañado en Palomares 40 años después de bañarse don Manuel Fraga.

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16 de julio de 2007

 

Publicidad en internet

En línea con la entrada de ayer, nos gustaría saber vuestra opinión acerca de la publicidad en internet. Dejando de lado los correos electrónicos, por considerarlos completamente inútiles, ¿qué opinión os merecen las otras vías de comunicación que se apoyan en internet?

Os proponemos que enviéis comentarios acerca de lo que pensáis acerca del alcance o notoriedad de las páginas web, los archiconocidos "banners", los comentarios (más o menos retribuidos) en blogs, los famosos "intersticiales" de los periódicos on-line, los anuncios-texto que pegan a pie de correo los servidores gratuitos (como terra), los pagos por posicionamiento en buscadores, los enlaces patrocinados en buscadores, clips introductorios en videos... ¿se os ocurren más ejemplos? ¿qué opinión merecen estas acciones de comunicación?

Nos atrevemos a ser los primeros en mojarnos:

a.) páginas web: efectividad alta. Los que teclean la dirección de un fabricante de vehículos, están claramente interesados en ver la oferta de productos. Se trata de potenciales clientes o de personas apegadas, con un vínculo emocional a la marca (no todos los visitantes de la web de Ferrari podrán ser compradores). Por tanto, es una vía de comunicación muy interesante y potente.

b.) banners: efectividad nula o casi-nula, ¿realmente alguien percibe su presencia? Nosotros coincidimos en que su efectividad debe ser residual. Nuestros hábitos de navegación nos llevan a descartar su presencia de manera automática.

c.) comentarios en blogs: de importancia creciente, cada vez mayor. Es de sentido común que nos fiamos de lo que nos dicen otras personas, antes de comulgar con ruedas de molino con la bendita publicidad. Cada vez crece más el poder de los prescriptores y, para muchos usuarios de internet, nos los hay más fiables que los autores de los blogs que leemos.

d.) intersticiales: escasa utilidad. La opción de saltar hacia las noticias, nos salva del tedio de visualizar algo que no hemos pedido.

e.) texto a pie de página: escasa utilidad. De hecho, los mismos gestores de los servidores que recurren a esta práctica lo saben, pues sólo colocan publicidad de sus propios servicios.

f.) pago por posicionamiento: gran utilidad. Las personas que buscan algún concepto, suelen utilizar los primeros enlaces, siendo poco relevante aparecer en la página 12 de resultados de Google.

g.) enlaces patrocinados: poca utilidad. Se trata de esos enlaces que aparecen en la parte derecha de los resultados (por ejemplo en Google o yahoo!). Algunas personas los utilizan, no los venderían en caso contrario, pero opinamos que debe ser minoritario.

h.) clips introductorios: alcance relativo. Son los mini-clips que se muestran justo antes del video que queremos visualizar. A veces no está mal esperar viéndolos, porque duran poco, pero en ocasiones, seguimos navegando en otra pestaña (benditas pestañas de FireFox y ahora de Explorer).

¿Y vosotros, qué opinais?

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Muerte publicitaria

Dos interesantes noticias publicadas hoy en El Mundo. La primera habla sobre el cambio de hábito en el consumidor japonés, que deja de ver la tele cuando llega a casa y se relaja jugando a la consola. Aquí también llegará, y es que los treintañeros, que - no olvidemos - son los mayores consumidores de este otro tipo de ocio alternativo, se han independizado y sus hábitos son otros, ahora que son dueños y señores del salón de su casa, la tele no es precisamente su compañía favorita.

La segunda noticia comenta cómo ha muerto el modelo de publicidad actual. Además de los temas que toca el articulista, es importante mencionar lo siguiente: el modelo publicitario ha muerto, desde que la oferta de canales de TV se ha multiplicado. Tenía sentido emitir anuncios hace 5 años, cuando apenas había un puñado de canales y un mercado de TV de pago muy minoritario. El panorama en los hogares hoy es muy distinto: la oferta de canales se multiplica, intenet es una distracción más, disponible en un número creciente de hogares y además, ahora las estadísticas demuestran que las consolas tienen un uso que va dejando de lado a la TV. Por algo las fabrican con reproductor de CD.

Sólo una cosa para cerrar: la gente desconfía de la publicidad tradicional (prensa, radio y TV) y se fía más de lo que opinan otros acerca de las cosas que quieren comprar. De ahí la importancia de los blogs como vía de comunicación.

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11 de julio de 2007

 

Empresas en Wikipedia

Octavio Rojas publica una entrada acerca de la publicación de artículos acerca de empresas en Wikipedia. Es interesante el hecho de que muchas búsquedas en Google arrojan resultados en los que el artículo correspondiente en Wikipedia, aparece entre los primeros hits.

Aprovecho para reproducir el comentario que le he enviado a Octavio, porque al repasarlo antes de su publicación, he pensado que se había convertido en un texto apto para su publicación como entrada en blotus.

"Wikipedia arroja un porcentaje alto, quizás "anormalmente alto" de hits en las búsquedas de Google. Personalmente lo achaco a un "acuerdo" entre ambas organizaciones.

