31 de mayo de 2007

 

Cuando internet te hace famoso y tu no quieres...

Ya lo afirmamos en otra entrada de este blog: internet puede hacer famosa a una persona, en contra de su voluntad. El tema no es baladí, puesto que puede tener impacto en nuestra reputación e imagen. Aunque hay gente que le gusta, a muchos otros no les hace ninguna gracia.

El Washington Post se hizo eco del caso de esta chica. La noticia ya ha cruzado el Atlántico y nuestra prensa también se hace eco del caso. En El Mundo lo comenta en su sección "El Catalajo" y El País la tuvo en primera página, en su versión web. Se trata de una deportista norteamericana que, de la noche a la mañana, se ha hecho famosa, y a ella no le hace ninguna gracia. Pero cada vez que se habla de ella en un blog, se va haciendo más famosa.

Es un caso de propagación de noticias, que también se considera viral y que se caracteriza por una divulgación de alcance exponencial, hostigada por la aparición en foros y blogs con alta difusión; los buscadores indexan las entradas y los lectores empujan la noticia en sitios como digg o menéame. Al final, toda la red se hace eco y el afectado se siente impotente, sin saber cómo actuar. Sería "infección viral", en lugar de "marketing viral".

Ya hemos hablado del "efecto Streisand" y este caso es similar. Lo que ha ocurrido, en realidad, es un cambio de paradigma en cuanto al significado de los derechos de imagen y privacidad. Ya no somos capaces de controlar lo que se publica de nosotros y la creación de contenidos es muy sencilla, lo que permite que cualquiera fotografíe, filme y publique; y que otros tomen esos contenidos y los alteren como quieran. El proceso de control de nuestra imagen pública ha cambiado drásticamente.

Otus Consulting es la única empresa especializada en inteligencia en internet, aplicada a este tipo de problemática.

, , ,

Etiquetas: , ,


30 de mayo de 2007

 

El caso Pastas Gallo

El caso de Pastas Gallo en internet es uno de los más curiosos, desde el punto de vista de interrelación entre el consumidor y la empresa. Abel, un informático, decide ver si en la sopa de letra de marcas gallo se encuentra todo el abecedario, y al comprobar que faltan la u y la w decide escribir un blog denunciando la situación.

Este blog se ve reforzado por la herramienta de red social meneame y es publicado en el periódico gratuito 20 minutos.

Después de todo follón que se monta, a Pastas Gallo solo le queda dar una explicación técnica al respecto de la falta de estas letras. Todo el proceso ha ocurrido en menos de una semana. Y en todo el país se comenta el tema, aunque sea en una conversación tomando el café, todos ayer hablabamos de Pastas Gallo.

¿Qué os parece?

Technorati tags:
, , ,

Etiquetas: , ,


28 de mayo de 2007

 

Blog protesta

Una vez más comentamos una entrada del blog de Benito Castro. En esta ocasión se sorprende de la aparición de un blog que ataca a Volkswagen. Efectivamente, una de las novedades de la web 2.0 es la facilidad para publicar contenidos que tienen visibilidad a nivel mundial. Sólo hace falta aparecer en buscadores o que alguien comente el caso, para que el asunto tome repercusión.

Se trata sólo de un caso de muchísimos que afloran de un tiempo a esta parte. El foro de afectados de FADESA, que además se apoya de videos publicados en youtube es otro ejemplo, más impactante incluso que este. Las imágenes de garajes inundados no deben hacerle mucho bien a la constructora, da igual si son verdaderos o no.

La dos cuestiones principales son, por un lado, si en las empresas tienen consciencia del impacto que tienen estas acciones en su reputación y, por otro lado, si hacen lo adecuado para corregir estos incidentes. Una estrategia de comunicación puede no ser suficiente. Es necesario tener una monitorización permanente de la red, considerando esta en su sentido más amplio. Saber qué buscar y dónde, no es trivial; pero saber cómo manejar el volúmen de información que puede encontrar es la clave para generar un informe adecuado que pueda exponer con claridad la situación y determinar qué acciones tomar.

Esto es lo que hacemos para nuestros clientes, entre los cuales no tenemos a VolksWagen. Les sugerimos que entren en contacto con nosotros. Se trata de un asunto importante, que puede afectar a miles de decisiones de compra.

Technorati tags:
, , ,

Etiquetas: , , ,


24 de mayo de 2007

 

Confio en mi criterio

Esta entrada del blog de Benito Castro, lanza una pregunta directa: ¿Qué valoras más, los medios tradicionales o los nuevos de internet? Él se centra en las noticias, la información pura. Nosotros lo extendemos a la comunicación empresarial.

