29 de abril de 2007

 

El coste de mantener los ojos cerrados

Decía el duque de Wellington que inteligencia era saber lo que había más allá de la colina que tenía inmediatamente delante. Pues bien, parece que todavía muchas empresas no quieren saber qué hay detrás de la colina. Otras, en cambio, están comenzando tímidamente a aplicar una cierta doctrina de inteligencia, aunque sin ningún tipo de Metodología, sino más bien, a trancas y a barrancas.

El primer paso que suelen tomar estas empresas es basarse en google y empezar a teclear su nombre seguido de improperios. De ahí empezarán a salir enlaces a páginas con contenidos más o menos interesantes, donde desde luego no se suele defender a dichas empresas.

El segundo paso, aparte del consiguiente enfado - si se trata del dueño - o de un ataque de miedo pavoroso - si es el responsable de comunicación o markéting - es llamar al departamento jurídico. Las áreas legales, que actúan como cañonazos contra las moscas, proceden a preparar su estrategia jurídica para atacar dichos contenidos, a partir de ahí vienen demandas contra nombres de dominios, etc, etc, etc.

Sin embargo, pocos se sientan a analizar de manera fria la cantidad de información existente y cómo podemos aprovechar esa información de manera estratégica, para una vez destilada, ser utilizada en mejoras de nuestra empresa o productos y servicios. La segunda derivada, por supuesto, sería aplicar técnicas de contrainteligencia contra estos canales.

En cualquier caso, el tema no es baladí. Hoy en día, ni tan siquiera las páginas de terroristas islamistas se cierran. ¿Por qué? porqué las autoridades se han dado cuenta de que es más útil tenerlas abiertas y observar qué se escribe y quién lo escribe, en vez de cerrarlas a lo bruto y cerrar un canal de información, de un fenómeno tan peligroso como el terrorismo.

otus consulting puede ayudar, hemos creado una metodología ad-hoc para estos asuntos y tenemos experiencia ayudando a empresas, particulares y organismos a aplicar la Inteligencia los contenidos que se publican en la red.

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26 de abril de 2007

 

¿Son los blogs las paredes del water de internet?

Una de las más grandes agencias de medios de internet alemanas, Jung Von Matt, plantea la idea de que "los blogs son las paredes del aseo de internet"; una opinión que compartimos: "la posibilidad de expresar una opinión personal de forma anónima y sin control, que muy a menudo se aprovecha para hacer daño". En el artículo tampoco queda muy bien parado youtube, citando palabras textuales:"YouTube se ha convertido en una fosa común del marketing, donde pululan miles de vídeos virales que nadie quiere ver, simplemente porque no son contagiosos".

No se puede generalizar de una manera tan taxativa. Es cierto que, en la mayoría de los blogs, nos encontramos con mucha información basura, pero recordemos que, en la vida real, hasta las agencias de inteligencia gubernamentales rebuscan en la basura para extraer información... Así que también se pueden sacar datos valiosos acerca de cualquier fenómeno, analizando un conjunto disperso de información más o menos veraz, siempre y cuando esta tarea se realice a través de una cuidadosa metodología.

Al respecto de youtube el fenómeno es cambiante. Si bien es cierto que, una vez despojado de los contenidos clásicos, se puede concluir que consiste en un abigarrado conjunto de videos más o menos frikis, lo cierto es que junto a flickr, constituye uno de los más extendidos sistemas de información verdaderamente multimedia, y por ello deben de mantenerse y considerarse como una fuente de información importante.

Podemos estar de acuerdo con Jung von Mattt, pero lo cierto es que incluso las pintadas en el water de internet no deben desdeñarse.

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23 de abril de 2007

 

Consumidores, blogs, consumidores

El asunto de los blogs y los consumidores, visto desde la perspectiva de su influencia mútua, da mucho juego y las estadísticas son abrumadoras, si se las mira desde el punto de vista del diseño del Marketing Mix.