En realidad, sólo Google sabe cómo es el algoritmo que realiza las indexaciones. Si es cierto que se basa en el número de enlaces en otras páginas, entonces somos los blogeros los que aupamos a wikipedia hacia arriba. Yo mismo enlazo mis entradas a la web de wikipedia para enriquecer algún concepto que pueda resultar oscuro para el lector.

En lo relativo a la presencia de entradas empresariales en Wikipedia, pasamos a terreno pantanoso. ¿Son las grandes corporaciones dignas de merecer este tratamiento? ¿Responde al espíritu de la Enciclopedia original? La respuesta la tienen los que rigen Wikipedia, es decir, los que determinan lo que se puede publicar o no. Este asunto no es menor, pues es obvio que "alguien" decide; se trata de un puñado de personas en cada país. ¿Quiénes les paga por esta labor? Nadie ya se cree el cuento del altruismo de la Wikipedia.

Sin embargo, ambas Google y Wikipedia, son herramientas muy útiles. Vuelvo al argumento de mi comentario de hace unos meses: la clave es el criterio del lector. Que sea consciente de que, si no aparece en Google, no quiere decir que no exista. Y que si aparece entre los 10 primeros (¿alguien consulta más allá de la página 3 de hits de Google?), tampoco quiere decir que sea la respuesta más relevante."

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10 de julio de 2007

 

Embajadores de las marcas

Miguel García Vizcaíno de Creativlog, uno de los blogs de El Mundo, publica una interesante entrada sobre el concepto de embajador@s de las marcas.

Comenta el fenómeno de los que recomiendan anuncios o envían noticias relacionadas con las empresas. Esa actividad, ¿les convierte necesariamente en embajadores o prospectores de esas marcas? Puede ser, todo depende del contexto en el que recomienden, o del tipo de blog que tengan o de las razones por las que comenten o recomienden el producto.

No olvidemos la creciente cantidad de blogs que reciben pago (monetario o en especie) para que se hable bien de ellos en sus entradas, con mayor o menor descaro. Otros somos completamente altuistas. Entre un extremo y otro, hay muchas posturas, todas ellas válidas.

Lo importante es que las empresas sepan qué se dice de ellas, porque está claro que la gestión de la imagen que proyectan al exterior, es fundamental en su estrategia de comunicación. Y en el mundo actual, en el que cualquier hijo de vecino puede publicar contenidos en la red, la reputación de las empresas y las personas, es más delicada que nunca.

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3 de julio de 2007

 

Privacidad vapuleada

El diario gratuito ADN destaca el aumento de demandas a causa de la publicación de fotografías privadas en la web. Se trata de una consecuencia de la facilidad con que se pueden crear, editar y colgar contenidos de todo tipo (fotografías, videos, música,...). Cualquiera puede utilizar nuestra imagen, lo que nos conviente en más vulnerables que nunca a su manipulación.

En el campo empresarial, esto tambien ocurre: clientes insatisfechos, blogeros pagados por la competencia o simplemente gente que, de manera gratuita, decide hablar mal de alguno de nuestros productos.

Resulta imprescindible que las empresas emprendan acciones rigurosas de seguimiento de su imagen en la red, acompañadas de las adecuadas acciones correctoras. Recordamos que, en anteriores entradas, hemos recomendado que nunca se intenten resolver por la via judicial, suele ser la peor solución.

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2 de julio de 2007

 

Blotus significa más cosas

Investigando en internet, hemos encontrado que blotus, además de ser el nombre de nuestro blog y de ser utilizado para otras cosas, es también el nombre de uno de los Supremos Cancilleres de la República Galáctica. Blotus el Hutt, de la misma especie que el infame Jabba el Hutt, contrabandista y uno de los majores hampones de la Galaxia, se distingió, en cambio por ser uno de los gobernantes más justos y honestos. Nos referimos, por supuesto, al mundo de Star Wars.

Esta entrada es en broma, pero el verano permite adpotar un perfil menos serio. Feliz mes de julio.

 

Internet y la televisión

Últimamente he visto más televisión de lo habitual y me he encontrado con fenómenos de cierto interés, que pueden explicar la decadencia de la televisión y el auge de la web 2.0:
Y es que a la televisión, tal y como la conocemos, "le quedan dos telediarios" - nunca mejor dijo. Pronto emitirá su canto del cisne y se convertirá en un medio en decadencia, como ya es la radio en versión FM y AM. Lo que estamos viendo, no es más que la crisis de un modelo de negocio y de entretenimiento, donde los responsables de contenidos de toda la vida, se ven desbordados por millones de usuarios, con medios de producción practicamente iguales a los profesionales, haciendo juego de una imaginación desbordante y, sobre todo, sin depender de salario alguno. Esto de la web 2.0 no hay quien lo pare.

El Sr. Nacho Allende alias Torbe (torbellino) hace un pseudo-sesudo análisis sobre el futuro de la televisión, con un planteamiento friki-coherente, como al él le gusta denominarse. (Nota al que nno conozca la página de este señor: no se asusten por los contenidos adicionales, simplemente considero que el artículo es interesante).

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