La pregunta no es menor, pues cada vez más consumidores acuden a internet para asesorarse acerca de los productos que planean adquirir. Lo que buscan, en realidad, es conocer las experiencias de otros consumidores, para no depender en exclusiva de los mensajes del fabricante que, por otro lado, no siempre consideran del todo fiables. Muchas de las cosas que se publican no responden a la realidad, son malintencionadas y no buscan ayudar a otros con sus opiniones; no cabe duda de que las búsquedas necesitan un criterio, pero no mayor que el que hay que aplicar a la lectura de cualquier diario de tirada nacional o en el visionado de un telediario.

La realidad es que, en esta nueva etapa de internet que se ha dado en llamar "web 2.0" y que se caracteriza por el volúmen de contenidos creados por particulares, muchas reglas han cambiado: la propiedad intelectual, los derechos de imagen, la dependencia de los medios tradicionales para determinar lo que es noticia, y también la relación entre Cliente y empresa.

Muchos aún no se han dado cuenta. Nosotros, en otus consulting, ayudamos a nuestros clientes en esta tarea.

Technorati tags:
, , ,

Etiquetas: , , ,


23 de mayo de 2007

 

Cuando las barbas de tus vecinos veas quemar...

Desde este blog hemos comentado y, en ocasiones predicho, algunos de los fenómenos que están afectando a la web 2.0 y más concretamente a cómo han cambiado las reglas de la relación entre compañías y clientes.

Ya tenemos el primer caso importante de un Director de Comunicación, lanzando balones fuera, es decir, asegurando que el fracaso comercial de su producto, es culpa de la rumorología de internet.

Sorprende que un Director de Comunicación, no realice una gestión sobre lo que se dice de su producto en internet y, sobre todo, que manifieste públicamente que el fracaso de su producto se debe a los comentarios publicados en la red. Lo que resulta increíble, es que se trata del gigante Sony, hablando de la PS3.

La noticia en inglés se encuentra este artículo y el "internet thing" al que hecha la culpa, debe ser la web 2.0 que editan miles de personas en todo el mundo con sus comentarios y opinines publicadas libremente. Mientras tanto, empresas como Otus Consulting siguen asesorando a sus clientes, que cada día con más éxito aprenden a gestionar el complicado mundo de internet.

Technorati tags:
, , , ,

Etiquetas: , , , , ,


22 de mayo de 2007

 

Marketing viral

El marketing viral es un tema de gran interés, que afecta a la estrategia de comunicación a corto y medio plazo de las empresas. Estamos hablando de un fenómeno regido por las leyes de las progresiones geométricas y que produce resultados inmediatos.

Se trata de un fenómeno global y al mismo tiempo local, puesto que la "infección viral" puede customizarse a medida de la audiencia target. Este video es de interés, pues muestra la versión de markéting viral en el mercado portugués.

En otus consulting, trabajamos para comprender este tipo de fenómenos y cómo utilizarlos para conseguir efectos que apoyen la estrategia de comunicación y mejoren la reputación.

Etiquetas: , , ,


17 de mayo de 2007

 

El "efecto Streisand"

En su entrada de hoy, Jim Horton nos habla del "efecto Streisand". La famosa cantante, reclamó en público a una web, para eliminar el acceso a fotografías aereas de su domicilio. Lo que consiguió, en realidad, es el efecto contrario al deseado, multiplicando las visitas a la página.

Esto ocurrió en 2003 y se ha acuñado la expresión para identificar a toda situación de crisis, en la que algún contenido publicado en internet toma una difusión exponencial, a causa del tratamiento erróneo por parte de los afectados.


De lo que no se ha dado cuenta mucha gente, es de lo mucho que han cambiado las reglas de la privacidad, del control de la información y de la propiedad intelectual de contenidos. Internet es como el mito de la hidra, a la que se le podían cortar cabezas, pero siempre le crecían más.

No podemos estar en mayor desacuerdo con el consejo que nos da Jim Horton. Recomienda no hacer nada. En otus consulting, tenemos una interesante metodología para buscar información en la red, destilarla y elaborar planes de acción para resolver casos de crisis. Consultennos.

Technorati tags: , ,

Etiquetas: , , , ,


16 de mayo de 2007

 

Ser alguien en internet (en línea con la entrada del lunes)

El Sr. Dans escribe una pequeña entrada, que nos recuerda el artículo que Metrópoli publicó hace un par de semanas sobre nosotros y nuestro blog.