En este artículo, se vuelcan datos que resultan abrumadores:
"...Un 44,1% de los lectores de blogs cambiaría de marca si leyesen agún comentario negativo sobre ella..."
"...el 39,2% de los usuarios dice que ha comprado un producto o servicio después de haber leído buenas referencias en un blog..."
"...significa que 39 millones de europeos han dejado de comprar por el comentario de otro cliente..."

En definitiva, el informe completo desvela cómo está cambiando la relación empresa-cliente y muchos directivos continúan completamente ajenos a todo este caudal de información valiosísima para la toma de decisiones estratégicas. Desde otus consulting, especializados en el análisis de internet, ayudamos cada día a dar luz a estos asuntos a nuestros clientes.

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22 de abril de 2007

 

Transcripción del artículo de Metropoli número 155

Un poco de autobombo siempre viene bien. Transcribimos el artículo que nos publicó Monica Escudero en Metrópoli el día 20 de abril.

"Hace unos meses, tomando unas cañas con mi colega Rafa (yo soy David, el otro administrador de este blog) empezamos a hablar de amigos a los que habíamos perdido la pista. Estábamos cerca de mi casa, así que subimos a buscar en Google a ver qué encontrábamos. Tecleamos unos nombres y nada. Hasta que, con el quinto amigo perdido, nos llevamos una sorpresa: un resultado que enlazaba con una sentencia del BOE en la que le notificaban un embargo...
Al momento buscamos nuestros propios nombres. Por suerte, nada bochornoso. Aunque nos quedamos con la sensación de que en la red, el tema de la reputación es muy delicado. Te puede acechar el pasado y también te pueden difamar.
Durante unas semanas nos mandamos varias cosas que vimos relacionados con el tema y finalmente comenzamos a escribir nuestro diario, que gira en torno al concepto de reputación en Internet, tanto para individuos particulares como desde el punto de vista empresarial. Nos parecen muy interesantes los casos de blogeros influyentes que se quejan de productos que han comprado y cómo las multinacionales intentan atajar la situación (resolviendo el problema, por medio de abogados, etc) pero, ¿qué pasa con los clientes anónimos? Rafa y yo pensamos que las corporaciones también deberían escucharnos. Con los blogs, youtube y demas medios, resulta cada vez más sencillo publicar opiniones y ayudarnos unos a otros con recomendaciones. Vamos que tenemos en nuestras manos la reputación de las empresas."

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21 de abril de 2007

 

Publicados en Metrópoli

Nuestro blog ha merecido la atención de la revista Metrópoli, editada por El Mundo. Han publicado hoy viernes, 20 de abril, un artículo que transcribiremos más adelante, porque no existe versión on-line.

Agradecemos a Mónica Escudero su ayuda, por permitirnos mostrar a más gente, nuestra preocupación por estos temas de reputación en internet.

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20 de abril de 2007

 

Reputación: un concepto

En este blog tratamos el tema de la reputación en internet. Es quizás interesante conocer la definición del término "reputación", según la Real Academia de la Lengua.

Reputación (del latín reputatĭo, -ōnis).

  1. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo.
  2. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.
En este artículo publicado en la web de la Universidad Complutense, se habla con más detalle del concepto de reputación corporativa, que es más proximo a lo que intentamos tratar aquí. No es extraño que describir lo que es reputación, se refiera tanto a personas como a organizaciones. El artículo describe las opiniones de varios expertos en comunicación, pero en todas se destila una preocupación por la propia identidad y la percepción de los otros sobre esa identidad.

Se trataría por tanto de garantizar que el mercado dispone de una percepción alineada con la estrategia y los objetivos de la organización (o del individuo). Volveremos a tratar este asunto tan importante.

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18 de abril de 2007

 

ciberlibertad de expresion...

Actualidad Económica publica un interesante artículo al respecto del tema de los blogs y el clima laboral. Os lo recomendamos. En este enlace y en este otro, está el articulo escaneado.Viene a corroborar lo que ya venimos machacando desde blotus.



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15 de abril de 2007

 

¿Para qué usamos internet?

Este informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, contiene una interesante sección sobre los servicios de internet utilizados por motivos particulares, según características demográficas y naturaleza del servicio. Destacamos los siguientes datos, al margen de los típicos usos del correo electrónico, chat y llamadas IP:

La conclusión es clara: las empresas deben estar atentas a este gran cambio, participando activamente y asegurándose de que los mensajes que llegan a los clientes potenciales, son los correctos. No olvidemos que la mayor parte de los contenidos en la red, están generados por los usuarios, no por las empresas.

¿Sabe usted lo que se comenta sobre su producto? ¿Está al tanto de la reputación de su empresa? En otus consulting, podemos ayudarle.

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13 de abril de 2007

 

Alcohol e internet

En los últimos meses, hemos sido testigos de videos que muestran supuestas intoxicaciones etílicas, protagonizados por señoritas anónimas, que han tenido gran difusión. Este, este y este otro, son algunos de los más vistos.

Obviando si son de mayor o menor gusto, lo que está claro es que afectan al honor y la imagen. Hay gente que sufre en silencio todo esto, mientras otros observan y se rien.

Si Vd o alguien de su familia se viera afectado por este tipo de acciones, ¿qué haría?

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12 de abril de 2007

 

Graffiti

Los autores de los graffiti, tienen como impulsos principales la difusión de un mensaje social o de una determinada forma de arte e, incluso a veces, se les contrata para temas comerciales. La filosofía que ha detrás, es la de publicación en un medio gratuito, que es visto por mucha gente y que requiere, tan solo voluntad de crearlos.

Si los "grafiteros" se dedicaran a escribir acerca de empresas o productos, las personas aludidas estarían pendientes de los mensajes.

El "blogero" puede considerarse, a veces, un tipo de "grafitero", que ha cambiado la pared por la web. ¿Escuchan las empresas los mensajes que emiten?

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10 de abril de 2007

 

Videos on line y la política

Ya queda lejos la época de los mítines en las Plazas de Toros. Ahora lo que se lleva es colgar los vídeos políticos en youtube o incluso crear un canal de televisión en internet.

Lejos quedan ya los "Espacios Electorales" para las minorias, a horas intespestivas, con una producción pésima. Ahora, sobre todo en los comicios municipales, acudimos a una "democratización" de los medios de publicidad electoral. Todo el mundo puede editar un video en internet con muy pocos recursos y gran efectividad, siempre y cuando tenga talento y una estrategia definida. Es el momento idóneo para los Davides frente a los Goliaths de siempre.

Durante las recientes elecciones venezolanas tuvimos ocasión de analizar el uso masivo por parte de ambos contendientes de internet. También con ocasión del juicio del 11-M estamos viendo la gran utilización de estos medios por parte de diferentes partidos políticos.

Los clips on-line constituyen un medio fácil de consumir, inmediato, de gran aceptación por el público, con gran capacidad de propagación viral. La relación con los medios tradicionales de comunicación social es bidireccional: contenidos de medios clásicos son incorporados a estos canales y a su vez los canales tradicionales buscan videos para incorporar a sus contenidos tradicionales.

Nos encontramos ante un mensaje muy efectivo, de fácil consumo debido a su corta duración y atractivo formato, con grandes posibilidades de manipulación psicológica de las audiencias. Dos detalles:
  1. Se dispone de una ventana temporal reducida, quizá de menos de un año antes de que estos medios sean regulados de mayor o menor medida por alguién, aunque es dificil poner puertas al campo, ¿no creen?.
  2. Hasta ahora los políticos estiman que estos canales solo son apropiados para las minorías -jóvenes, gente técnica- pero esto es sólo el principio.
  3. El candidato que desprecie este medio, está condenado a perder votos.
Vamos a tener una campaña municipal llena de contenidos muy personalizados. Pero ya lo hemos dicho antes: no es suficiente para la web 2.0

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9 de abril de 2007

 

Jihadismo en internet: ejemplo de inteligencia de fuentes abiertas

La crisis de los misiles de Cuba tuvo su contrapartida tecnológica en el reconocimiento de imágines por satélite, la Guerra Fría tuvo su contrapartida tecnológica en la escucha de emisiones de radio. En la actualidad vemos como, tecnológicamente, el jihadismo tiene su también contrapartida en internet.