Pero el enfoque debe ser más amplio. Hace unos años, se decía que todo el que era "alguien" en el mundo del espectáculo, salía en un episodio de los Simpson. Por cierto, en el emitido el viernes pasado, se hace un pequeño homenaje a la película "2001 - Una Odisea en el Espacio" y aparece el boxeador Joe Frazier. Casi en todos los episodios aparece alguien famoso que, aquí en España no siempre se reconoce.

No se trata de estar presente porque sí; lo que realmente interesa es que la imagen transmitida sea la que deseamos que se perciba. En el caso del mundo empresarial, el objetivo debe ser que la imagen transmitida en internet esté alineada con la estrategia de comunicación. O bien que la imagen del comité de dirección este "limpia".

Hacer un seguimiento de la imagen corporativa, que sea sistemático y profesional, no es sencillo. El número de fuentes es enorme, porque entran en juego prensa, blogs, páginas web de consumidores, páginas personales, chats... lo que hace necesario disponer de una metogología clara. El concepto ISI que hemos desarrollado, recoge todos estos aspectos, presentando informes basados en búsquedas realizadas con nuestro motor motus, y utilizando el ciclo de inteligencia. En conjunto, resulta una combinación eficaz, que están elogiando nuestros clientes.

Technorati tags: , ,

Etiquetas: , ,


13 de mayo de 2007

 

Si no salgo en google, no soy nada...

"Si no tengo Amor no soy nada", dice (primera carta del Apostol San Pablo) uno de los textos más leídos en las bodas. Pues bien, traído a este mundo en el que nos movemos, podríamos decir "si no salgo en google no soy nada". Este artículo trata el tema en detalle.

Un 38% de los encuestados dice que antes de cerrar una cita con alguién (a nivel profesional o personal), busca su nombre en Google. Yo personalmente lo hago, y me sirve de gran información, por ejemplo para saber qué tipo de aficiones tiene, o bien su curriculum previo. A veces, aparte del nombre suelo meter su correo electrónico.

Nos gustaría conocer cuál es vuestra experiencia al respecto. Publicad aquñi vuestros comentarios o escribidnos a consultas@otus.es
y serán publicadas. Muchas gracias por participar en este estudio.

Technorati tags: , ,

Etiquetas: , , ,


9 de mayo de 2007

 

Más datos estadísticos de internet

El último informe "Digital Fact Pack", publicado como un suplemento de la revista Advertising Age, tiene muchos datos interesantes acerca de los usos de internet por parte del consumidor norteamericano. Consta de una tablas muy visuales, con información crítica para el experto en márketing en internet. Nosotros destacamos esta de aquí:



Lo que nos llama la atención son los conceptos 3, 6, 9, 14, 18, 19 y 20. Creemos que, desde el punto de vista del análisis del comportamiento de los Clientes, cualquier empresa debe calibrar esta información convenientemente. En otus consulting, colaboramos con las empresas interesadas en saber qué se dice de ellas, de la competencia y su impacto en la reputación.

Technorati tags:
, ,

Etiquetas: , ,


7 de mayo de 2007

 

Blogs y censura

lo dijimos hace unos meses, y no nos equivocamos: han empezado a censurar blogs. Y obviamente se ha comenzado por lo más sensible: los temas militares. Hay un buen ejemplo descrito en esta noticia.

Es obvio el porqué. Simplemente porque el enemigo puede extraer información muy útil acerca de detalles tácticos, de primera mano. Así que el fenómeno es bien curioso, los militares censuran sus blogs, y los servicios de inteligencia dejan que los jihadistas se explayen en internet, para extraer información.

El mensaje está claro: el análisis de fuentes abiertas en internet tiene un gran valor. En este mundo de conectividad y contenidos 2.0, la diferencia competitiva puede estar en vigilar a la competencia y escuchar a nuestros clientes.

Technorati tags:
, , ,

Etiquetas: , ,


 

Resultados curiosos

Una de las claves en la búsqueda de información en internet, asunto en el que nos especializamos en otus consulting, es determinar los términos de búsqueda. Es decir, establecer los conceptos que van a servir de base para la pesquisa.

Y el asunto no es menor, porque dependiendo de los términos que escojamos, los resultados pueden ser muy diferentes. Si buscamos con google los siguientes textos, nos encontramos con una sorpresa:
¿Qué nos llama la atención? Que todas estas entradas apuntan al blog que está leyendo en este momento: http://otusconsulting.blogspot.com/

Technorati tags:
, ,

Etiquetas: , ,


6 de mayo de 2007

 

Primer video en youtube

Hemos colgado esta "versión beta" de nuestro primer video en youtube. Hay que utilizar la amplia gama de medios que internet pone a disposición de cualquiera que tenga ganas de comunicar algo. Esperamos que os guste, aunque ya estamos preparando una versión mejor.

Etiquetas: ,