Nos encontramos ante uno de los primeros conflictos en que internet aparece como uno de los principales elementos de inteligencia. El uso de internet por parte de los jihadistas es digno de estudio, la información que proporciona este medio es de gran interés.

Como ejemplo, este enlace, con una noticia de actualidad acerca del arresto de 2 webmasters jihadistas en España. Esta web contiene un vasto repositorio de información al respecto de estos temas.

Esta otra web, también hace compendio de información de corte jihadista. El nombre es muy descriptivo "open source intelligence", inteligencia en fuentes abiertas.

Los anteriores enlaces corresponden a puros agregados de enlaces, ordenados de una manera más o menos adecuada y actualizados de manera periódica. Sin embargo, solamente recopilan datos, considerando por tanto una de las fases del ciclo de inteligencia, la recopilación de información.

Un interesante ejemplo de generación de inteligencia lo encontramos en el Islamic Imagery Project, de la academia militar de West Point. En este caso, nos encontramos ante un destilado de inteligencia proveniente del análisis de una serie de páginas web aplicado a un fin concreto: el análisis de la simbología utilizada por estos grupos.

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8 de abril de 2007

 

Inteligencia e Internet: iniciativas académicas recientes

El recientemente creado Instituto de Inteligencia Juan Velazquez de Velasco (nombre de uno de los más insignes espias de la Inteligencia Filipina (de Felipe II, se entiende), adscrito a la Universidad Carlos III y creado gracias al tesón del profesor Diego Navarro Bonilla, ha elegido internet como uno de los temas de interés para una de sus actividades. El título fue de lo más sugerente: "Descubriendo el reverso de Internet: web mining, mensajes ocultos y secretos aparentes". Los temas son de gran interés y los ponentes de primera fila.

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7 de abril de 2007

 

Predicciones meteorológicas: ¿la gran mentira?

Esta Semana Santa, seguir las predicciones meteorológicas ha sido un ejercicio de paciencia. No iba a ir a la playa, pero más que nada la idea era conocer qué posibilidades de ocio fuera de casa, podría planificar durante mis cortos días de asueto.

Desde el viernes antes de Semana Santa estuve siguiendo varios servicios meterológicos y he llegado a la conclusión de que los partes están sesgados, especialmente cuando hay en juego aspectos económicos relacionados con el turismo. Es decir, si la meteorología dice que va a llover en la región X, inmediatamente las cancelaciones se multiplican, y el culpable es el Servicio de Meteorología, al que seguro llegan amenazas e insultos por doquier, de la región X. Si por el contrario se equivoca, también le caerán insultos. Así por tanto, los predictores se curan en salud, y no dicen si va a llover o no va a llover, hasta que verdaderamente ocurre.

Esto es comprobable y ha ocurrido esta Semana Santa. Es un ejemplo, bastante ingenuo, de que la información es sesgada y que la inteligencia va por delante. Las previsiones meterológicas, son más exactas cuando no hay influencias económicas en juego.

Si esto ocurre para predicciones a tres días vista, es para preguntarse en voz alta si esta gente tiene rigor para hablar de las previsiones de Cambio Climático.

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6 de abril de 2007

 

Guía de Supervivencia en Internet para candidatos políticos (primera entrega)

Vamos a dar unas recomendaciones, de índole general, para los candidatos de cualquier partido que quieran disponer de ventaja estratégica en internet. Naturalmente que estamos a su completa disposición para darles detalles más específicos.

1. Disponer de información acerca de cual es su situación y la de sus adversarios en internet. Para ello es importante, bien acudir a especialistas, bien a través de su gabinete de comunicación, siempre que disponga de los adecuados recursos (cosa que no es evidente). El objetivo es localizar toda la información disponible, en bruto, de su candidatura y la del adversario.

2. Una vez que se dispone de todo ese material en bruto, es conveniente elaborar un informe, que describa la situación de partida, de tal manera que nos pueda ser útil en un posterior análisis.

3. Los canales multimedia son de importancia crucial para el político actual, fundamentalmente por su capacidad de generar una difusión viral. Por ahora, nos limitaremos a analizar la situación existente. Mientras está en su confortable sillón, es posible que miles de internautas se estén riendo de usted, porque un adversario político ha introducido un video apropiado para la campaña. En otus hemos localizado ya este tipo de actuaciones a nivel de pequeños Ayuntamientos y su impacto debe ser tenido en cuenta.

4. A partir de esta situación de partida, es conveniente analizar los sitios webs objetivo y caracterizarlos. Tan importantes son los sitios web favorables, como aquellos donde se publiquen ataques. Es más, la información y posterior análisis y destilado de inteligencia de estos sitios web, le resultará de más utilidad que los de apoyo.

Continuará...

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5 de abril de 2007

 

Atención políticos: les pueden sacar los colores

Efectivamente, tal y como predijimos, la web se va a convertir en terreno de algunas de las escaramuzas de las próximas elecciones. Y tampoco hemos errado cuando hemos dicho que las acciones de auto-propaganda tipo psoetv o los blogs de los candidatos (como este o este) no son, en modo alguno, el camino.

Ya lo hemos comentado, pero no importa, es útil recordarlo: en la web 2.0, el protagonista es el ciudadano de la calle, el que opina y el que publica sus comentarios, creando contenidos más o menos sofisticados (desde el videocast hasta la mera respuesta a la entrada de un blog). Ahora una nueva herramienta en formato wiki, ya saben, ese tipo de páginas en las que cualquiera puede introducir una modificación (como la famosa wikipedia). Se trata de "Lo Prometido Es Deuda", una iniciativa en línea con lo que comentamos.

Copio sus palabras de introducción:
"Lo Prometido Es Deuda comienza su andadura. Un Wiki para recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra. Que tenemos en cuenta sus palabras y que queremos poder recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo por si habían pensado en incumplirlo.
Así pues, siéntete libre para cambiar y editar lo que consideres oportuno. O para abrir una nueva página sobre tu ciudad o pueblo. A más información, mejor para todos. Bienvenidos y a trabajar. "


Todo esto es para que los políticos tengan una actitud más transparente y tengan claro algo que no deben olvidar jamás: trabajan para nosotros y tienen que ganárselo. No puede volver a ocurrir que un partido retire de su web el archivo PDF con el programa electoral, al día siguiente de ganar las elecciones. Sea el partido que sea.

La reputación de más de un político anda en la cuerda floja.

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2 de abril de 2007

 

¿Análisis o Censura?

Ultimamente nos encontramos con ciertas tendencias a censurar blogs que atacan, con mayor o menor grado de agresividad, a personas o instituciones. El nivel de censura, en líneas generales, viene dado por la presión judicial, en forma de "llamada de bufete de abogados de renombre", que suelen escalar de manera extremadamente rápida y que obtiene resultados inmediatos.

Sin embargo, en otus dudamos de que esto sea el mejor camino, sino todo lo contrario, y lo vamos a explicar con un ejemplo brutal.

Desgraciadamente, tenemos que convivir con el terrorismo de corte islamista o jihadista. Este fenómeno tiene una caracterización en forma "espejada" con el mundo internet, de tal manera que la presencia y uso de internet por parte de estos individuos y organizaciones es ampliamente conocido.

Ante este fenómeno, los gobiernos podrían haber tomado acciones legales e incluso tecnológicas para cerrar estos sitios web, pero no lo han hecho, al contrario de lo que muchos CEOs piensan cuando comprueban que existe un blog donde son burdamente criticados. Y la respuesta del porqué es clara: porque es una mina de información, porque nos permite analizar algo que, si no tuvieramos, nos haría mover en la penumbra, porque se trata de datos que, convenientemente tratados, pueden convertirse en inteligencia, y esta a su vez nos puede servir para tomar decisiones estratégicas.

Si este tipo de organizaciones utiliza estas fuentes de información, ¿cómo es que las empresas intentan clausurarlos? ¿No es una acción suicida no escuchar a los Clientes? En lugar de hablar con el área legal, póngase en contacto con una consultora que aplique una metodología concreta y sensata, que pueda ayudarle.

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